Teo Basterra presenta Cuando te rompen la vida. Una novela sobre el amor inesperado que sacude las certezas y hace temblar las convicciones.

Martes 11 de abril, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros

‘Cuando te rompen la vida’ es una historia de amistad, un amor que surge de manera inesperada con un fondo incómodo sobre una cuestión que hemos vivido muy de cerca, el terrorismo de ETA. Esa es una vertiente. La otra que tiene esta novela es la que plantea que el amor puede aparecer cuando no se busca, pues para él no existe tiempo o lugar específico. El amor que nos toma por asalto, que sacude nuestras certezas y hace temblar nuestras convicciones.

¿Crees que se puede encontrar el amor a una edad tardía? ¿Estamos dispuestos a renunciar a parte de nuestro mundo y permitir la entrada de otra persona en la vida de cada uno? ¿Se puede aceptar cualquier pasado? ¿El amor puede perdonarlo todo?

Esta es la historia de una mujer, Emilia, madre de cuatro hijos, y Javier, un profesor de arte, jubilado, al que le gusta pintar al aire libre. Se encuentran por casualidad en un pequeño pueblo riojano y pronto se reconocen en una amistad llena de sensibilidad y poesía. Es un hombre con el que puede conversar de todo, le gusta su manera de pensar y de ver la vida, y secretamente se siente deseada por él. La amistad, el amor que necesitan es para ellos bailar, pasear, escuchar música, estar juntos y desear empezar sin el peso del ayer. Pero lo que no sabe es que fue un terrorista de ETA y que había saldado su cuenta con la sociedad con 26 años en la cárcel. Pero ¿eso es suficiente?

Teodoro L. Basterra (Bilbao, 1961) es diplomado en Psicología por la UNED y Máster en Mediación Mercantil, Civil y Familiar. Miembro fundador de la Asociación de Amigos de la Poesía de La Rioja Baja. Tanto su obra narrativa como poética ha sido recogida en numerosas antologías y ha sido premiada en varios certámenes literarios. Ha publicado Saga y anclaje, una recopilación de relatos y poemas. Su primera novela, La primera víctima, era una historia policíaca sobre los atentados terroristas en Madrid el 11 de marzo de 2004. En 2019 publicó El largo invierno saharaui, un ‘thriller’ policíaco sobre la actualidad del conflicto saharaui. En 2021 Y nacieron flores en el Sáhara, un pequeño libro en prosa poética sobre su viaje a los campamentos saharauis. Cuando te rompen la vida es una historia de amistad entre un hombre y una mujer en el otoño de su vida habiendo sido víctima y victimario de ETA.

Javier Osés presenta Un imbécil en el paraíso. Una novela contra el odio, por una sociedad más justa y más humana.

Miércoles 12 de abril, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros

Cuando la dominicana Lucrecia Pérez emigró a España para ganarse la vida como chacha, dejó en su país a su pequeña Kenia, de solo seis añitos de edad, con la ilusión del reencuentro. Nunca más volvieron a verse.

Luis Merino Pérez, un guardia civil de ideología neonazi, por pura diversión, mató a tiros a Lucrecia Pérez el 13 de noviembre de 1992 en una discoteca abandonada de Madrid donde tomaba sopa con unos compatriotas. Fue el primer crimen xenófobo de la democracia española. Treinta años después, lejos de desaparecer, los delitos de odio se han multiplicado alentados por el fascismo emergente.

Un imbécil en el paraíso, quiere rendir homenaje a Lucrecia Pérez y a su hija Kenia, que reside actualmente en nuestro país y lucha, día a día, por construir una sociedad más justa, más solidaria y más humana. Esa sociedad que venía buscando su madre cuando se despidió de ella con un montón de besos y con muchas lágrimas en los ojos, en esos ojos donde resplandecía el brillo de la esperanza en el ser humano.

En clave satírica, Un imbécil en el paraíso recrea las peripecias de un neonazi que responde al apodo de Hess, en memoria del lugarteniente de Adolf Hitler. Tras asesinar a tiros a una emigrante, Hess huye de la policía y en su huida, a través de una delirante vía de comunicación, llega a lo que parece el paraíso.  Allí todos son felices y disfrutan alimentado su espíritu con los frutos de las bellas artes, de la música, de la literatura, de la pintura, de la escultura… Pero Hess, lejos de rendirse a la tentación de participar de esa fiesta de los sentidos, decide volver a la tierra, a su casa, hacerse con una pistola y regresar nuevamente al paraíso para imponer su ley, la ley de la selva.

