Paraísos soñados y un secreto. Charla coloquio con Izaskun Fernández, Eduardo Gil Bera y Bernardo Sánchez.

Martes 7 de marzo, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

¿Qué hay en tu paraíso? ¿Belleza? ¿Esperanza? ¿Silencio? ¿Compañía? ¿Sosiego? Nuestro “paraíso ideal” es nuestro refugio íntimo. Por naturaleza, siempre ocupamos dos lugares: el del presente y el que imaginamos. Es este un lugar donde ser otro, donde refugiarnos y experimentar el consuelo. Soñamos con paraísos que nos acogerán en futuros inminentes o distantes en el tiempo, con estancias cortas o largas, con la promesa del encuentro con paisajes únicos…

¿Qué mejor lugar que la literatura y los libros para explorar y descubrir el “paraíso ideal” que anhelamos? Imaginaremos nuestro paraíso con el motivo del viaje, con Izaskun Fernández, actriz y dramaturga, quien nos hablará de Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift y La Cruz del Sur: Poesía completa, de Nicos Cavadías y con Eduardo Gil Bera, escritor y traductor, que nos hablará El último verano de Klingsor, de Hermann Hesse y Odisea, de Homero. Introduce y modera: Bernardo Sánchez Salas, guionista y dramaturgo.

Izaskun Fernández, actriz y dramaturga. Galardonada en 2006 y 2007 como mejor actriz principal en el certamen de Teatro Joven de La Rioja. Lidera la compañía El Patio Teatro. Desde 2012 la compañía ha actuado en los más relevantes festivales y teatros españoles y ha llevado a cabo importantes giras internacionales. En 2021 la compañía fue galardonada con el Premio “El Ojo Crítico” de Teatro de RNE.

Eduardo Gil Bera, escritor y traductor. Es autor de narrativa viajera (Sobre la marcha), novela (Cuando el mundo era mío, Atravesé las Bárdenas), ensayos biográficos (Esta canalla de literatura, El botánico Lacoizqueta y su mundo y estudios sobre épica antigua (Certamen de Homero y Hesíodo). Ha traducido a numerosos autores clásicos y modernos.

Bernardo Sánchez Salas (Logroño, 1961). Guionista y dramaturgo. Premio Max de Artes Escénicas por su adaptación de El verdugo, de Berlanga y Azcona, y nominado a los Premios Goya por su adaptación de Los europeos, también de Azcona. Se dedica a la escritura de teatro, guiones, artículos y libros.

Fernando Sáez Aldana presenta Guía práctica para escuchar música. Cómo comprender y sentir una obra musical.

Miércoles 8 de marzo, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros

Acompaña al autor Óscar Hierro Yagüe, catedrático jubilado de Lengua y Literatura en el Instituto Sagasta y miembro de la Asociación Riojana de Amigos de la Ópera.

Aunque no es necesario poseer conocimientos musicales para escuchar y sentir un concierto, una sinfonía o una ópera, adquirirlos ayuda a gozar más a fondo de su interpretación. Este libro te permitirá adquirir esos conocimientos y comprender cualquier obra musical, de un modo básico pero suficiente para experimentar el disfrute de «entender» la música que tanto te gusta escuchar.

De forma rigurosa y amena el autor explica, sin complejidades técnicas, capítulos como el lenguaje y la notación, las estructuras musicales y la rica variedad de formas, géneros y estilos, desde el canto gregoriano medieval hasta la atonalidad del siglo XX.

Un libro que te enseña a escuchar música y disfrutarla al máximo. Te explica cómo escuchamos, el proceso creativo, las propiedades del sonido, la melodía y la armonía, el lenguaje de la música, las estructuras y formas musicales, así como los recursos de los músicos y los grandes géneros, como la ópera, el ballet o la música en el cine. Además, incluye códigos QR para seguir la audición de cada obra musical.

De manera grata y asequible, el autor te acompaña en este particular viaje, guiándote con seguridad en la búsqueda de unos fantásticos tesoros musicales y así comprender las claves de un lenguaje que te ayudarán a cumplir la verdadera razón de su ser: emocionar.

