Silvia Eguíluz, Anna Fité y Pedro López Arriba

Silvia Eguíluz presenta su última novela, la ficción histórica El bienhechor dormido

Martes 4 de octubre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube > youtube.com/c/SantosOchoaLibros

Marco y Candela acaban de conocerse. Ambos asisten, en solitario, a una boda que está celebrándose en el interior la iglesia de Santa María, en Miranda de Ebro. Su encuentro es propiciado por otro asistente silencioso al enlace: la momia del Chantre de Calahorra.

Candela propone a Marco pasar juntos el día, y de paso contarle alguna anécdota relacionada con Pedro Pascual Martínez, el nombre que tuvo en vida el propietario del cuerpo incorrupto. Así será como, a lo largo de las páginas de esta novela, nos acercaremos al pasado de la ciudad burgalesa durante la Guerra de la Independencia. Y, de paso, conoceremos los planes que para la misma llegó a tener el propio Napoleón.

Una ficción histórica para conocer un poco mejor nuestro pasado y el de nuestros antepasados, de los cuales somos herederos.

Mª Silvia Eguíluz González (Miranda de Ebro, 1978) es óptico-optometrista de profesión y escritora por vocación. En 2017 publica, por primera vez, una breve antología de relatos con el título 7 narraciones imposibles y un verso. En 2019 ve la luz su primera novela, La Maldita de Aquende a Allende. También ese año resulta ganadora del III Premio de Literatura Ilustrada Villa de Nalda e Islallana con su obra La bruja de Islallana. En 2021, con Entre garnacha y tempranillo, se aventura dentro del género de novela negra o novela policial. También ha participado en numerosas antologías. La más reciente ha sido Viñas de Marte, con un relato de ciencia ficción de sabor muy riojano. Además, es miembro de la Asociación Riojana de Escritores.

El concierto más animal. Cuentacuentos infantil con la escritora Anna Fité

Miércoles 5 de octubre, a las 18:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

Edad recomendada: A partir de 6 años.

Si eres una gallina y el granjero quiere meterte en el caldo de la cena, tu única opción es echarte a correr sin mirar atrás. Y eso es lo que hace la gallina Fina: escaparse del corral llevándose bajo el brazo sus tres huevos recién puestos.

Y el azar la separa de sus huevos, que se quedan abandonados en el bosque sin su madre. Pero tranquilos, no os preocupéis: una panda de animales se organizará para cuidarlos y buscará la manera de solucionar este lío bestial.

Anna Fité es escritora de literatura infantil y juvenil. Ha publicado la colección Ada y Max en la editorial Combel. En La Galera la obra teatral El Planeta colorines, las novelas Zoomwatts, Xala, va! y Voilà! (los bisnietos del Gato con Botas), la colección Y SI…? (La ratoncita Pérez, Mamá Noel, Caperucito verde y Doña Sancha de la Panza,) y El concierto más animal (Premio Emili Teixidor 2021).

También es autora de teatro familiar, de cantatas infantiles… y durante años ha sido guionista de programas infantiles de televisión: Barrio Sésamo, Los Lunnis, Leonart y numerosas series para TV3.

Pedro López Arriba presenta La idea de libertad en la historia de España

Jueves 6 de octubre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube > youtube.com/c/SantosOchoaLibros

La idea de Libertad en la historia de España es un brillante paseo intelectual por la libertad en el desarrollo de la Historia de España a lo largo de los siglos. Es también una indagación acerca de la Filosofía de la Historia de España. Filosofía de la Historia, esa parte de la filosofía que estudia el desarrollo histórico del mundo, de las civilizaciones, culturas y naciones, pretendiendo dar respuesta racional a tres de los grandes interrogantes de la humanidad: ¿de dónde venimos?, ¿quiénes somos?, y ¿a dónde vamos?

Escrito durante años por Pedro López Arriba, cuidando los detalles, extremando el proceso de documentación, este libro ofrece una visión clara y certera de la libertad y su eterna idiosincrasia en nuestra historia, la reciente y la que vivieron nuestros antepasados.

Ameno y bien escrito, López Arriba ha escrito una de esas pocas obras capaces de enseñar y entretener.

Pedro López Arriba (Madrid, 1956) es licenciado en Derecho y en Filosofía. Ha desarrollado su actividad profesional en las Administraciones Públicas como funcionario del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Seguridad Social. Ha sido coautor en dos obras colectivas, Kosovo, la coartada humanitaria (2001) y La IIª República y su proyección internacional (2017). Colabora habitualmente con medios escritos dedicados a filosofía en general y filosofía política, en particular, como Cuadernos Orteguianos (Fundación Ortega Marañón), Entreletras.eu (Revista cultural independiente), o el Catoblepas (Fundación Gustavo Bueno).

Actualmente es el Socio Bibliotecario del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, de cuya Junta de Gobierno ha formado parte en varias ocasiones en los últimos quince años, en los que también ha formado parte de las Secciones de Filosofía y de Ciencias Jurídicas y Políticas del Ateneo madrileño. También forma parte de la directiva de la Sociedad El Sitio de Bilbao y del Club Liberal Español, y ha sido Presidente del Centro Riojano de Madrid entre 2007 y 2018.

Silvia Eguíluz, Anna Fité y Pedro López Arriba

Cafés con Hielo y Poesía. Agosto Clandestino en Santos Ochoa

El Festival Agosto Clandestino, fiel a su cita con las tardes de verano, nos propone un plan poético y refrescante: Cafés con Hielo y Poesía. La oportunidad de encontrarnos con excelentes poetas como Itziar Ancín, Mario Obrero y Rodolfo Häsler para charlar con ellos y escuchar sus versos…

Itziar Ancín presenta Como boca de pez interrogante

Martes 30 de agosto, a las 17:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros

Quedan mil canales de luz y atracción luminosa
por los que escaparme en las noches frías,
por los que hundirme hasta desintegrarme
y volar más lejos
de lo que imaginó el último astronauta.
Mil canales de luz, de barro y ratas muertas
que se abren tras mis pasos
y giran
en la noche callada
como boca de pez interrogante.

«Presiento que existen poetas que descifran nuestro ser más primitivo, más originario. Uno es, sin duda, Rilke; otra, distinta, moderna, tú, Como boca de pez interrogante.» Tere Irastortza

Itziar Ancín. Licenciada en Comunicación, forma parte del Aula de Literatura de la Casa de la Juventud de Pamplona desde 1996. Recibe el premio de Poesía de la Universidad Pública de Navarra (2003) y es finalista de dos certámenes de poesía joven: el Internacional de Alzira (2002) y el del Ayuntamiento de Pamplona (1996). Ha trabajado como periodista y especialista en comunicación en instituciones de desarrollo, lo que le ha llevado a vivir en Marruecos y en Uruguay. Por otra parte, en 2013, desarrolló una investigación en India acerca de Kabir, poeta místico medieval. Es autora del blog literario Sherezade En La Red.

