María Oruña, el nuevo fenómeno de la novela negra, presenta El camino del fuego

Lunes 27 de junio, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube > youtube.com/c/SantosOchoaLibros

Nadie puede ocultarse para siempre.

La teniente Valentina Redondo y su compañero Oliver deciden tomarse unas vacaciones y viajan a Escocia para visitar a la familia de este. Su padre, Arthur Gordon, está empeñado en recuperar parte del patrimonio y de la historia de sus antepasados y ha adquirido el castillo de Huntly, en las Highlands, que había pertenecido a su familia hasta el siglo XVII. Durante la rehabilitación del edificio encuentra un diminuto despacho que llevaba oculto doscientos años y en él, documentos que revelan que las memorias de Lord Byron —supuestamente quemadas a comienzos del siglo XIX— pueden seguir intactas y hallarse entre esas paredes.

Pronto correrá la voz del extraordinario hallazgo y tanto la prensa de todo el país como varias personas allegadas a la familia se acercarán a ellos para seguir el curioso acontecimiento. Sin embargo, la aparición de un hombre muerto en el castillo hará que Oliver y Valentina se sumerjan en una inesperada investigación que los llevará a adentrarse en la Escocia de épocas pasadas y que cambiará el destino de los Gordon e incluso la propia historia.

Al tiempo, viajaremos a mediados del siglo XIX y descubriremos cómo Jules Berlioz —un modesto librero de las Highlands— y Mary MacLeod —una joven perteneciente a una familia escocesa acomodada— entrecruzan sus pasos en un camino literario y prohibido en el que el crimen lo salpicará todo de dudas y silencio hasta nuestros días.

María Oruña (Vigo, 1976) es una escritora gallega que desde pequeña visita con frecuencia Cantabria. Allí ha ambientado hasta hoy la serie de novelas «Los libros del Puerto Escondido», todas publicadas en Destino: Puerto escondido (2015), un exitoso debut en el género negro; Un lugar a donde ir (2017); Donde fuimos invencibles (2018), y Lo que la marea esconde (2021). En todas estas historias de misterio, los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado el cariño de miles de lectores. El camino del fuego es la nueva entrega de la serie, que se traslada por primera vez a tierras escocesas. Es autora también de El bosque de los cuatro vientos (2020), su primer libro independiente de la saga, ambientado en la Galicia natal de la autora. Sus novelas han sido traducidas al alemán, al francés, al italiano y al catalán, entre otros idiomas.

Por si las voces vuelven. Encuentro con Ángel Martín y firma de libros

Martes 28 de junio

18:30 h. Presentación. 19 – 20:30 h. Firma de libros

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

Un sorprendente testimonio sobre la locura. Un relato en primera persona sobre lo que supone perderse y tener que reconstruirse desde cero. Una historia vitalista que te agarra desde la primera línea.

Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño. No tengo ni idea de cuándo empezó a formarse mi locura. A lo mejor nací genéticamente predispuesto. A lo mejor fui macerando una depresión al callarme ciertas cosas por no preocupar a los demás. O a lo mejor simplemente hay cerebros que de la noche a la mañana hacen crec y se acabó.

Si algo he descubierto en todo este tiempo es que cuando cuentas abiertamente que se te ha pirado la cabeza la gente enseguida le pone el sello de tabú. Aunque este libro lo he escrito para mí, por si las voces vuelven, es para cualquiera que haya pasado o esté pasando por algo parecido, y así romper de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales.

Pero si simplemente te apetece jugar a ver el mundo como yo lo vi mientras perdí el contacto con la realidad, este libro también es para ti. Si escuchas bien las voces, descubrirás cosas fascinantes como esta: NO NECESITAS LLEGAR A TOCAR FONDO PARA RECONSTRUIRTE DESDE CERO.

Ángel Martín es presentador, monologuista, guionista, actor, músico, streamer… y está considerado uno de los humoristas más prestigiosos de nuestro país. Empezó su carrera en Paramount Comedy como cómico de stand-up. Además de participar en varios programas televisivos como Noche sin tregua o La noche con Fuentes y Cía, fue guionista de la serie popular Siete vidas. Su salto a la fama se produjo, en gran parte, gracias al éxito arrollador del programa Sé lo que hicisteis (La Sexta), que presentaba junto con Patricia Conde. Poco después, presentó el programa de divulgación científica Órbita Laika en La 2. Más tarde volvió a la televisión para presentar WifiLeaks, otra vez de la mano de su compañera Patricia Conde, con la que repitió en Dar cera, pulir #0. En 2020 arrancó el pódcast Misterios cotidianos, junto con José Lozano, y comenzó a subir en su perfil de Twitter el Informativo matinal para ahorrar tiempo, donde día a día recoge las principales noticias en un tono humorístico y desenfadado. Sus vídeos han llegado a alcanzar el millón de visitas diario. Este es su primer libro.

Aitor Hernández presenta Renegado. La revolución callada

Miércoles 29 de junio, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube > youtube.com/c/SantosOchoaLibros

Dos candidatos a Señores de la guerra se disputan a muerte el control de Alaclem de río Orbe. Llevan tiempo en un punto muerto hasta la llegada de un caminante, un formidable guerrero que oculta su mítico nombre, Sajodem de Aromaz, quien puede ser el que desnivele la balanza a un lado u otro, si cualquiera de los dos consigue contratarlo como guardaespaldas.

