Encuentro virtual con Rosa Montero

Rosa Montero nos presenta su maravillosa novela La buena suerte

Miércoles 28 de octubre, a las 19 h.

En Instagram Live @santosochoalog

https://www.instagram.com/santosochoalog/

Después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo. Porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea.

¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo, y el destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. Por delante de su casa pasan trenes que pueden ser salvación o condena, mientras los perseguidores estrechan el cerco. La perdición parece estar más próxima cada día.

Pero este hombre, Pablo, también conoce gente en aquel lugar maldito, como la luminosa, incompleta y algo chiflada Raluca, que pinta cuadros de caballos y tiene un secreto. Allí todos arrastran algún secreto, algunos más oscuros y peligrosos que otros. Y algunos simplemente ridículos. También hay humor en ese pueblo triste, porque la vida tiene mucho de comedia. Y gente que finge ser quien no es, o que oculta lo que planea. Es el gran juego de las falsedades.

Un mecanismo de intriga hipnotizante desvela poco a poco el misterio de ese hombre, y al hacerlo nos muestra el interior de lo que somos, una radiografía de los anhelos humanos: el miedo y la serenidad, la culpa y la redención, el odio y el deseo. Esta novela habla del Bien y del Mal, y de cómo, pese a todo, el Bien predomina. Es una historia de amor, de amor tierno y febril entre Raluca y el protagonista, pero también de amor por la vida.

Rosa Montero nació en Madrid y estudió Periodismo y Psicología. Ha publicado las novelas Crónica del desamorLa función DeltaTe trataré como a una reinaAmado AmoTemblorBella y OscuraLa hija del caníbal, (Premio Primavera de Novela 1997), El corazón del TártaroLa loca de la casa (Premio Qué Leer 2004, Premio Grinzane Cavour 2005 y Premio Roman Primeur 2006, Francia), Historia del Rey Transparente (Premio Qué Leer 2005 y Premio Mandarache 2007), Instrucciones para salvar el mundo (Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac, Francia, 2011), Lágrimas en la lluviaLágrimas en la lluvia. Cómic (Premio al Mejor Cómic 2011 en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona), La ridícula idea de no volver a verte (Premio de la Crítica de Madrid 2014), El peso del corazónLa carne, Los tiempos del odioLa buena suerte. También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos (Premio Círculo de Críticos de Chile 1999), y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres -reeditado en edición ilustrada, revisada y ampliada con el título de Nosotras. Historias de mujeres y algo más– y Pasiones, así como cuentos para niños, recopilaciones de entrevistas y artículos y Escribe con Rosa Montero (Alfaguara, 2017).

Desde finales de 1976 escribe en el diario El País, donde fue redactora jefa del suplemento dominical durante. Ha sido galardonada con el Premio Mundo de Entrevistas (1978), el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios (1980), el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional (2005), el Premio Internacional Columnistas del Mundo (2014), el Premio Nacional de las Letras Españolas (2017), los premios Leyenda de la Asociación de Librerías de Madrid y Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras (2019) y el Premio Cedro (2020).

Es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico y su obra está traducida a más de veinte idiomas.

Encuentro virtual con Rosa Montero

Raquel Villar y Natalia Gómez Navajas

Raquel Villar presenta Entre tu piel y mis grietas, una historia cargada de emociones

Miércoles 21 de octubre. Dos sesiones: 19 y 20 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

Aforo limitado. Reserva plaza pinchando aquí.

También en directo en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros

Y firma de libros: el sábado 24 de octubre, de 12 a 13:30 h.

¿Qué harías cuando lo tienes todo y sientes que no tienes absolutamente nada? Isabel, una joven cantante de pop que está rompiendo todas las listas de éxitos, se ve de pronto subida al escenario más difícil de afrontar: su vida. Una dura experiencia emocional supone un golpe directo a los pilares que le habían llevado a lo más alto, obligándola a trasladarse a Israel; un exótico y peculiar país en el que se enfrentará a la desafiante aventura de volver a encontrarse consigo misma.

Esta obra se adentra y entrelaza tres escenarios diferentes: el peligroso mundo de las redes sociales, un tabú de nuestra sociedad actual, como es la depresión y el suicidio, y la vida de una mujer que lucha por salir adelante tras sufrir una agresión. Tres reflexiones en forma de novela cargada de emociones y con una trama policiaca paralela que te enganchará hasta el último momento y no te dejará indiferente…

El cantautor riojano Jorge García acompañará a la autora en la presentación y pondrá un toque musical al encuentro.