Mario Obrero presenta Cerezas sobre la muerte

Lunes 5 de septiembre, a las 17:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros

En la fosa común de Pernafeites, en Miravet (Tarragona), yacen un centenar de soldados republicanos. Sobre sus cadáveres brotaron débiles los cerezos, como si —pese a todo— la vida y la belleza quisieran pasar página; pero el payés que trabajaba la tierra decidió, con su gesto —los versos nos lo cuentan—, que ganase la memoria. Esta voluntad la comparte Mario Obrero, una de las voces más rotundas de la nueva poesía española, escribiendo que «los ojos desnudos quieren plantar cerezas sobre la muerte».

Cerezas sobre la muerte recoge un poema de memoria histórica y un poema de lenguas—euskera, asturianu, castellano, català y galego—, construido desde las imágenes que se escriben y desde las imágenes —acuarelas y collages— que se pintan. Lo decíamos: muerte y vida, belleza y reparación; versos para el futuro sobre el compromiso del lenguaje y las posibilidades de la poesía para mirar —y pensar— la realidad y el origen.

Mario Obrero nació en Madrid en 2003, y comenzó a escribir a los siete años. Ha publicado los libros Carpintería de armónicos (XIV Premio de Poesía Joven Félix Grande; Universidad Popular José Hierro, 2018), Ese ruido ya pájaro (Ediciones Entricíclopes, 2019), Peachtree City (XXXIII Premio Loewe a la Creación Joven; Visor, 2021) y Cerezas sobre la muerte (La Bella Varsovia, 2022). Cursó Bachillerato de Humanidades en el instituto público La Senda de Getafe. Colabora en los micrófonos de Gente despierta, de RNE, con la sección de poesía «Un poeta en París».  

Rodolfo Häsler presenta Hospital de cigüeñas

Martes 6 de septiembre, a las 17:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros

En este libro de Rodolfo Häsler aquello que colabora y aquello que impide la escritura de poesía se trenzan en un juego que va dejando huellas en cada poema.

El lujo de las creaciones de Klimt que en “Café Urania” parecería conformar un entorno ideal para el momento poético opera un efecto hipnótico en la palabra que casi estorba al poeta en el logro del poema. Las irradiaciones de ambientes y lugares no generan visiones, antes bien las evocan.

Destrucciones balcánicas se entrevén en los versos de “Crna Gora” y “Torre del reloj”. En la amplia evocación de “Santiago de Cuba” el poema se asoma al mundo pretérito de la infancia, al misterio del nacimiento del “lobo deseado”, y, aún más lejos, al trasiego de incógnitos baúles de antepasados cuyo destino parece haber sido sobrevivir a grandes devastaciones.

(Del prólogo de Magdalena Chocano)

Rodolfo Häsler nació en Santiago de Cuba, en 1958. Es poeta y traductor. Ha publicado los poemarios: Poemas de arena, Tratado de licantropía, Elleife, De la belleza del puro pensamiento, Poemas de la rue de Zurich, Paisaje, tiempo azul, Antología poética, Cabeza de ébano, Corona mar, Diario de la urraca, Journal de la pie y La vida en el Hotel Greco: (antología poética) así como la plaquette Mariposa y caballo.  Ha sido incluido numerosas antologías. Ha traducido la poesía completa de Novalis, minirelatos de Kafka y es codirector de la revista Poesía080 de Barcelona.

Cafés con Hielo y Poesía. Agosto Clandestino en Santos Ochoa

Las alas de Pegaso

La escritora riojana Ana Escauriaza presenta la novela Las alas de Pegaso

Jueves 7 de julio, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube > youtube.com/c/SantosOchoaLibros

Las alas de Pegaso nos traslada al apasionante mundo de las carreras de caballos. Raquel, nuestra protagonista, es una joven palentina de 21 años que, en su año sabático, viaja a Reino Unido para trabajar en una cuadra profesional.

Allí empezará una nueva y difícil vida. Tanto los caballos como los miembros del equipo le pondrán a examen. La joven Raquel deberá aprender y crecer a base de golpes. Pero también creará un vínculo muy fuerte con los caballos y, especialmente, con “Lazaward”, la estrella de la cuadra.

Poco a poco, Raquel pasará de ser mera espectadora del mundo del turf a una verdadera protagonista. Y este camino podrá realizarlo gracias a los purasangre, verdaderos Pegasos sin alas.

Ana Escauriaza (La Rioja, 1993) es abogada de profesión. Pero sus pasiones son los caballos y la literatura. Desde muy joven empezó a devorar todos los libros de la biblioteca de la escuela y de las estanterías familiares. Además, con 10 años empezó a montar a caballo y, desde entonces, estos animales han formado parte de su vida. Ahora, intenta aunar ambas aficiones y, sobre todo, procura transmitir ese amor por los equinos a través de las letras.

Las alas de Pegaso

María Oruña, Ángel Martín, Aitor Hernández, Elena Moreno y Geronimo Stilton

María Oruña, el nuevo fenómeno de la novela negra, presenta El camino del fuego

Lunes 27 de junio, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube > youtube.com/c/SantosOchoaLibros

Nadie puede ocultarse para siempre.

La teniente Valentina Redondo y su compañero Oliver deciden tomarse unas vacaciones y viajan a Escocia para visitar a la familia de este. Su padre, Arthur Gordon, está empeñado en recuperar parte del patrimonio y de la historia de sus antepasados y ha adquirido el castillo de Huntly, en las Highlands, que había pertenecido a su familia hasta el siglo XVII. Durante la rehabilitación del edificio encuentra un diminuto despacho que llevaba oculto doscientos años y en él, documentos que revelan que las memorias de Lord Byron —supuestamente quemadas a comienzos del siglo XIX— pueden seguir intactas y hallarse entre esas paredes.

Pronto correrá la voz del extraordinario hallazgo y tanto la prensa de todo el país como varias personas allegadas a la familia se acercarán a ellos para seguir el curioso acontecimiento. Sin embargo, la aparición de un hombre muerto en el castillo hará que Oliver y Valentina se sumerjan en una inesperada investigación que los llevará a adentrarse en la Escocia de épocas pasadas y que cambiará el destino de los Gordon e incluso la propia historia.

Al tiempo, viajaremos a mediados del siglo XIX y descubriremos cómo Jules Berlioz —un modesto librero de las Highlands— y Mary MacLeod —una joven perteneciente a una familia escocesa acomodada— entrecruzan sus pasos en un camino literario y prohibido en el que el crimen lo salpicará todo de dudas y silencio hasta nuestros días.

María Oruña (Vigo, 1976) es una escritora gallega que desde pequeña visita con frecuencia Cantabria. Allí ha ambientado hasta hoy la serie de novelas «Los libros del Puerto Escondido», todas publicadas en Destino: Puerto escondido (2015), un exitoso debut en el género negro; Un lugar a donde ir (2017); Donde fuimos invencibles (2018), y Lo que la marea esconde (2021). En todas estas historias de misterio, los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado el cariño de miles de lectores. El camino del fuego es la nueva entrega de la serie, que se traslada por primera vez a tierras escocesas. Es autora también de El bosque de los cuatro vientos (2020), su primer libro independiente de la saga, ambientado en la Galicia natal de la autora. Sus novelas han sido traducidas al alemán, al francés, al italiano y al catalán, entre otros idiomas.