No cuentan con el férreo código de honor que maneja Sanjurem, como se hace llamar, ni tampoco con la ayuda y el consejo de su confidente Mamdem, el tabernero del pueblo, que se la tiene jurada a los dos infames gerifaltes que han roto la convivencia en el pueblo.

Tercera entrega de la serie Renegado, ambientada en los albores de la Edad de Hierro, en la que asistimos a continuas intrigas, traiciones, combates a espada y cínicos diálogos con muy mala leche.

La serie Renegado son tres obras ambientadas en épocas distintas en las que los verdaderos renegados serán los detentores del poder que reniegan del liderazgo del grupo al que están destinados para saciar su interés particular y pagan su alejamiento del contrato social con la muerte.

Aitor Hernández Eguíluz (Villamediana de Iregua, 1966). Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y profesor de Secundaria en Lengua Castellana y Literatura en Logroño. Ante todo, me considero un homo narratibus por mi amor a partes iguales por el cine y por la literatura, que intento conjugar en mis novelas. También publico un blog titulado Literatura y Cine (http://aitorh66.blogspot.com.es). Criado en el mundo de los cineclubs e historiador cinematográfico, he publicado artículos en distintas revistas cinematográficas y soy investigador asociado del IER.

Lector compulsivo, conductor y participante en diversos Clubs de Lectura en La Rioja, sobre todo de Literatura Infantil y Juvenil. Es mi tercera novela. Estoy inmerso en mi cuarto trabajo ambientado en mi Villamediana natal.

[Charla con la Autora] Elena Moreno presenta La frontera lleva su nombre. Un relato emocionante tejido con los hilos de una historia real silenciada

Jueves 30 de junio, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube > youtube.com/c/SantosOchoaLibros

La frontera lleva su nombre es el relato de cuatro generaciones de mujeres valientes acostumbradas a sentir en silencio, a través del tiempo, los confines, el amor y la guerra. Un relato emocionante tejido con los hilos de una historia real silenciada.

Desde finales del siglo XIX y hasta los años cincuenta del siglo pasado, las jóvenes más humildes de los valles del Pirineo navarro y aragonés cruzaban a pie las montañas para trabajar en las fábricas de alpargatas del lado francés. Como las golondrinas, marchaban en octubre y regresaban en primavera, llenas de ilusión y cargadas de telas y enseres para el ajuar que constituiría su aportación a un futuro matrimonio.

Esperanza Ayerra es biznieta de Esperanza, una golondrina que cruzó los Pirineos en 1913 y a la que la mayor contienda mundial robó su porvenir. Es nieta de Esperanza, conocida como Perla, que no tuvo padre, ni marido, por el cruel destino de una España dividida. Es hija de Espe, una mujer que se tragó sus penas y a la que la historia dejó sin aire. Es el fruto de la frontera entre dos países que se alejan y se acercan cuando sus pobladores se enamoran.

«Mi bisabuela, como la mayoría de las roncalesas de su generación, era una golondrina. Con las mujeres de otros valles cercanos, se iban a Francia a trabajar, donde fabricaban alpargatas por siete o diez céntimos de franco la hora… Las llamaban «las golondrinas», hirondelles en francés, porque su emigración coincidía con la de estas aves. Se iban en octubre y volvían en mayo o junio, y nunca supieron si las raíces de sus vidas estaban a un lado o al otro de los Pirineos».

Elena Moreno Scheredre es licenciada en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Ha trabajado en diversos medios de comunicación y es autora de El salón de la embajada italiana, Dondequiera que estés y Devuélveme la luna. Ha recibido varios premios literarios, como el Aixe Getxo de Literatura, y actualmente colabora en prensa y dirige un taller literario en Bilbao. La frontera lleva su nombre es su última novela.

Firma de libros de Geronimo Stilton

Sábado 2 de julio, de 12 a 13:30 h.

Santos Ochoa GRAN VÍA (Gran Vía, 55, Logroño)

Logroño recibe la visita de Geronimo Stilton, el ratón investigador que hace las delicias de los pequeños lectores y que presenta sus últimas aventuras: Los gigantes de las Colinas de Chocolate, Misión Olimpo o El misterioso Ojo del Dragón

Nacido en Ratonia, Geronimo Stilton es licenciado en Ratología de la Literatura Ratónica y en Filosofía Arqueorratónica Comparada. Desde hace veinte años dirige El Eco del Roedor, el periódico con más difusión de Ratonia.

Ha sido galardonado con el premio Ratitzer por su reportaje El misterio del tesoro desaparecido. Geronimo obtuvo también el premio Andersen 2001 como personaje del año y uno de sus libros ganó el premio eBook Award 2002 como mejor libro electrónico de literatura juvenil. En su tiempo libre, Stilton colecciona cortezas de parmesano del Renacimiento, juega al golf, pero sobre todo adora contarle cuentos a su sobrino Benjamín…