Raquel Villar es licenciada en Matemáticas e Ingeniera Técnica Informática. Apasionada de viajar, el baloncesto y la música, compagina su trabajo como profesora con la creación literaria y colabora en la revista Spoonful. Sorprendió con su primera novela La libreta roja (Ed. Emilianenses, 2012). En 2013 publicó El inventor de melodías y en 2015 La sonrisa de Lúa, finalizando así la trilogía. En 2016 dio un giro a su estilo con una prosa más dura y profunda en su cuarta novela El palacio de paredes verdes y en 2018 se adentró en el mundo de la novela policiaca con La voz de las margaritas.

Natalia Gómez Navajas presenta su tercera novela negra, Aras de venganza

Jueves 22 de octubre. Dos sesiones: 19 y 20 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

Aforo limitado. Reserva plaza pinchando aquí.

También en directo en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros

Y firma de libros: el sábado 24 de octubre, de 12 a 13:30 h.

Monasterio de la Estrella de San Asensio. El cuerpo de una joven es hallado sobre el altar de la capilla a modo de ofrenda. La simbología que aparece en el escenario del crimen hace presagiar que solo se trata de la primera víctima. Luis Acevedo, antiguo teniente del GOES, regresa a Logroño, su ciudad natal, tras un episodio de estrés postraumático, con la intención de recuperar una vida tranquila.
El asesino tiene otros planes.

… apareces atado tumbado en una fría mesa metálica, me acerco a ti con un gran cuchillo en la mano y el miedo que reflejan tus ojos…

¿Conseguirá librarse de sus fantasmas o llegarán nuevas sombras capaces de hundir al inspector?

Acompaña a la autora el escritor Teodoro Basterra.

Natalia Gómez Navajas nació en Logroño en 1970. Después de hacernos recorrer Nueva Orleans con Tras el objetivo en 2016 y transportarnos a las montañas del Norte de Albania con Buzali. El origen en 2017, obra finalista al premio de novela Cartagena Negra, nos presenta su nueva obra, Aras de venganza, ambientada en tierras riojanas. La autora, ganadora del premio de literatura ilustrada Villa de Nalda e Islallana con El Mago y la daga en 2018, nos introduce de lleno en una investigación criminal que nos hará sospechar hasta de nuestra propia sombra.

Raquel Villar y Natalia Gómez Navajas

Los amigos

Ángel María Fernández presenta Los amigos, una novela road movie repleta de humor y cierto misterio

Jueves 15 de octubre. A las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño.

Aforo limitado. Reserva plaza aquí > espacio.santosochoa/agenda

También en YouTube > youtube.com/c/SantosOchoaLibros

En el año 2016, el narrador, émulo y sosias del autor del libro, se propuso seguir al torero Diego Urdiales, durante una temporada completa, por todas las plazas del mundo, para tratar de consumar un deseo que el cineasta Roberto Bodegas no pudo cumplir en los años ochenta del siglo pasado, tras la estela de Antoñete.

En esa road movie, que acabará convertida en falso documental, se cruzan y se mezclan la vida y la obra de un torero de época con un sinfín de asuntos y de personajes, tan entrañables como variopintos —el amigo Fambra, Mecenas, Aldonza, la banda jevi Manowar y el cantante de Los Rubios, el larguirucho Bayo, el Rock Vaginal vasco, la señorita Flórez y su misterioso paquete, Amanda Iza, la revista Punk y toros, Diana y sus teorías…—, y entre todos trazan un cuadro amplio y pinturero de la España de hoy, del mundo de siempre.

Repleta de humor y no exenta de cierto misterio, Los amigos es el asombroso debut novelístico de Ángel María Fernández.

Ángel Mª Fernández Pascual (Arnedo, 1973) es licenciado en Filología Hispánica, codirector del festival literario Aqueteleo y colaborador del festival de cine Octubre Corto. Autor del libro-entrevista Roberto Bodegas: el oficio de la vida, los oficios del cine (Ediciones Aborigen, 2007) y coautor con José Antonio Ruiz Gracia de Insultario (Pepitas, 2018), junto con Elvira Valgañón tradujo a Edward Lear: Nonsense (Pepitas, 2014). Como poeta ha firmado Pájaro en llamas (CIA & Cía., 2007) y Manzanas traigo (Fulgencio Pimentel, 2012). Los amigos es su primera novela.

Los amigos

Especial Vuelta al Cole en Santos Ochoa

Horario continuo y espacios más amplios

Queridas familias. En esta vuelta al cole tan especial, Santos Ochoa os quiere ofrecer todas las facilidades. Por eso esta semana las tiendas de Gran Vía, Calvo Sotelo y Parque Rioja permanecerán abiertas de lunes a viernes en horario continuo de 9:30 a 21 horas, sin cerrar a mediodía.

También hemos reorganizado las tiendas de forma que dispongáis de mayor amplitud para evitar aglomeraciones, para que podáis comprar con total comodidad y seguridad.