Por si las voces vuelven. Encuentro con Ángel Martín y firma de libros

Martes 28 de junio

18:30 h. Presentación. 19 – 20:30 h. Firma de libros

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

Un sorprendente testimonio sobre la locura. Un relato en primera persona sobre lo que supone perderse y tener que reconstruirse desde cero. Una historia vitalista que te agarra desde la primera línea.

Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño. No tengo ni idea de cuándo empezó a formarse mi locura. A lo mejor nací genéticamente predispuesto. A lo mejor fui macerando una depresión al callarme ciertas cosas por no preocupar a los demás. O a lo mejor simplemente hay cerebros que de la noche a la mañana hacen crec y se acabó.

Si algo he descubierto en todo este tiempo es que cuando cuentas abiertamente que se te ha pirado la cabeza la gente enseguida le pone el sello de tabú. Aunque este libro lo he escrito para mí, por si las voces vuelven, es para cualquiera que haya pasado o esté pasando por algo parecido, y así romper de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales.

Pero si simplemente te apetece jugar a ver el mundo como yo lo vi mientras perdí el contacto con la realidad, este libro también es para ti. Si escuchas bien las voces, descubrirás cosas fascinantes como esta: NO NECESITAS LLEGAR A TOCAR FONDO PARA RECONSTRUIRTE DESDE CERO.

Ángel Martín es presentador, monologuista, guionista, actor, músico, streamer… y está considerado uno de los humoristas más prestigiosos de nuestro país. Empezó su carrera en Paramount Comedy como cómico de stand-up. Además de participar en varios programas televisivos como Noche sin tregua o La noche con Fuentes y Cía, fue guionista de la serie popular Siete vidas. Su salto a la fama se produjo, en gran parte, gracias al éxito arrollador del programa Sé lo que hicisteis (La Sexta), que presentaba junto con Patricia Conde. Poco después, presentó el programa de divulgación científica Órbita Laika en La 2. Más tarde volvió a la televisión para presentar WifiLeaks, otra vez de la mano de su compañera Patricia Conde, con la que repitió en Dar cera, pulir #0. En 2020 arrancó el pódcast Misterios cotidianos, junto con José Lozano, y comenzó a subir en su perfil de Twitter el Informativo matinal para ahorrar tiempo, donde día a día recoge las principales noticias en un tono humorístico y desenfadado. Sus vídeos han llegado a alcanzar el millón de visitas diario. Este es su primer libro.

Aitor Hernández presenta Renegado. La revolución callada

Miércoles 29 de junio, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube > youtube.com/c/SantosOchoaLibros

Dos candidatos a Señores de la guerra se disputan a muerte el control de Alaclem de río Orbe. Llevan tiempo en un punto muerto hasta la llegada de un caminante, un formidable guerrero que oculta su mítico nombre, Sajodem de Aromaz, quien puede ser el que desnivele la balanza a un lado u otro, si cualquiera de los dos consigue contratarlo como guardaespaldas.

No cuentan con el férreo código de honor que maneja Sanjurem, como se hace llamar, ni tampoco con la ayuda y el consejo de su confidente Mamdem, el tabernero del pueblo, que se la tiene jurada a los dos infames gerifaltes que han roto la convivencia en el pueblo.

Tercera entrega de la serie Renegado, ambientada en los albores de la Edad de Hierro, en la que asistimos a continuas intrigas, traiciones, combates a espada y cínicos diálogos con muy mala leche.

La serie Renegado son tres obras ambientadas en épocas distintas en las que los verdaderos renegados serán los detentores del poder que reniegan del liderazgo del grupo al que están destinados para saciar su interés particular y pagan su alejamiento del contrato social con la muerte.

Aitor Hernández Eguíluz (Villamediana de Iregua, 1966). Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y profesor de Secundaria en Lengua Castellana y Literatura en Logroño. Ante todo, me considero un homo narratibus por mi amor a partes iguales por el cine y por la literatura, que intento conjugar en mis novelas. También publico un blog titulado Literatura y Cine (http://aitorh66.blogspot.com.es). Criado en el mundo de los cineclubs e historiador cinematográfico, he publicado artículos en distintas revistas cinematográficas y soy investigador asociado del IER.

Lector compulsivo, conductor y participante en diversos Clubs de Lectura en La Rioja, sobre todo de Literatura Infantil y Juvenil. Es mi tercera novela. Estoy inmerso en mi cuarto trabajo ambientado en mi Villamediana natal.

[Charla con la Autora] Elena Moreno presenta La frontera lleva su nombre. Un relato emocionante tejido con los hilos de una historia real silenciada

Jueves 30 de junio, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube > youtube.com/c/SantosOchoaLibros

La frontera lleva su nombre es el relato de cuatro generaciones de mujeres valientes acostumbradas a sentir en silencio, a través del tiempo, los confines, el amor y la guerra. Un relato emocionante tejido con los hilos de una historia real silenciada.

Desde finales del siglo XIX y hasta los años cincuenta del siglo pasado, las jóvenes más humildes de los valles del Pirineo navarro y aragonés cruzaban a pie las montañas para trabajar en las fábricas de alpargatas del lado francés. Como las golondrinas, marchaban en octubre y regresaban en primavera, llenas de ilusión y cargadas de telas y enseres para el ajuar que constituiría su aportación a un futuro matrimonio.

Esperanza Ayerra es biznieta de Esperanza, una golondrina que cruzó los Pirineos en 1913 y a la que la mayor contienda mundial robó su porvenir. Es nieta de Esperanza, conocida como Perla, que no tuvo padre, ni marido, por el cruel destino de una España dividida. Es hija de Espe, una mujer que se tragó sus penas y a la que la historia dejó sin aire. Es el fruto de la frontera entre dos países que se alejan y se acercan cuando sus pobladores se enamoran.

«Mi bisabuela, como la mayoría de las roncalesas de su generación, era una golondrina. Con las mujeres de otros valles cercanos, se iban a Francia a trabajar, donde fabricaban alpargatas por siete o diez céntimos de franco la hora… Las llamaban «las golondrinas», hirondelles en francés, porque su emigración coincidía con la de estas aves. Se iban en octubre y volvían en mayo o junio, y nunca supieron si las raíces de sus vidas estaban a un lado o al otro de los Pirineos».

Elena Moreno Scheredre es licenciada en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Ha trabajado en diversos medios de comunicación y es autora de El salón de la embajada italiana, Dondequiera que estés y Devuélveme la luna. Ha recibido varios premios literarios, como el Aixe Getxo de Literatura, y actualmente colabora en prensa y dirige un taller literario en Bilbao. La frontera lleva su nombre es su última novela.

Firma de libros de Geronimo Stilton

Sábado 2 de julio, de 12 a 13:30 h.

