Patricia Benito presenta su nuevo poemario Tu lado del sofá

Martes 11 de diciembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

Después del éxito de Primero de poeta, Patricia Benito vuelve con su segundo poemario. Un canto a la magia de lo cotidiano, al pequeño lugar que ocupamos en el mundo.

Tu lado del sofá es una despedida. Son los pedazos que no me atreví a rescatar del naufragio. Es un duelo a vida contra el espejo. Un sentirme nosotras.

Es ser casa, canción de domingo y paz. Es un cuarto creciente a medio tempo. Es aprender a echar de menos sin que duela. Son todas esas veces que dejé de hacer por miedo a perder.

Tu lado del sofá es recuperar -por fin- el metro sesenta desde el que partí.

 

Patricia Benito (Las Palmas, 1978). Nací en una isla y no sé nadar. He vivido en tres ciudades, nueve hogares y alguna casa. Me he enamorado una vez. He bajado corriendo de un tren en llamas y he visto explotar una bomba. No creo en las cosas que duran para siempre. O sí, no lo sé. Las fresas, con leche condensada. Cada cierto tiempo necesito cambiar cosas de sitio, ya sean muebles, personas o toda mi vida. Si no viajo, no puedo respirar. Tengo incontinencia sentiverbal. Me pierdo en cualquier atardecer, a ser posible con mar. Prequiero demasiado rápido y desquiero demasiado lento. No recuerdo la última vez que me dormí pronto. Mido el tiempo en medias cervezas y no hago planes a más de cerveza y media. Lloro en las manifestaciones cuando oigo a Labordeta. Te necesito cerca, pero no encima. Siempre voy con el más débil. No imagino un mundo sin queso, ni sin chocolate. Casi siempre es mejor dar que recibir, y no estoy hablando de sexo; no solo de sexo. La reina de mi casa es una gata coja que no para de ronronear. La empatía debería mover el mundo, no solo el mío. Si has leído hasta aquí, te puedes quedar.

 

 

Firma de libros de Javier Jorge, autor de La última raya

Viernes 14 de diciembre, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

Maldito sea el dilema de saber que el verdadero amor de mi vida apareció demasiado pronto y me castigo pensando que la vida que quiero vivir significa sacrificar un amor que jamás volveré a encontrar.

Rubén procede de una familia humilde de Badalona, se codea día a día con artistas y personajes famosos, viste ropa de marca, huele a perfumes caros, fantasea cada noche con Mónica Bellucci, es cocainómano, putero y madridista confeso y aun así, no es feliz.

Lucha día y noche contra su corazón por olvidar a Angie, la puta de Angie, su novia de toda la vida que le ha abandonado. Se castiga a diario por no ser como Manolo Lama y tener que tratar con frikies sin calaña. Odia a su padre tanto como adora a su madre y trata de pasar página abusando más de la cuenta de las drogas junto a un viejo amigo del instituto y quedando con chicas que solo le quieren por su coca y su polla, en este justo orden.

Muriendo poco a poco en mil noches de risas, copas y rayas de farlopa deambula por la vida, frecuentando prostitutas de diferentes lenguas y etnias y protagonizando peleas callejeras. Lucha por recuperar su dignidad como persona, pero siempre con el nombre y el recuerdo maldito de Angie martilleándole la cabeza, arrastrándole a sufrir penurias jamás imaginadas bajo la misteriosa presencia de Paulo Coelho.

 

La última raya late. Respira. Suda. Vibra. Sacude. Llora. Gime. No hay concesiones a la emotividad fácil, no hay edulcorantes, no hay rebeldía de postal, no hay poses ni pudores. Hay una verdad que seduce a lectores muy distintos, porque se ven en ella. La novela de Jota es un río de vida que te arrastra y consigue que sientas, que vivas, en él.

— Imma Muñoz (El Periódico)

 

Javier Jorge es periodista pero hace años se dedica exclusivamente a la edición, promoción y distribución de su obra. Un caso excepcional e inclasificable.

 

 

Guillermo Estiballes presenta Las reliquias de Dirce, una intrigante novela fantástica

Sábado 15 de diciembre, a las 12:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

A principios del siglo XX, la Academia Herculanessa reanuda sus funciones de arqueología en la soterrada ciudad de Pompeya. Christin Larsen, afamada arqueóloga británica, deberá coordinar un equipo de investigación con el fin de desenterrar la vivienda de un liberto venido a más que consiguió llegar a edil de la polis. El trabajo, ordinario y cotidiano en un principio, se torna inquietante y misterioso nada más comenzar pues, al parecer, Julio Polibio guardaba secretos en su casa más allá de lo comprensible por el común de los mortales.

Las reliquias de Dirce es una historia fantástica que encierra misterio, investigación, horror y muerte. Un viaje a lo desconocido donde se mezclan la crueldad del día a día de la clase trabajadora de la época con la pomposidad de la alta sociedad, el terror y la ciencia ficción. Sumergiendo al lector en una oscura ambientación Lovecraftiana, donde los mitos emergen con violencia desde lo más profundo de la historia antigua hasta nuestros días.

 

Guillermo Vázquez Estiballes ha escrito varios relatos y ha publicado dos novelas: Imagina que eres Dios, ganadora del Premio Tandaia de Novela en 2017, y Las reliquias de Dirce, primera entrega de la saga Secretos de Pompeya. Con este título cambia por completo el rumbo negro y social del anterior, para mostrar una literatura oscura y tenebrosa, fantástica e intrigante, que bebe y nace directamente del universo creado por Howard Phillips Lovecraft.

 

 

Taller infantil: Decoración de Bolas Navideñas

Sábado 15 de diciembre. Tres sesiones: 12, 12:30 y 13 h

Leo y Juego en Santos Ochoa. Gran Vía, 55

Es precioso decorar la casa en navidad. Aún más hacerlo en familia. Y aún más si añadimos algún detalle hecho con nuestras propias manos.

En este taller, los peques podrán aprender a decorar una bola navideña que luego podrán colgar en el árbol. Con un poco de ganas e imaginación, es fácil crear adornos bonitos y pasar un rato divertido todos juntos.

 

Edad: a partir de 4 años

Inscripción gratuita, pincha aquí: sesión de las 12 h, sesión de las 12:30 h, sesión de las 13 h.

 

 

Storytime, cuentacuentos en inglés con Kids&Us

Sábado 15 de diciembre. Dos sesiones: 18:30 y 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

La hora del cuento –storytime– es un cuentacuentos en el que se representa una historia a través de diferentes personajes, canciones, muñecos, imágenes y objetos. Así los niños disfrutan de un pequeño espectáculo a la vez que aprenden inglés.

En cada storytime se interpretan cuentos pensados y desarrollados por el equipo pedagógico de Kids&Us para ofrecer a los pequeños historias divertidas y de fácil comprensión que permiten la interacción entre ellos y con los monitores.

Al ser un espectáculo dirigido a los pequeños de la casa, se apoya en canciones y materiales visuales. Además, los actores que dan vida a los personajes se sirven de su gran expresividad para captar la atención de los niños a la vez que consiguen su participación y complicidad.

 

Edad: de 3 a 10 años

Inscripción gratuita, pincha aquí: sesión de las 18:30 h, sesión de las 19:30 h.