Concebida como una vacuna contra el fascismo, Un imbécil en el paraíso es la quinta novela del periodista y escritor Javier Osés, nacido en la localidad riojana de Villar de Torre en 1963, a solo una legua de distancia de los monasterios de Yuso y Suso, de los que se declara un rendido admirador como punto de partida de nuestro idioma. Antes publicó El estudiante de San Millán enamorado, Un millón de amigos, La muchacha que silbaba cuando dejaba de llorar y El rombo mágico de La Rioja, además de la historia del centenario del Café Moderno de Logroño. En sus libros, Osés alterna el rechazo a todo tipo de violencia y fanatismo con el amor a La Rioja, sus costumbres y sus vinos.

En el acto de presentación de la novela, Javier Osés estará acompañado por Rosanna Valdez, una dominicana asentada en La Rioja.

[EL ARTE DE VIVIR]

Mamá, me he parado por dentro. Charla y libro con la educadora Marina Escalona del Olmo.

Jueves 13 de abril, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros

Los niños, adolescentes y jóvenes de hoy en día son, por desgracia, protagonistas de periódicos y estadísticas por el creciente número de crisis de ansiedad, depresiones, trastornos alimenticios y suicidios que sufren. Crisis que se han agudizado y hecho más visibles en estos años de pandemia. Su motor interior, ese sofisticado engranaje de emociones, pensamientos y acciones, no encuentra la forma de fluir con los dolores cotidianos y este cúmulo de interrogantes y desatenciones se convierte en una carga insostenible.

Este libro ofrece una mirada nueva y recursos concretos, aplicables en el día a día, para hacer de cualquiera de las pruebas que nuestros hijos y alumnos se encuentran en el camino una oportunidad de crecimiento, de creatividad, de confianza, de libertad no exenta de responsabilidad, de fuerza vital.

Miremos la vida como un juego donde padres e hijos; adultos, niños y jóvenes, podemos pasar de ser pasivos sufridores de sus trampas, a ser jugadores conscientes, co-creadores de todos sus movimientos, para no dejar nunca de crecer en ellos. Lo importante es saber desde dónde vivimos cada mañana la partida que nos ofrece el día. Tomar conciencia de esto puede cambiar completamente la vida y volver a poner en marcha nuestro motor interior.

Marina Escalona del Olmo (1966), soy Licenciada en Bellas Artes, profesora de artes plásticas en Secundaria y creadora del manifiesto y movimiento educativo “Aprendemos Todos”. La creatividad es mi gran compañera de viaje y trabajo para que mis queridos adolescentes la redescubran en ellos. Soy tri-madre y agradezco que mis hijos me abrieran los ojos a tantos aprendizajes que aún no están presentes en la escuela. Me dedico a estudiar y conocer en profundidad todos aquellos campos que permiten un desarrollo integral de nuestra humanidad. Por eso me he formado en arte-terapia, pedagogía sistémica, comunicación no violenta, psicología transpersonal, educación emocional… Siempre creo que todavía queda algo mejor por hacer, y no pierdo la fe en ningún ser humano.

Cuentos Infinitos. Cuentacuentos solidarios.

Jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de abril

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

Edad: a partir de 2 años o 4 años

Venta anticipada (1 € por niño) en Santos Ochoa Calvo Sotelo

Cuentos y más cuentos, hasta el infinito y más allá. Los hay de aventuras, de amor, de misterio… Con ellos aprendemos, nos reímos o lloramos, conocemos personajes maravillosos que nos llenan de ternura. Las libreras cuentistas siempre tienen uno a mano para hacer volar nuestra imaginación.

Los Cuentos Infinitos, además de todo eso, sirven para pasar un buen rato en familia y colaborar con buenas causas. En esta ocasión, vamos a ayudar al colegio Gonzalo de Berceo.

Jueves 13. 17:45 y 18:15 h. El pastel está tan arriba

Viernes 14. 17:45 y 18:15 h. Jugando entre libros (mayores de 4 años)

Sábado 15. 12:00 y 12:30 h. Una gallina en la azotea

Cuentos Infinitos es una iniciativa para niños curiosos y familias generosas. Para asistir solo hace falta una entrada al precio simbólico de 1 € y todo el dinero recogido se destina a facilitar libros a colegios, bibliotecas o asociaciones para colaborar con sus proyectos de fomento de la lectura.