Santos Ochoa GRAN VÍA (Gran Vía, 55, Logroño)

Logroño recibe la visita de Geronimo Stilton, el ratón investigador que hace las delicias de los pequeños lectores y que presenta sus últimas aventuras: Los gigantes de las Colinas de Chocolate, Misión Olimpo o El misterioso Ojo del Dragón

Nacido en Ratonia, Geronimo Stilton es licenciado en Ratología de la Literatura Ratónica y en Filosofía Arqueorratónica Comparada. Desde hace veinte años dirige El Eco del Roedor, el periódico con más difusión de Ratonia.

Ha sido galardonado con el premio Ratitzer por su reportaje El misterio del tesoro desaparecido. Geronimo obtuvo también el premio Andersen 2001 como personaje del año y uno de sus libros ganó el premio eBook Award 2002 como mejor libro electrónico de literatura juvenil. En su tiempo libre, Stilton colecciona cortezas de parmesano del Renacimiento, juega al golf, pero sobre todo adora contarle cuentos a su sobrino Benjamín…

María Oruña, Ángel Martín, Aitor Hernández, Elena Moreno y Geronimo Stilton

Andrea Izquierdo, Miguel Gane, Bhaktikavi Atulananda, Abigail Peralta y Julia Solsona

Abigail Peralta y Julia Solsona presentan la antología fantástica Magical Girls

Martes 21 de junio, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube > youtube.com/c/SantosOchoaLibros

Las Magical Girls son chicas mágicas con la misión de salvar el mundo con su magia. Pero, más allá de los magníficos vestidos, transformaciones luminosas, purpurina y mucho rosa, se pueden esconder las mayores tragedias…

Aiko, Muna, Mara, Eli, Lucía y Sun, aunque muy diferentes, son seis chicas con algo en común: todas albergan en su interior un gran poder y tienen un propósito. Pero como nos enseñó la gran obra de animación japonesa Puella Magi Madoka Magica, estas historias pueden tomar un giro muy desesperanzador; ya que, al fin y al cabo, son tan solo unas niñas con la misión de salvar el mundo. Esta carga tan grande en chicas tan jóvenes, así como los peligros de la magia, pueden tener consecuencias terribles para nuestras protagonistas, peligrando sus vidas, libertad y parte de su identidad en el proceso.

Magical Girls es una antología ilustrada en estilo manga, que consta de seis relatos que exploran el género japonés de la Mahō Shōjo o Magical Girl: jóvenes chicas a las que se les confiere dones mágicos y el deber de luchar contra el mal, unido a una estética característica: brillante y adorable. Sin embargo, estos relatos rompen el arquetipo clásico de Magical Girl con el que hemos crecido, como Sailor Moon o Sakura Cazadora de Cartas, mostrándonos una faceta más adulta, trágica, humana e, incluso, escalofriante.

En las mágicas historias de Aiko, Muna, Mara, Eli, Lucía y Sun podrás sentir como tuyo el sufrimiento tan humano de las protagonistas y sumergirte en el fascinante mundo de las Magical Girls de una forma diferente.

Me llamo Abigail Peralta, soy gitana y tengo 22 años. Nací en Logroño, estudié Filología Hispánica en la Universidad de La Rioja y actualmente estoy terminando el Máster de Profesorado. Me gusta leer desde que aprendí a hacerlo y escribir siempre ha sido mi principal forma de comunicación y expresión artística. Soy una gran amante de la literatura fantástica, mis autores de referencia son Brandon Sanderson y Patrick Rothfuss. @Diinnaeh (Twitter) @abi.prlt (Instagram)

Soy Julia Solsona, de 22 años y graduada en Literatura General y Comparada. Nací en Canarias, pero, hasta que me fui a estudiar a Madrid, viví en Logroño. Actualmente, estoy colaborando con la editorial de fantasía, terror, ciencia ficción y cómic Apache Libros, junto a la que he sacado el primer volumen de una nueva colección que coordino: Magical Girls. Llevo toda mi vida leyendo y escribiendo, creando mundos imaginarios tan reales para mí como la propia vida. Este es el primer libro que publico y espero seguir haciéndolo. @sranoviembre (Twitter) @sra.noviembre (Instagram)

Abigail y Julia se conocieron en el instituto Sagasta de Logroño y, pese a tomar caminos diferentes, se han vuelto a unir para esta antología llena de sentimientos tan íntimos como conocidos por todo ser humano.

Libérate de ansiedad a través de la sabiduría. Charla del maestro espiritual Bhaktikavi Atulananda Swami

Miércoles 22 de junio, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube > youtube.com/c/SantosOchoaLibros

Todos estamos sufriendo en este mundo material. En los Vedas (los escritos más antiguos del mundo) se nos explica que hay tres tipos de sufrimiento que nos tienen en ansiedad constantemente. A través de conocimiento y la sabiduría podemos comprender las causas y aprender a buscar la solución definitiva a estos sufrimientos y a esta ansiedad constante.

En esta charla tenemos la oportunidad de escuchar la voz de la sabiduría y la serenidad un maestro espiritual, monje peregrino, poeta y filósofo.

Bhaktikavi Atulananda Swami es director e inspirador de varias escuelas de yoga. Nació en 1952 en Santiago de Chile y desde su juventud sintió inclinación por el misticismo oriental y las prácticas de yoga. Estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires y posteriormente decidió profundizar en la filosofía védica. En 1973 recibió la iniciación de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada y desde entonces ha dedicado su vida a continuar con la misión de su Maestro Espiritual.

Ha sido uno de los grandes maestros para la difusión del mensaje del bhakti yoga en Chile y Argentina. Su humildad y sencillez han inspirado a miles de personas en todo el mundo, a quienes guía en el camino sagrado de la autorrealización. Es un escritor prolífico, poeta y filósofo. Actualmente se desempeña como monje peregrino y maestro espiritual.

Recital y firma de libros de Miguel Gane. Ojos de Sol

Jueves 23 de junio. 18:30 h. Recital. 19:30 h. Firma de libros

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube > youtube.com/c/SantosOchoaLibros

Ojos de sol es la mirada de una generación, un homenaje al amor y a la gente común que puebla nuestras vidas. Es un poemario en el que, de alguna forma, te vas a encontrar.

Las margaritas son las flores más comunes de la naturaleza y su belleza reside en su aparente sencillez. Simbolizan la pureza, la luz, la inocencia, la honestidad y la libertad. Pero, aunque puedan parecer iguales, cada una es singular. Lo mismo ocurre con las personas. Buscando el calor y la luz, crecemos hasta resultar lo que somos: buscadores de motivos que nos hagan abrir los párpados cada mañana.

Ojos de sol es un homenaje a la gente común, pero a la vez única que inunda nuestras vidas y nos hace crecer, porque quien bien te quiere, te ayudará a florecer. Es el espejo en el que, tarde o temprano, te vas a encontrar, la flor que, antes o después, germinará en ti.

Miguel Gane (George Mihaita Gane), nació el 20 de julio de 1993 en Leresti, Rumanía. Es autor de los poemarios Con tal de verte volar, Ahora que ya bailas, La piel en los labios y de la novela Cuando seas mayor. Nunca ha ganado ningún premio. Su nombre no ha firmado ninguna columna periodística. Sus estudios son irrelevantes porque nada -¿o sí?- tienen que ver con la literatura.

