Silvia Eguíluz y Pascual Martínez

Silvia Eguíluz presenta Entre garnacha y tempranillo

Martes 4 de mayo a las 19:30 h

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

Aforo limitado. Reserva plaza pinchando aquí

También directo o diferido en YouTube

Acompaña a la autora la escritora Mar Aísa Poderoso.

Mateo Sáenz es inspector policía en Logroño. Vive marcado por una desaparición no resuelta, la de su mujer. Sabe que no hay nada más que encontrar que un cadáver, al que dar sepultura, pero sin este gesto, superar la pérdida resulta mucho más difícil. Y lo mismo le ocurre a su cuñado, con quien mantiene una tensa relación. Este acusa al policía de no haber hecho lo suficiente por encontrarla. Siempre le ha ignorado respecto a los mensajes que, su hermana, le ha hecho llegar en sueños.

Mateo, sumido en su duelo, ha visto transcurrir los últimos dos años muy lentos. Pero el descubrimiento accidental de un asesino ritual va a revolucionar, y acelerar, su mundo. Diferentes modus operandi, según el perfil de las víctimas. La búsqueda de un sigiloso depredador, al que le gusta jugar a verdugo, el inicio de una nueva relación sentimental, y el fantasma de una esposa, siempre presente pese a no estar, sacarán a Mateo del dolor, y pondrán todo su mundo patas arriba.

Silvia Eguíluz González (Miranda de Ebro, Burgos. 1978) Diplomada en óptica y optometría por la Universidad de Alicante y Graduada por la Universidad de Valladolid. Lleva años compaginando el desarrollo de su profesión con la que es su afición desde niña: escribir. En 2017 publica por primera vez una breve antología de relatos bajo el título 7 Narraciones imposibles y un verso. En 2018 pone en marcha Espectro Leíble (espectroleible.blogpost.com), un blog donde hay publicados un microrrelato relacionado con el universo de la óptica para cada semana del año. En 2019 gana el III premio de literatura ilustrada de la villa de Nalda e Islallana. También es el año en que ve la luz su primera novela por título La Maldita de Aquende a Allende.

Pascual Martínez presenta su primera novela negra: La patria de los suicidas

Miércoles 5 de mayo, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

Aforo limitado. Reserva plaza pinchando aquí

También directo o diferido en YouTube

Calor, olivos, ahorcados…, una adictiva ópera prima a la altura de los grandes nombres del género.

En Iznájar, Córdoba, parece que el calor fuera a asfixiarte, que los olivos se extendieran hasta el infinito en ordenadas hileras y que a los lugareños les cobraran por cada palabra que pronuncian. De eso se da cuenta Ernesto Pitana nada más llegar a su nuevo destino como sargento de la Guardia Civil. Pero lo que aún no sabe es que en la comarca se triplica la tasa de suicidios del resto de España, ni que en el pueblo hay ya esperándole un nuevo caso de ahorcamiento. Tampoco imagina hasta qué punto se complicarán las cosas cuando la viuda encuentre entre los papeles del difunto una misteriosa instantánea en la que aparecen cinco adolescentes, entre ellos su marido.

El sargento Pitana, acompañado por la impetuosa cabo Montero y en colaboración con la psicóloga Lara Campos, intentará desentrañar qué se esconde tras la fotografía, hecha a partes iguales de silencio y de secretos, en ese paisaje centenario, reseco y magnético, en esa patria de los suicidas.

«Diálogos vivos y un variopinto grupo de investigadores en una novela que conjuga perfectamente la tensión con los toques de humor». Jónatan Rubio, Librería La Sombra

«Personajes de carne y hueso en un paisaje singular. Un gran debut». Domingo Villar

Pascual Martínez (Logroño, 1973) es diplomado en Educación Física. Actualmente ejerce como funcionario interino en la Comunidad Autónoma de La Rioja. La patria de los suicidas es su primera novela negra.

Silvia Eguíluz y Pascual Martínez

Elísabet Benavent y Luis Landero

Encuentro virtual con Elísabet Benavent y El arte de engañar al karma

Martes 27 de abril, a las 19:00 h.

> Directo en Instagram @santosochoalog y @betacoqueta

> Diferido en YouTube

Elísabet Benavent vuelve con El arte de engañar al karma, una novela donde despliega su virtuosismo narrativo, la magia para crear historias, con un estilo lleno de risas y lágrimas, en una novela sorprendente, llena de belleza y arte en la que las mujeres dejan de ser musas para ser creadoras. Y volar alto. Por encima de cualquier expectativa.

Una aspirante a actriz cansada de hacer castings…

Un artista reconocido en plena crisis creativa…

Unos valiosos cuadros encontrados en un desván…

Y el arte del engaño para cambiar las leyes del karma.

Elísabet Benavent (Valencia, 1984). La publicación de la Saga Valeria en 2013 la catapultó a la escena literaria y se convirtió en un auténtico fenómeno editorial. Desde entonces, ha escrito 20 novelas. Algunas han sido traducidas a varios idiomas y publicadas en 10 países. Asimismo, en 2020, la serie Valeria se estrenó en Netflix en más de 190 países y batió récords de audiencia. Netflix ultima la grabación de la película Fuimos canciones inspirada en bilogía Canciones y recuerdos. Sus libros han vendido 3.000.000 de ejemplares. El arte de engañar al karma es su novela número 21.

Encuentro virtual con Luis Landero y su novela El huerto de Emerson

Jueves 29 de abril, a las 19:00 h.

> Directo en Instagram @santosochoasal y @tusquetseditores

> Diferido en YouTube

Un relato memorable sobre lo vivido y lo leído.

Tras el éxito prolongado de Lluvia fina, Luis Landero retoma la memoria y las lecturas de su particular universo personal donde las dejó en El balcón en invierno. Y lo hace en este libro memorable, que vuelve a trenzar de manera magistral los recuerdos del niño en su pueblo de Extremadura, del adolescente recién llegado a Madrid o del joven que empieza a trabajar, con historias y escenas vividas en los libros con la misma pasión y avidez que en el mundo real.

En El huerto de Emerson asoman personajes de un tiempo aún reciente, pero que parecen pertenecer a un ya lejano entonces, y tan llenos de vida como Pache y su boliche en medio de la nada, mujeres hiperactivas que sostienen a las familias como la abuela y la tía del narrador, hombres callados que de pronto revelan secretos asombrosos, o novios cándidos como Florentino y Cipriana y su enigmático cortejo al anochecer.

A todos ellos Landero los convierte en pares de los protagonistas del Ulises, congéneres de los personajes de las novelas de Kafka o de Stendhal, y en acompañantes de las más brillantes reflexiones sobre escritura y creación en una mezcla única de humor y poesía, de evocación y encanto. Es difícil no sentirse transportado a un relato contado junto al fuego.

Luis Landero (Alburquerque, Badajoz 1948) se dio a conocer con Juegos de la edad tardía en 1989, novela a la que siguieron Caballeros de fortuna (1994), El mágico aprendiz (1998), El guitarrista (2002), Hoy, Júpiter (2007), Retrato de un hombre inmaduro (2010), Absolución (2012, mejor novela española del año según El País), El balcón en invierno (2014, Premio Libro del Año de los libreros de Madrid en 2015), La vida negociable (2017) y Lluvia fina (2019). Traducido a varias lenguas, Landero es ya uno los nombres esenciales de la narrativa española.

Elísabet Benavent y Luis Landero