Hemos duplicado los productos, los hemos distribuido en diversas zonas en cada tienda y hemos cerrado las cafeterías (perdón a los cafeteros por unos días). Así tenemos más espacio para movernos con la distancia necesaria y con agilidad.

Esperamos que estas medidas os hagan las compras más confortables y, ya sabéis, todos los libreros con el polo granate estamos aquí para ayudaros.

Especial Vuelta al Cole en Santos Ochoa

Necesitamos tu ayuda. ¿Nos echas una mano?

Solo será un minutillo y un par de clicks

Querid@ amig@, hace unos meses abrimos un canal en YouTube donde compartimos vídeos de cuentacuentos y juegos para entretener a los niños durante el confinamiento. Ahora queremos ir más allá y ofrecerte también presentaciones de libros, charlas, recomendaciones de lectura…

Solo hay un detalle con el que necesitamos tu ayuda: si llegamos a 1.000 suscriptores podremos emitir en directo. ¿Nos echas una mano, por favor?

Entra en YouTube pinchando aquí o busca Santos Ochoa

Pincha el botón SUSCRIBIRSE

Y eso es todo ¡muchísimas gracias!

Encuentros anteriores

Mikel Santiago, Santiago Posteguillo, Reyes Monforte, Sonsoles Ónega, Care Santos, Santiago Castellanos, Andrés Pascual, Elísabet Benavent

Si no pudiste verlos en directo, puedes disfrutar todos los vídeos en el canal de Instagram TV de @santosochoalog

Pincha aquí

Necesitamos tu ayuda. ¿Nos echas una mano?

Firma con Francisco Mir

Francisco Mir firmará ejemplares de “El triángulo de la vida” en Santos Ochoa de Gran Vía 55, Logroño

Viernes 24 de julio, de 19:30 h. hasta las 21:00 h.

Una historia lena de suspende, misterio, y simbología sagrada

Juan, un profesor de geometría, decide ingresar unos meses en el monasterio benedictino de San Millán de la Cogolla. Mientras profundiza en sus trabajos de investigación, un hallazgo le llevará a un descubrimiento geométrico inesperado. Junto con su hijo de dieciocho años, iniciará un viaje buscando los elementos de Euclides. Un misterio de cinco siglos atrás está a punto de desvelarse.

Encuentros anteriores

Mikel Santiago, Santiago Posteguillo, Reyes Monforte, Sonsoles Ónega, Care Santos, Santiago Castellanos, Andrés Pascual, Elísabet Benavent

Si no pudiste verlos en directo, puedes disfrutar todos los vídeos en el canal de Instagram TV de @santosochoalog

Pincha aquí

Firma con Francisco Mir

Firma con Andrés Pascual

Andrés Pascual firmará ejemplares de “El beso del Ángel” en Santos Ochoa de Gran Vía 55, Logroño

Jueves 23 de julio, de 19:30 h. hasta las 21:00 h.

Del autor de a “Merced de un Dios Salvaje”

Camino, hija de un afamado chef, lo tenía todo: riqueza, belleza, inteligencia y el convencimiento de que estaba destinada a brillar. Mientras forjaba una carrera de periodista en el extranjero se vio obligada a volver a su ciudad natal, donde nada era como recordaba. Su madre pasaba los días cuidando a su padre, en estado vegetal tras un ataque sufrido después de que su otro hijo, Lucas, arruinara a la familia.

Mientras Camino se viene abajo, incapaz de encontrar su sitio, su hermano reaparece para pedirle un favor que hace aflorar un secreto enterrado hace mucho tiempo. Todo se complica cuando una jovencísima celebrity local es brutalmente asesinada en el evento de inauguración de una bodega y la investigación apunta a Lucas como autor de la carnicería. Si ese dramático hecho es el tren al que Camino ha de subirse para relanzar su carrera, está más que dispuesta a no dejarlo pasar… aunque le conduzca al mismísimo infierno.

Encuentros anteriores

Mikel Santiago, Santiago Posteguillo, Reyes Monforte, Sonsoles Ónega, Care Santos, Santiago Castellanos, Andrés Pascual, Elísabet Benavent

Si no pudiste verlos en directo, puedes disfrutar todos los vídeos en el canal de Instagram TV de @santosochoalog

Pincha aquí

Firma con Andrés Pascual

Firma con Isabel Lizarraga Vizcarra

Isabel Lizarraga Vizcarra firmará ejemplares de “Luz ajena. El enigma de María Lejárraga” en Santos Ochoa de Gran Vía 55, Logroño

Miércoles 22 de julio, de 19:30 h. hasta las 21:00 h.

¿Quién era en realidad esa mujer, maestra, novelista…?

