[Charla con la Autora] Susana Martín Gijón y La Babilonia, 1580. En el esplendor de Sevilla acecha el terror…

Martes 17 de octubre, a las 19:30 h.

Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19, Logroño)

También en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros

Elogiada por Carmen Mola y Alicia Giménez Bartlett, vuelve Susana Martín Gijón, renovando el género negro con un thriller monumental y un secreto que pudo cambiar la Historia.

Año del Señor de 1580. Sevilla vive su momento de máximo esplendor como capital del comercio entre el Nuevo y el Viejo Mundo. La Flota de Indias de Su Majestad está a punto de zarpar cuando la piel arrancada del rostro de una mujer y su cabellera pelirroja aparecen ajustadas como un disfraz macabro al mascarón de proa de la Soberbia, el buque de guerra que abre el convoy.

Próxima al barrio portuario del Arenal, en una zona cercada por altos muros, se encuentra La Babilonia, el prostíbulo más cotizado de la Mancebía y donde ejerce Damiana. A pocos metros de allí está el convento de las carmelitas descalzas, donde vive en clausura sor Catalina. Ambas fueron amigas en la infancia y se verán unidas de nuevo a fin de averiguar quién cometió tan brutal asesinato y por qué. Para hacerlo pondrán en peligro sus propias vidas, pero también el secreto mejor guardado de la Corona.

«Lo mejor de la novela negra y la histórica se unen en la pluma de Susana Martín Gijón». Luis Zueco

Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981) es autora de la exitosa saga de novela negra protagonizada por la inspectora Camino Vargas y compuesta por ProgenieEspeciePlaneta. Ha sido galardonada con el Premio Avuelapluma de las Letras, así como con el Premio Cordoblack, el Premio Cubelles Noir y el Premio Granada Noir. Algunas de sus obras más conocidas son Más que cuerposDesde la eternidadNáufragosVino y pólvora. La Babilonia, 1580 es su primera novela negra histórica.

Licenciada en Derecho y especializada en Cooperación Internacional, fue directora del Instituto de la Juventud de Extremadura y presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, así como presidenta de la Asociación de Escritores de Extremadura. En 2022 fue becada por el Ministerio de Cultura por su proyecto para incentivar la conciencia ecológica a través de la expresión creativa en la residencia literaria de Holbox, en México.

Juan Aguilera Sastre y Pilar Salas Franco presentan Gregorio y yo, de María Lejárraga

Miércoles 18 de octubre, a las 19:30 h.

Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19, Logroño)

También en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros

El secreto a voces de una escritora oculta tras el seudónimo de su marido.

Gregorio y yo, la autobiografía literaria de María de la O Lejárraga, es un libro imprescindible para entender la cultura española de la primera mitad del siglo XX. Escrito con el objetivo esencial de reivindicar su participación incuestionable en la obra firmada por su marido, Gregorio Martínez Sierra, en él se desvela el enigma de la escritora María Lejárraga, tal vez la más fecunda y exitosa de su época.

Pero también ofrece al lector un sugerente panorama de la literatura, el teatro y la música en España durante una etapa de singular esplendor, en la que el protagonismo de los Martínez Sierra, María y Gregorio, es innegable. Y, lo que no es menos importante, por las páginas de este volumen fluye de manera constante la vivaz inteligencia, el espíritu moderno, complejo y seductor de esta mujer excepcional, sin duda uno de los referentes del feminismo español contemporáneo. Su filosofía de vida impregna todo el relato y lo hace sumamente atractivo para el lector de hoy. Incluye 128 imágenes, fotos y cubiertas de ediciones originales.

AUTORA. María de la O Lejárraga García (San Millán de la Cogolla, 1874-Buenos Aires, 1974). Maestra, novelista, dramaturga, ensayista y traductora; ferviente feminista, activista contra la prostitución legalizada, contra la pena de muerte y contra la guerra y el fascismo; militante socialista y diputada en las Cortes de la Segunda República. Exiliada, en fin, sin retorno, la mayor parte de su obra de creación había aparecido en España firmada con el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, cuyos apellidos adoptaría definitivamente como firma literaria, para ser conocida como María Martínez Sierra hasta su muerte.

EDITOR. Juan Aguilera Sastre es doctor en Filología Hispánica. Autor de numerosos trabajos sobre el teatro español del siglo XX, también ha centrado sus investigaciones en la figura de María Lejárraga. Ha editado libros colectivos como María Martínez Sierra y la República: Ilusión y compromiso y María Martínez Sierra: Feminismo y música, el volumen de María Martínez Sierra, Ante la República: Conferencias y entrevistas [1931-1932], y sus memorias políticas, Una mujer por caminos de España. En colaboración con Isabel Lizarraga, ha publicado De Madrid a Ginebra. El feminismo español y el VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer, y cinco libros de la escritora riojana: Tragedia de la perra vida y otras diversiones. Teatro del exilio [1939-1974], Cómo sueñan los hombres a las mujeres, Viajes de una gota de agua, Epistolario del exilio. Cartas familiares [1939-1969] y Cartas a las mujeres de España.

Adayu y la fuerza de la unión. Cuentacuentos con la escritora y narradora Yolanda Montero Martínez

Sábado 21 de octubre, a las 12:00 h.

Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19, Logroño)

Los habitantes del planeta Rohkea han detectado un mal invisible que ataca a algunas personas. Pero también han observado que quizá la solución está en sus manos, en la fuerza de la unión…

Una historia para todas las edades. Una manera original y llena de esperanza de acercarnos al dolor.

Este cuento puede leerse para conversar y tratar diferentes problemas en la medida que niños y niñas, jóvenes y mayores sean capaces de entender. Es por eso que ese mal que ataca a algunas personas, puede ser un miedo, una preocupación, un malestar, un dolor sobre el que se puede hablar, que se puede sanar con el contacto, con el afecto, con la cercanía y el cuidado de la comunidad.

Con el objetivo de ofrecer herramientas e ideas de conversación y diálogo a todos los niveles, tanto para familias como para el aula, la autora ha preparado guía de trabajo que pueden descargarse gratuitamente en la página web de Ediciones Eunate.

Yolanda Montero Martínez es una escritora navarra formada en diferentes ámbitos de la psicología y las humanidades, como el teatro, la musicoterapia o psicología infantil. Se dedica a la acción formativa y facilitadora como profesora-monitora de yoga y meditación.

En su faceta literaria se ha especializado en textos en formato cuento, para la infancia y el público adulto que, partiendo de propuestas creativas, presentan un enfoque didáctico, ya sea en el argumento o con propuestas de actividades paralelas. Entre sus textos pueden reseñarse los psicocuentos Pablo en el bosque encantado, Las alas de Bri y Namaste y Con todo mi corazón.