Firma de libros de Andrea Izquierdo. La chica del Zodiaco

Sábado 25 de junio, de 12 a 13:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

¿Dejarás que el horóscopo rija tu destino o te atreverás a enfrentarte a él?
El chico libra es extrovertido e indeciso.
El chico escorpio es misterioso y sexual.
El chico sagitario es divertido e imprevisible.
El chico capricornio es ambicioso y responsable.

ANNA ESTÁ EN EL ALTAR. Va a casarse con el hombre de sus sueños…, o eso parece, porque se da cuenta de que no es el futuro que ella quiere. Decide huir de su familia y encontrarse a sí misma.

ANNA TIENE DUDAS. De fiesta con sus amigas, descubre que su ex, Carlos, parece haber pasado página demasiado rápido. Una de su grupo va de lista y le dice que es normal, que «es lo que pasa cuando eres aries y te vas con un libra».

ANNA ESTÁ HARTA. Tomará por fin las riendas de su vida con un experimento único: doce meses, doce signos, doce chicos. Es hora de demostrar que el zodiaco es un invento estúpido y el amor no depende de las constelaciones. ¿O sí?

Andrea Izquierdo (Zaragoza, 1995) es escritora y emprendedora. Trabaja en el sector editorial desde hace ocho años. Ha publicado diez libros juveniles, entre los que destacan la saga Otoño en Londres y la trilogía Helen Parker. Estudió Derecho y Administración de Empresas en la Universidad de Zaragoza y está actualmente cursando el Máster de Edición en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). 

En 2020 cofundó Meikabuk, empresa de servicios editoriales para autores, y en 2021 cofundó LITERALI Box, empresa de cajas literarias y regalos para lectores.  En la actualidad trabaja en estas dos empresas, además de escribir, recomendar libros en Instagram y TikTok y dar charlas de fomento de la lectura. La acompañan siempre un perro, un conejo y dos chinchillas.

Andrea Izquierdo, Miguel Gane, Bhaktikavi Atulananda, Abigail Peralta y Julia Solsona

Cuentacuentos Solidario, Libros y Más, Gonzalo Barrio

Amistades Des. Cuentacuentos solidario de Mario Martínez Losa a favor de Proyecto Hombre

Martes 14 de junio, a las 18:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

Edad recomendada: A partir de 5 años.

Amistades Des es un poemario dirigido al público infantil que reflexiona sobre la amistad y sus matices a través de versos, ilustraciones, juegos… y que tiene un fin solidario: ayudar a Proyecto Hombre La Rioja.

Amistades Des presenta, tanto en los textos como en las ilustraciones, muchas analogías, imágenes, metáforas, símbolos… para ensalzar la amistad y animar a los pequeños lectores a cuidar de sus amigos y a que les digan, sin miedo, lo importantes que son en su vida y lo mucho que los quieren.

Cada poema está acompañado de dos actividades que, a modo de juego o taller, completan y complementan los versos. Una de ellas estimula y juega con el lenguaje, la reflexión, la lógica…; y la otra fomenta la creatividad, las fantasía…

Mario Martínez Losa es un profesor y autor riojano con más de cuarenta libros publicados. Son libros de poemas, de teatros escolares, de cuentos y de algunas técnicas de logopedia. Sus obras ofrecen múltiples recursos con juegos, ejercicios, propuestas musicales… El autor trata de promover sus publicaciones con fiestas divertidas llenas de canciones, cuentos, juegos, talleres, premios… En esta ocasión, homenajeará a la amistad, mostrando sus beneficios a través de dinámicas, canciones cooperativas, juegos…

Proyecto Hombre La Rioja se dedica hace más de treinta años a ayudar a prevenir o superar las adicciones. Cualquier adicción o conducta adictiva (sustancias, tecnología, juego…) provoca un trastorno que, en numerosas ocasiones, conduce a las personas a perder el control de su vida, al deterioro de las relaciones familiares y sociales, a la pérdida del empleo y problemas de salud, entre otras consecuencias no deseadas. La buena noticia es que, con confianza, empatía, honestidad, esfuerzo, trabajo y un buen apoyo como el que brinda Proyecto Hombre, las adicciones se pueden superar.

Programa Libros y Más, con Raquel Dávalos y Diego Ochoa

Miércoles 15 de mayo, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube > youtube.com/c/SantosOchoaLibros

Paz. Como la que siempre nos regala un buen libro, donde sumergirnos en mil y una aventuras, viajar a increíbles lugares, conocer grandes historias y personajes, evocar recuerdos, buscar soluciones o aprender de grandes errores.

Siempre es un buen momento para un libro. Siempre es un buen momento para hablar de libros y más.

En este magazine cultural, la periodista Raquel Dávalos y el librero Diego Ochoa charlan un rato sobre las últimas novedades editoriales, los autores más leídos, juegos por descubrir u otros temas de actualidad. Si te apetece asistir en directo a la grabación, anímate, te esperamos. Si prefieres disfrutarlo desde casa en vídeo o en podcast, atención a las redes sociales… @raquelldavalos y @santosochoalog

Sí a todo. Vivir cada día más libre, abundante y con confianza. Charla y libro de Gonzalo Barrio

Jueves 16 de junio, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube > youtube.com/c/SantosOchoaLibros

Tu camino a seguir para vivir cada día más libre, abundante y con confianza. Di sí a todo lo que deseas sin renunciar a nada, como ese primer día de vacaciones.

«Si no te enfocas no tendrás éxito»; «tendrás que elegir, todo no se puede»; «si cambias tanto no se puede confiar en ti» … Lo que escuchas a lo largo de tu vida condiciona tus creencias. Sin embargo, es posible que en tu interior sientas lo que eres. No todas las personas tienen una sola vocación, ni todos debemos ser especialistas con una única profesión para tener éxito. No hay nada mal en ti por querer estar en misa y en la procesión.

Este libro inspira un movimiento social con la creciente comunidad mundial de personas que se han dado cuenta que pueden tener una vida diseñada a medida y llena de posibilidades, a través del trabajo interno que detalla cada capítulo e iniciar ese cambio externo que revolucionará el paradigma educativo y laboral.

Si ha llegado tu momento de iniciar el cambio y poder vivir en modo Sí A Todo, este libro te acompañara en tu camino.

Gonzalo Barrio (@soygon) se dedica a la consultoría estratégica para emprendedores, ayudándoles a ganar más dinero trabajando menos, gestionando mejor sus tareas, focalizando sus esfuerzos y eliminando acciones innecesarias que no influyen en los resultados, pero roban mucho tiempo y energía. Gonzalo es licenciado en Ciencias del Mar, instructor de buceo y MBA. En un momento dado, se dio cuenta de que estaba trabajando 16 horas al día para mantener su empresa a flote. Había llegado un punto en el que su vida estaba 100% dedicada al trabajo. Entonces decidió cambiar eso y ahora comparte todo lo aprendido con otros profesionales.