Cuando Ariadna Fresneda oyó hablar confusamente de María Lejárraga a su profesor de Literatura en la Universidad, sintió un irrefrenable impulso de seguir las huellas de aquella figura singular del Modernismo español. ¿Quién era en realidad esa mujer, maestra, novelista, dramaturga, feminista, diputada socialista, exiliada… que había sepultado su nombre bajo la firma de Gregorio Martínez Sierra? ¿Qué oculto secreto la había incitado a ello? ¿En qué se cifraba la colaboración literaria con quien fuera su marido? ¿Cómo explicar la contradicción de su protagonismo público con el silencio sobre su autoría? Preguntas y más preguntas sin respuesta.

La joven licenciada en Filología, convencida de que ha recibido el mandato de descifrar el enigma de esta mujer excepcional, emprende un deslumbrante viaje literario, desde las primeras obras de María hasta sus últimos años en Buenos Aires. A través de una visión compleja y caleidoscópica, matizada por múltiples puntos de vista narrativos, lleva al lector a descifrar su verdad y da cuerpo a la novela de una vida formidable que su protagonista nunca se atrevió a escribir

Encuentros anteriores

Mikel Santiago, Santiago Posteguillo, Reyes Monforte, Sonsoles Ónega, Care Santos, Santiago Castellanos, Andrés Pascual, Elísabet Benavent

Si no pudiste verlos en directo, puedes disfrutar todos los vídeos en el canal de Instagram TV de @santosochoalog

Pincha aquí

Firma con Isabel Lizarraga Vizcarra

Firma con Francis Paniego

Francis Paniego firmará ejemplares de “Hecho en casa” en Santos Ochoa Gran Vía 55, Logroño

Martes 21 de julio, de 19:30 h. hasta las 21:00 h.

Su apuesta en un pueblecito de apenas 2.000 habitantes no fue fácil

Hoy en día presume de haber sido el primer restaurante en la historia de La Rioja en conseguir una estrella Michelin. En noviembre de 2012 Francis consiguió, 25 años después que su madre, el prestigioso Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina y en noviembre de 2013, volvió a romper el techo de cristal de la comunidad Riojana, al conseguir la segunda estrella Michelin para este restaurante.

A España, al igual que el resto del mundo, le ha tocado vivir una de las épocas más convulsas a raíz del Covid-19. Pues bien, el confinamiento ha hecho que Francis Paniego realice conexión es en directo a través de Instagram para preparar platos en casa con el toque de una chef con dos estrellas Michelin. Sus vídeos han tenido decenas de miles de visualizaciones. Pues bien, esta obra recoge todos estos platos.

Encuentros anteriores

Mikel Santiago, Santiago Posteguillo, Reyes Monforte, Sonsoles Ónega, Care Santos, Santiago Castellanos, Andrés Pascual, Elísabet Benavent

Si no pudiste verlos en directo, puedes disfrutar todos los vídeos en el canal de Instagram TV de @santosochoalog

Pincha aquí

Firma con Francis Paniego

Firma con Javier Óses

Javier Óses firmará ejemplares de “ La muchacha que silbaba cuando dejaba de llorar” en Santos Ochoa Gran Vía 55, Logroño

Lunes 20 de julio, de 19:30 h. hasta las 21:00 h.

Un grito de rebeldía contra el cáncer

El día más triste de mi vida fue cuando los médicos, con una voz más fría que un témpano de hielo, me comunicaron que mi madre tenía un cáncer terminal y que, a lo sumo, le quedaba un año de vida. O quizá menos.

El mundo se me vino encima. Lloré con amargura, pues era el ser que más quería. La amaba. La adoraba. «¿No hay ninguna posibilidad?», les preguntaba. «Ninguna», me contestaban. Era una injusticia.

Y por eso tenía que salvarla. Y si la medicina era incapaz de obrar el milagro, lo intentaría con la fabulación, con la imaginación, con la fantasía. Así que me puse a escribir una novela. Esta novela. En ella yo soy un niño que vive con su madre en una aldea de la que sale en busca del rey -representación del cáncer- para darle muerte. Y cuando lo encuentra, se une a su séquito e intenta asesinarlo una, dos, cientos de veces, todas infructuosas, mientras su madre se va apagando poco a poco.

«Al parecer, hasta la literatura tiene una lógica de la que no se puede escapar», pensé derrotado poco antes de poner el punto final a la novela, aunque, para darme ánimos, recordé que la mayoría de los relatos de ficción suelen reservar una sorpresa en su último capítulo.

La mayoría… pero no todos.

¿O sí?

Encuentros anteriores

Mikel Santiago, Santiago Posteguillo, Reyes Monforte, Sonsoles Ónega, Care Santos, Santiago Castellanos, Andrés Pascual, Elísabet Benavent

Si no pudiste verlos en directo, puedes disfrutar todos los vídeos en el canal de Instagram TV de @santosochoalog

Pincha aquí

Firma con Javier Óses