Fernando Sáez Aldana (Haro, 1953) ha escrito y publicado colecciones de relatos breves (La ouija y otros relatos, Armonía y otros cuentos, El decatlón rio­jano, Sonata Patética), novelas (Hasta los huesos, Kundry, La casa, El expediente Adán), antologías de columnas periodísticas (El bisturí, Columnas jocosas), teatro (Mujeres. Teatro a la carta) y poesía (En el crepúsculo) y ha obtenido varios premios literarios entre los que destacan el Juan de la Cuesta (1989) el Tiflos de Cuento (1992), el De buena fuen­te (1998) y el Premio de las Letras del Centro Riojano de Madrid (2009). Melómano y pianista aficionado, tras la publicación de Otra historia de la Ópera (2021) y Músicas con historia (2022), Guía práctica para escuchar Música es su tercer ensayo sobre música clásica. Desde 2004 escribe una columna de opinión semanal en Diario La Rioja y participa en las temporadas divulgativas de Ópera en DVD organizadas por la Asociación Riojana de Amigos de la Ópera, de la que es cofundador.

Ibon Martín presenta El ladrón de rostros. Un peligroso asesino ritual surge en las montañas que guardan los mitos y leyendas de los vascos.

Jueves 9 de marzo, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros

Reza cuanto sepas. Nadie está a salvo.

En Sandaili, una humilde ermita excavada en la roca, ha aparecido el cuerpo mutilado de una mujer asesinada mientras practicaba un antiguo rito de fertilidad. Su torso ha sido abierto y vaciado y las manos han sido colocadas a ambos lados de su abdomen en actitud de entrega. La escena reproduce, con macabra exactitud, las figuras de los apóstoles que Oteiza esculpió en la fachada de la basílica de Arantzazu. Las pruebas señalan que alguien realizó una copia de su rostro en el momento de su muerte.

Un peligroso asesino ritual ha nacido al abrigo de las verdes montañas que guardan desde tiempos inmemoriales los mitos y las leyendas de los vascos. Un enclave aislado, moldeado por el agua que ha dejado sus cicatrices en forma de desfiladeros majestuosos y profundas cuevas. Ane Cestero y la Unidad de Homicidios de Impacto emprenderán un viaje a las entrañas de la tierra donde se oculta lo más oscuro del alma humana.

Ibon Martín (Donostia, 1976) ha conquistado un lugar propio en el thriller nacional e internacional gracias a sus pasiones: viajar, escribir, describir. Su primera novela, El valle sin nombre, nació con el deseo de devolver a la vida los vestigios históricos y mitológicos que sus pasos descubrían. Tras ella llegaron Los crímenes del faro, una serie de cuatro libros inspirados por el thriller nórdico que se convirtieron en un éxito rotundo.

La danza de los tulipanes alcanzó los primeros puestos en las listas de más vendidos, consagrándolo como uno de los autores más destacados de thriller en España y en el extranjero. La hora de las gaviotas fue galardonada con el Premio Paco Camarasa a la mejor novela negra del año, y lo confirmó como el maestro vasco del suspense.

Cuentos Infinitos. Cuentacuentos solidarios.

Jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de marzo

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

Edad: a partir de 2 años

Venta anticipada (1 € por niño) en Santos Ochoa Calvo Sotelo

Cuentos y más cuentos, hasta el infinito y más allá. Los hay de aventuras, de amor, de misterio… Con ellos aprendemos, nos reímos o lloramos, conocemos personajes maravillosos que nos llenan de ternura. Las libreras cuentistas siempre tienen uno a mano para hacer volar nuestra imaginación.

Los Cuentos Infinitos, además de todo eso, sirven para pasar un buen rato en familia y colaborar con buenas causas. En esta ocasión, vamos a ayudar al colegio Beato Jerónimo Hermosilla de Santo Domingo de la Calzada.

Jueves 9. 17:45 y 18:15 h. Dientes bestiales

Viernes 10. 17:45 y 18:15 h. La oveja que incubó un huevo

Sábado 11. 12:00 y 12:30 h. Caca en el zoo

Cuentos Infinitos es una iniciativa para niños curiosos y familias generosas. Para asistir solo hace falta una entrada al precio simbólico de 1 € y todo el dinero recogido se destina a facilitar libros a colegios, bibliotecas o asociaciones para colaborar con sus proyectos de fomento de la lectura.

Gracias a la colaboración de Barbabuk, El Balcón de Mateo y Gráficas Ochoa.