Conferencia de Ousman Umar: Una historia que cambia vidas. Resiliencia, superación, adaptación al cambio…

Lunes 21 de noviembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

Organizado por la Asociación Riojana de la Empresa Familiar y patrocinado por La Caixa.

A través de su historia personal, Ousman Umar nos ofrece una conferencia, que promueve e inspira valores fundamentales como la resiliencia, la capacidad de superación y de adaptación a los cambios, y que consigue que los asistentes salgan inspirados y con la convicción de que pueden conseguir cualquier reto que se propongan.

«La primera noche que dormí en la casa de la familia que me acogió, pese a las comodidades y el confort, me puse a llorar como un niño. ¿Por qué había sufrido tanto? ¿Por qué tanta lucha? ¿Qué había hecho mal? Ahora, necesito contar esta historia, hasta que no haya más historias como esta que contar.»

Ousman Umar nació en Ghana. A los trece años emprendió un viaje a Europa para conseguir un futuro mejor. Cuatro años después, tras cruzar el Sáhara a pie y el mar en patera, y tras haber visto morir a la mayoría de sus compañeros de viaje, llegó a España. Tras varios meses durmiendo en la calle, una familia lo acogió.

A partir de ese momento comenzó sus estudios, aprendió inglés, español y catalán. Se graduó en Relaciones Públicas, Marketing y Administración de Empresas y tiene un máster en Cooperación Internacional por el ESADE. Es Fundador de Nasco Feeding Minds, una ONG con sede en Ghana y Barcelona a través de la cual brinda educación en su país natal, y que pretende dar a conocer los problemas de la inmigración y propone la formación en nuevas tecnologías como la mejor salida de la pobreza.

Ha publicado los libros Viaje al país de los blancos y Desde el país de los blancos en los que relata su viaje a Europa. En 2021 fue galardonado con el Premio Princesa de Girona Social por su labor en la «construcción de un proyecto transformador que aúna educación, tecnología y alianzas aportando soluciones al fenómeno migratorio». Actualmente imparte conferencias en foros de todo el mundo, en empresas, centros educativos, para contar su historia y evitar que otros niños como él emprendan el viaje a Europa.

Enrique Cabezón presenta su nuevo libro de poemas 28.48 minutos de lectura

Miércoles 23 de noviembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros

Alguien ha muerto, dedicamos apenas unos minutos de lectura al suceso y lo olvidamos. Alguien mata a alguien, nada sabemos, nada queremos saber. Sin embargo, alguien lo escribe, alguien lo cuenta, consciente de lo inútil de su acto, consciente de que el olvido será el destino de sus palabras si es que alguien se molesta en leerlas.

¿Dónde te encuentras tú?

¿Crees estar a salvo?

¿Hay espacios donde uno puede divertirse sin presagiar el fin?

Enrique Cabezón (Logroño, 1976). Escritor, editor, diseñador gráfico, poeta y activista cultural y de barrio, es autor de los poemarios Territorio de ceniza, El lenguaje de las serpientes, Dios cabalga los lomos de las muchachas, Existir en los días, Besar el paisaje, Desdecir o el reciente 28.48 minutos de lectura, entre otros. También ha publicado el e-libro La traición en los colores, la novela Una semilla y el dietario Sílabas trabadas. Como ilustrador e historietista destacamos Cementerio de las horas o El contorno. Forma parte del proyecto Ediciones del 4 de agosto y es coordinador del festival ‘Agosto clandestino. Poetas en La Rioja’ desde su origen. Además, ha grabado tres discos con su banda de rock enBlanco.

¿Quién decide por ti cuando decides tú? Charla y libro con el psicólogo Pedro Jara y la ilustradora Ana Belén López

APLAZADO

¿Quién lleva el timón de tu vida? En este mundo ruidoso que insiste en decirte lo que tienes que ser, toma la decisión de ser tú.

Pequeñas o grandes, conscientes o inconscientes, los seres humanos nos pasamos la vida tomando decisiones, pero ¿hasta qué punto decidimos con verdadera libertad y autonomía? ¿De dónde sale aquello que tú, de forma casi automática, consideras «verdad»? Aunque no te des ni cuenta, las voces, discursos, imágenes, mensajes, aprendizajes, tradiciones e inercias que nos rodean y que aprendimos e imitamos constantemente, tienen mucho que ver con los caminos que eliges. Así que, ¿cómo decidir por ti mismo cuando tal vez no sepas quién eres en realidad tú mismo?

El psicólogo Pedro Jara y la viñetista y creativa Domm Cobb se unen para crear un libro verdaderamente pionero y original que inaugura un género: la psicología ilustrada. Una combinación de texto y viñetas, seriedad y humor, reflexión e ironía, para ayudarte a tomar, de manera auténtica y real, las riendas de tu vida.

Soy Pedro Jara, especialista en Psicología Clínica, psicoterapeuta con treinta años de experiencia y profesor asociado en la Universidad de Murcia. Además de numerosos artículos en ámbitos académicos y profesionales, antes de ¿Quién decide por ti cuando decides tú? he publicado otras tres obras divulgativas: El mundo necesita terapia, Poética-mente y Adicción al pensamiento. Todas ellas destilan una mirada profundamente reflexiva, crítica y sistémica de la psicología.

Soy DommCobb o Ana Belén, nací hace un montón en la aldea de Murcia y fui dando vueltas a lo largo de mi propio planeta sin saber ni a dónde iba ni de dónde venía. Amo el color azul, la cerveza, a mis sobrinas y sobrinos y fumo demasiado sabiendo que es malísimo (un dato imprescindible que dice mucho de mi cociente intelectual). A los veintiocho me atropelló un autobús. He visto cuarenta y dos conciertos de Bruce Springsteen, he sido delineante y dibujo monosaciones desde 2016. Dibuescribí La vida es ahora…después, Balcosaciones; viñetas en cuarentena, El 1% de lo que cabe en un ser humano.  Creo firmemente que andamos faltos de amor, de humor y de verdad.

Cuentos Infinitos. Cuentacuentos solidarios

Lunes 21, martes 22 y sábado 26 de noviembre.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

Edad: a partir de 2 años

Venta anticipada (1 € por niño) en Santos Ochoa Calvo Sotelo

¿Para qué sirven los cuentos? Ufff, para cantidad de cosas… Despiertan la imaginación y la creatividad, permiten empatizar con el mundo y enseñan valores, favorecen la memoria, desarrollan habilidades lingüísticas, ayudan a superar los miedos…

Los Cuentos Infinitos, además de todo eso, sirven para pasar un buen rato en familia y colaborar con buenas causas. En esta ocasión, vamos a ayudar a la Asociación de Enfermedades Raras de La Rioja (ARER).

Lunes 21. 17:30 y 18:00 h. Felipe tiene gripe

Martes 22. 17:30 y 18:00 h. Buenas noches, Ñac-ñac

Sábado 26. 18:00 y 18:45 h. Federito, el trébol de cuatro hojas

Cuentos Infinitos es una iniciativa para niños curiosos y familias generosas. Para asistir solo hace falta una entrada al precio simbólico de 1 € y todo el dinero recogido se destina a facilitar libros a colegios, bibliotecas o asociaciones para colaborar con sus proyectos de fomento de la lectura.

Gracias a la colaboración de Barbabuk, El Balcón de Mateo y Gráficas Ochoa.

Si eres un cole y quieres participar, escribe un correo a cuentosinfinitos@santosochoa.es.