Cuentacuentos Solidario, Libros y Más, Gonzalo Barrio

Microsaberes

Saray García, Javier Jiménez e Isaac Martínez presentan la colección de ensayos breves Microsaberes, editados por La Cabaña del Loco

Martes 7 de junio, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube > youtube.com/c/SantosOchoaLibros

La Cabaña del Loco, pequeña y heroica editorial riojana, presenta su nueva colección de Microsaberes, ensayos breves sobre temas diversos: poesía, derecho, política, historia, teatro… Cualquiera que sea el área del conocimiento cabe en uno de estos hermosos libritos.

Con Saray García Sáenz nos adentramos en Yerma, análisis retórico de la pieza de Federico García Lorca. Saray es licenciada en Humanidades e investigadora teatral, que elabora su tesis doctoral sobre el dramaturgo Manuel Bretón de los Herreros. Como autora, ha realizado adaptaciones de textos clásicos y obras propias. Surgida de los circuitos teatrales universitarios en los que pasó más de un lustro dirigiendo tanto piezas suyas como de otros autores, en la actualidad dedica toda su producción a la compañía Teatrocidad y a la productora Cross Business, así como a la introducción y formación de adolescentes en el mundo del teatro.

Javier Jiménez López se atreve con la Nueva poética De Calderón De La Barca y también con una Aproximación a la formación vinculada de los estados y el derecho: juristas para el control del poder. Javier es licenciado en Humanidades y ha realizado su suficiencia investigadora especializándose en el teatro vocacional de los años 70. Docente de profesión, siempre se encuentra cercano al mundo de las letras. Colaborador de diversos medios de comunicación, ha publicado libros tanto de narrativa como de poesía.

Isaac Martínez Espinosa nos propone una Aproximación a los scriptoria medieval. Isaac es licenciado en Humanidades por la Universidad de La Rioja con especialización en Patrimonio y en Habilidades Comunicativas, Máster de Profesorado de Secundaria y Máster en Estudios Avanzados en Humanidades, especialista en conservación, restauración y difusión de arquitecturas defensivas, ambos por la Universidad de La Rioja. Actualmente es doctorando en la Universidad Autónoma de Madrid.

Microsaberes

Cómic, mindfulness y diario de un MIR

Viñetas con Denominación de Origen. Encuentro con los dibujantes de cómic riojanos Pedro Espinosa, César Herce, Manuel Romero Sáenz y Fran Pérez Lobato

Martes 31 de mayo, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube > youtube.com/c/SantosOchoaLibros

Cuatro ilustradores riojanos se dan cita en este encuentro para charlar de cómics y presentarnos sus últimos trabajos. Diferentes historias y diferentes estilos con un común denominador: su pasión por las viñetas como lenguaje para crear un relato a todo color…

Pedro José Espinosa Sáenz inició su andadura con obras como el cómic El Sitio de Logroño. En 1983 se trasladó a Barcelona donde siguió desarrollando su trayectoria como autor de cómic e ilustrador. Compagina la ilustración en prensa (La Rioja, Diario de Barcelona, La Vanguardia, Avui) con la editorial. El jurado de la Semana Negra de Gijón, le otorgó en 2005 el Premio a la Mejor Historieta del Año por su libro, LOCO. Desde hace años es docente de cursos y talleres de cómic, ilustración y dibujo en los que vuelca su intensa experiencia profesional.

César Herce Díaz (Arnedo, 1977) es ilustrador, dibujante y guionista autodidacta. Ha publicado sus historias en fancines como Bipolar o revistas como El arca de las historietas y Cthulhu en cuyas páginas ha dado vida al ciclo de El Conjurador de Tormentas. También ha colaborado en proyectos como Golden Age World, Comic_21, Renna en tierra desconocida, Furiosa, Eurocorps, Refugiados: viñetas solidarias y ha publicado títulos más extensos y personales como Águila coja, Invierno índigo, Viaje a Xambala o María Pita.

Manuel Romero es pintor e ilustrador profesional, natural de Ribafrecha. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha ganado numerosos premios de ilustración, dibujo y pintura, y trabajado para las más importantes agencias de publicidad de España como bocetista, ilustrador de storyboards y arte final. Además de colaborar habitualmente en el diario La Rioja, ha ilustrado más de cincuenta cuentos infantiles. Goya. Saturnalia, es su primer trabajo como profesional del cómic.

Fran P. Lobato (Logroño, 1988) es dibujante de cómics e ilustrador. Publicó su primer cómic en España Culogordo (Fatass) en 2017. Ha publicado pin ups en series como Rumble, Eclipse y Head Lopper. Fue ganador del segundo premio de cómic del International Festival of Comics and Games in Łódź (Polonia), con la obra The Razor. Es coautor de Dreambreaker. Ha trabajado como ilustrador para diferentes empresas y actualmente, trabaja para la editorial Franco-Belga Dupuis, en el webtoon Bliss Device para su portal Webtoonfactory. Lo compagina con su labor docente en ESDIP y colabora con la agencia norteamericana Cadence Comic Art. Fran no puede venir al encuentro en persona, pero participará a través de un vídeo.

Mindfulness para el corazón. Charla y libro de Mireia Navas

Miércoles 1 de junio, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube > youtube.com/c/SantosOchoaLibros

Mindfulness para el corazón es un libro-manual de viaje que te ayudará a estirar del hilo del corazón para romper las ataduras del pasado, abrir tu corazón y ser la estrella que un día retornará al cielo.

Dice una antigua leyenda celta que cuando una persona escucha el llamado del corazón, la Abuela Luna le ata a su muñeca un hilo de color violeta, que a su vez está sujeto a los hilos de todas aquellas personas a las que está destinado a encontrarse para cumplir su propósito y el sentido de su vida.

Es un curso vivencial de ocho semanas que te lleva de vuelta a casa, a tu yo esencial. Cada capítulo se corresponde con el Programa Mindfulness y Gestión emocional (MGE). Contiene herramientas, meditaciones, ejercicios y palabras para que surjan en ti la paz mental y el amor incondicional, los dos senderos que te guiarán hacia el bienestar emocional y hacia un nuevo destino.

En el camino, recordarás la sabiduría de las arenas guardada en tu interior: La cabeza en el corazón y los pies en la tierra. Quien sigue el camino del corazón no se equivoca nunca.

Mireia Navas Alcorta es coach, instructora de Mindfulness y facilitadora de procesos de cambio. Dirige YOAR, un centro de desarrollo personal en Logroño. Antes trabajó diez años en organizaciones sociales en la gestión de proyectos, hasta que decidió dejarlo todo para dedicarse a lo que le apasiona: acompañar a personas y organizaciones para que descubran su verdadero potencial, hagan realidad sus sueños y desarrollen un liderazgo con alma y con corazón. Es autora de la novela El Albergue de Moab.

Licenciada en Sociología. Instructora certificada del programa MBPM de Respira Vida Breathworks, en Mindfulness terapéutico Univ. Juan Carlos I. Certificada en Psicoterapia Gestalt, en Caracterología y Bioenergética, Coaching de equipos, Coaching transformacional y sistémico y Practitioner en PNL.

Diario de un MIR. Presentación y firma de libros del médico youtuber Pau Mateo

Jueves 2 de junio, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube > youtube.com/c/SantosOchoaLibros

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para cumplir tus sueños? ¿A qué renunciarías? ¿Lo darías todo para conseguirlo?

Pau Mateo, creador del canal de youtube Diario de un MIR y uno de los primeros médicos que tuvo que enfrentarse a la pandemia del COVID, narra en estas páginas las historias, anécdotas y aventuras vividas desde el día en que se le metió entre ceja y ceja que iba a dedicarse a la profesión más vocacional que existe, la medicina.

Los interminables años hasta graduarse, sus desvelos para aprobar el examen que le convertiría en Médico Interno Residente, sus primeros pacientes, cuyos recuerdos le acompañarán siempre, o cómo sobrevivir a los turnos y a las urgencias se desgranan en este entrañable y emotivo relato que descubre lo que nadie te ha contado sobre la carrera sanitaria.

Si estás convencido de que lo tuyo es la medicina, ves tu futuro en la sanidad o si sientes que tu vocación es curar y ayudar a los demás, este es tu libro.

Pau Mateo Ramos nació en Barcelona en 1991 y creció en Logroño, está graduado en Medicina por la Universidad Lituana de Ciencias de la Salud. Actualmente es Médico Interno Residente (MIR) en Cirugía Torácica en Varese (Italia). Además de su labor diaria como residente en cirugía, divulga ciencia y medicina en su canal de YouTube, Diario de un MIR, donde semana tras semana disecciona las partes más interesantes de su trabajo y realiza una sutura impecable para que el público general pueda ir aprendiendo cada vez más de esta rama del conocimiento que tanto le apasiona.

Pero como él mismo se define, es un culo inquieto profesional, y hace alarde de ello en las diferentes redes sociales. Puedes descubrir sus aventuras y desventuras en tiempo real siguiéndole en @fateuser o en cualquiera de sus redes. Y, por si fuera poco, también tiene un blog personal, www.fateuser.com.

Cómic, mindfulness y diario de un MIR

Pasaporte Musical, Félix Modroño, Fernando Tobías y Rosa Igay

Juego en Familia. Pasaporte Musical Ciudad de Logroño.

A partir del 17 de mayo

Inicio en Santos Ochoa Calvo Sotelo o Gran Vía

Edad: a partir de 4 años

Coincidiendo con La Rioja Festival, que se celebra estos días, Santos Ochoa te propone un divertido juego de ciudad en el que descubrir la historia de la música y los músicos riojanos al mismo tiempo que recorres algunos de los edificios más destacados de la arquitectura logroñesa.

En el pasaporte encontrarás un mapa que contiene las indicaciones para localizar los diferentes puntos del recorrido, el reto correspondiente y la tabla para rellenar con cada actividad.

Si te apetece jugar, recoge el pasaporte en Santos Ochoa Calvo Sotelo o Gran Vía y disfruta la aventura de jugar y aprender.

Ah, y cuéntanos qué tal… puedes compartir tus fotos o vídeos en las redes sociales mencionando a @santosochoalog ¡Buena suerte!

[Charla con el Autor] Félix Modroño presenta Sol de brujas, un misterio con mafia, acoso escolar y rincones ocultos de las redes sociales.

Miércoles 25 de mayo, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube > youtube.com/c/SantosOchoaLibros

El cuerpo de una niña aparece colgado de la Grúa de Piedra en la bahía de Santander. Está expuesto, tiene la boca cosida y las manos cubiertas con gasas. El uniforme que lleva puesto conduce al inspector Alonso Ceballos, un veterano policía santanderino, y a la subinspectora Silvia Martín, una agente recién llegada de Palencia, a investigar en las aulas del elitista colegio Peñas Viejas. Muy pronto relacionan el caso con la muerte de otra alumna del centro en una playa de Costa Quebrada unos meses atrás, aunque la investigación determinó que se había suicidado.

El equipo policial avanzará poco a poco en la resolución de un misterio en el que se entrelazan historias de mafia, acoso escolar y rincones oscuros de las redes sociales. Porque, ¿sabemos qué hacen nuestros hijos cuando miran la pantalla de su móvil?

Félix G. Modroño se adentra en el género negro contemporáneo con una envolvente novela magníficamente ambientada y protagonizada por un tándem muy peculiar: la subinspectora Martín y la singular narradora de la historia, también implicada en la investigación.

Félix G. Modroño es un escritor vizcaíno, de orígenes zamoranos, afincado en Santander. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, trabajó durante más de dos décadas en el sector financiero, que decidió abandonar para dedicarse en exclusiva a la literatura. Es autor de la saga detectivesca protagonizada por el doctor Zúñiga, así como de la exitosa serie de novelas que homenajean a la ciudad de Bilbao, La ciudad de los ojos grises y La ciudad del alma dormida, de la que actualmente está escribiendo la tercera entrega. Su obra se caracteriza por el mestizaje de géneros, una cuidada ambientación y el uso de una prosa evocadora, que le han valido el reconocimiento de los lectores. En Sol de brujas retoma la novela negra, con la que ya destacó en Secretos del Arenal al obtener el Premio Ateneo de Sevilla.

Comprensión. Charla y libro con Fernando Tobías, terapeuta y profesor de mindfulness.

Jueves 26 de mayo, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube > youtube.com/c/SantosOchoaLibros

Acompañan al autor Luis López González, director del Programa Treva, y José Antonio Solórzano, Dominico.

Sesenta y tres retales de cotidianeidad en estado puro. Eso es lo que ha necesitado Fernando Tobías para invitarnos a reflexionar sobre cuestiones tan trascendentales como la vida misma; la propia y la ajena, y las no tan inexplicables consecuencias que derivan de la interacción entre una y otra.

Con propuestas a modo de ejercicios prácticos, Comprensión invita al lector, con agudeza y sentido del humor, a descubrir tierras tan lejanas como aquellas que habita uno mismo.

Por expreso deseo del autor, los derechos que le corresponderían por la venta de esta obra serán donados a ACNUR para los refugiados de Ucrania.

Fernando Tobías nació en Logroño en 1972. Es terapeuta, profesor y conferenciante. Se ha formado en distintas disciplinas como Terapia Gestalt, es Trainer en Focusing por el Instituto Internacional de Focusing (Nueva York) y ha estudiado y practicado diferentes caminos de meditación como el Zen, Vipassana, Mindfulness, y Vedanta Advaita. Se describe a sí mismo como facilitador de aprendizajes y buen comunicador, que consigue transmitir de manera sencilla lo complejo y profundo usando siempre un enfoque desenfadado y divertido. Actualmente vuelca sus conocimientos y experiencia de vida a través de cursos y conferencias sobre mindfulness y focusing y el proyecto Despiertos al Amanecer.

Rosa Igay presenta Te di mi vida. Una historia de mujeres y su lucha por cumplir sus sueños en un mundo de hombres.

Sábado 28 de mayo, a las 12:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube > youtube.com/c/SantosOchoaLibros

Acompaña a la autora el periodista José Luis Fernández de Bobadilla.

Un homenaje a las mujeres fuertes y valientes que durante muchos años vivieron sin ser vistas, pero con coraje, amor y fuerza alcanzaron lo que querían de la vida.

Adoración vive en un pequeño pueblo castellano. Su tranquila existencia se ve interrumpida con la llegada de Fernando. Ana, su hermana mayor, tiene otra manera de ver las cosas. Luchará por salir de ese entorno y alcanzar las metas que se ha propuesto.

Las dos hermanas van a descubrir que la vida no es fácil para una mujer en la España de los años 50. La autoridad del padre y después la del marido es lo que le espera a Adoración. Intentar ser independiente, trabajar y tener su vida también supondrá para Ana grandes sacrificios.

Entre Castilla, Zaragoza y Barcelona, ambas protagonistas van entretejiendo sus historias. Grandes hombres pasarán también por sus vidas: Fernando, Pedro, Martín, el famoso modisto Diego de la Venta y sobre todo José Luis, un pianista de alma atormentada y generosa.

Mi nombre es Rosa Igay. Nací en Logroño, donde me crie hasta que llegó el tiempo de marchar a estudiar Derecho a Zaragoza. Después preparé la oposición de Notario y actualmente ejerzo en Oviedo. Estudié en el colegio de Escolapias, en la calle Vara de Rey de la capital riojana. Ya desde pequeña me gustaba mucho escribir y participaba siempre en los concursos que se celebraban en las fiestas del colegio: especialmente eran pequeños relatos y cuentos, aunque a veces me arriesgué con algún poema. Todos ellos andan en un cuaderno en casa de mi madre que era la que guardaba estas cosas como un tesoro. Incluso en un par de ocasiones me publicaron artículos en el periódico “La Rioja” como premio del colegio por algún evento.

Cuando tenía 12 años, muy inspirada en las aventuras de “Los Cinco” que entonces yo devoraba, me atreví con un cuento entero, una gran aventura que protagonizábamos todas las niñas de mi clase, entonces el colegio todavía no era mixto. Me encargué yo misma de pasarlo a máquina, le hice dibujos, y con ayuda de mi hermano y una prensa casera, le puse tapas duras. Mi pequeño libro está en la estantería de mi casa en Logroño.

Pasaporte Musical, Félix Modroño, Fernando Tobías y Rosa Igay

Sara Escudero, Nerea Ferrez, Borja Collantes y Álvaro Pérez Vilariño

Firma de libros de Sara Escudero. El CaNino de Santiago

Sábado 14 de mayo, a las 12 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

La actriz y cómica Sara Escudero realiza en este libro un recorrido emocional junto a su compañera de vida, la perrita Nala, a través del Camino de Santiago

Ven. Acércate. Este es un libro para todos los públicos lleno de amor y humor. Es un manual de emociones. Es una oda al amor y la unión perro-humano y, al mismo tiempo, es una puesta en valor de que lo importante de la vida es vivirla cada día. Como bien te recuerda y enseña el Camino de Santiago: lo importante de cualquier camino es el propio camino, no la meta.

En el interior encontrarás una doble aventura: la del primer Camino De Santiago que hicieron Nala y Sara, y la del camino de su vida juntas, como pack vital. Son catorce capítulos, o siete capítulos dobles, donde se establece un paralelismo en las etapas de cada una de las dos aventuras: Nala narra las etapas del peregrinaje a Santiago, y Sara narra las etapas del camino de la vida de una persona con su perro.

El contenido descriptivo, el divertido y el emocional van de la mano, pero se dejan su espacio y se retroalimentan, para hacer de este libro una caminata en positivo tanto del Camino como de la vida.

Sara Escudero, es actriz, cómica, presentadora, productora… ha participado en Paramount Comedy, Zappeando, El club de la comedia, La Hora de José Mota, Cero en Historia, Arranca en verde y un largo etcétera que avala su trayectoria como una gran comunicadora.

Todas las canciones que nos contamos a solas. Presentación y recital de Nerea Ferrez y Borja Collantes

Martes 17 de mayo, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube > youtube.com/c/SantosOchoaLibros

Dime qué es de mí,
en qué duda quepo.
Haz de mi casa la tuya,
y dime dónde duermo.
Me queda saber la huella que dejo,
en qué rincón de mi casa me aparezco,
qué recuerdos acecho.
El rincón donde duermo,
y espero mi turno para hacerme saber.
Dónde seré, qué te haré.

Nerea Ferrez (Logroño, 1988) es doctora por la Universidad de La Rioja con una tesis sobre la pervivencia del héroe épico y romántico en el cómic norteamericano de superhéroes. Disfruta ganándose el sustento como docente de Lengua Castellana y Literatura en un instituto, mientras se dedica a la divulgación de forma altruista (gracias a las redes sociales, los congresos, la ACD Cómic y el podcast que comparte con Borja Collantes) y a la poesía de forma más desinteresada incluso. Ha publicado los libros Parque de atracciones, Geografía interior y Mix Tape, y ha participado en numerosas antologías. También ha colaborado en obras de divulgación en el Instituto de Estudios Riojanos, la Universidad de León o la Universidad de Zaragoza, entre otros.

Borja Collantes (Eibar, 1984) terminó sus estudios de filología inglesa más tarde de lo que le gustaría admitir. Ha sido librero en una tienda de cómics hasta que la docencia del inglés en secundaria lo volvió incompatible. Como Nerea, también divulga cultura a través de sus redes sociales y del podcast que llevan a medias. Ha escuchado más poesía de la que ha leído y, como eso hacía que pareciese más fácil, en 2013 empieza a escribir sin más público que él mismo… hasta ahora. Todas las canciones que contamos a solas es su primera publicación poética.

A veces, vida. Palabras y poesía. Presentación y recital de Álvaro Pérez Vilariño

Miércoles 18 de mayo, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube > youtube.com/c/SantosOchoaLibros

Acompaña al autor el abogado y profesor Enrique Sanzol Escudero.

Decía Ernest Hemingway “Escribe duro y claro sobre lo que hiere”, frase que es referente en mi escritura y sobrevuela todos los textos.

Este libro no es más que el resultado de escribir lo que duele, pero también escribir desde el dolor y para el dolor. Y, por suerte, no solo eso, sino que además encontrarás escritos de lugares comunes como el amor y su pareja de baile, el desamor. De los momentos alrededor de una mesa, sea esta con café o vino. Y la eterna lucha contra el tiempo y su último bastión, el recuerdo.

Álvaro Pérez Vilariño. Riojano de corazón y vino, por ser la tierra en la que me crie y vivo. Abogado con demasiadas inquietudes: Historia, literatura, política, viajes, música, fotografía, economía, cine y deporte. Enamorado de la vida, aunque a veces cueste, y de los míos, vivo por y para el detalle. Amante de lo antiguo en la mayor extensión imaginable de la palabra. De atardeceres por elección propia y de cafés. De otro tiempo, atrapado en el siglo XXI.

Sara Escudero, Nerea Ferrez, Borja Collantes y Álvaro Pérez Vilariño