Pepitas de Calabaza y José Mª Lema presentan el libro y las ilustraciones de Gracias y desgracias del ojo del culo
Lunes 17 de octubre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19. 

Coincidiendo con el “Mes de Pepitas” en Santos Ochoa se exponen las ilustraciones de José Mª Lema para el libro de Quevedo Gracias y desgracias del ojo del culo, el irreverente título de Francisco de Quevedo publicado este año por Pepitas de Calabaza.
  
«El recto, en las proximidades del ano, sabe si lo que soporta es sólido, líquido o gaseoso. Por lo que cabría preguntarse si no es más sabio el culo de todos que el pensamiento de muchos». José Luis Cuerda

La obra gráfica de José Mª Lema se distingue por su preocupación por la tipografía, la incorporación de referencias procedentes de la estampa popular y de un humor contenido e inteligente, todo ello macerado por la realidad circundante. Tanto el editor como el ilustrador ya habían colaborado con anterioridad en la exitosa producción de El arte de tirarse pedos del caballero francés Thomas de Hurtaut.

José Mª Lema colabora habitualmente como ilustrador en prensa y publicaciones periódicas nacionales y extranjeras así como en la realización de cubiertas, carteles y publicidad. Por la calidad de su trabajo ha sido seleccionado en la Bologna´s Children´s Book Fair hasta en tres ocasiones y ha publicado libros ilustrados en España, Portugal y Corea del Sur. Actualmente ejerce la docencia en la ESDIR de Logroño.

Francisco de Quevedo
es uno de los escritores más destacados y singulares de la literatura y el pensamiento del Siglo de Oro. Su temperamento cáustico, su humor atrabiliario y la peculiaridad de su estilo hizo que en su época no gozara de gran popularidad. Ironías de la vida, el futuro, que él siempre vio negro, le reservó un rincón importante de la inmortalidad. A esa inmortalidad le llevaron obras en prosa como «El Buscón» y «Los sueños», o poemas como la letrilla «Poderoso caballero es don dinero» o el «Salmo XVII» («Miré los muros de la patria mía…»). A esas obras les hacen compañía en el eterno tiempo de los clásicos el jolgorio de toda su poesía satírica completa, la bilis de sus opúsculos, como el que escribió contra la canonización de Teresa de Jesús («Su espada por Santiago»), la perpetua mofa y befa del estilo gongorino («La culta latiniparla») o este «Gracias y desgracias del ojo del culo» que publica ahora Pepitas de Calabaza en una edición limpia de cascarrias, higiénicamente ilustrada por José María Lema y con un prólogo hecho al ojete por José Luis Cuerda. Una edición pensada especialmente para el lector sin escrúpulos del siglo XXI.


Alberto Díez Guerrero y Asunción Ibáñez presentan Entre los árboles
Miércoles 19 de octubre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

La vida tranquila en la montaña de dos hermanos, Víctor y José, cambia de golpe al verse inmersos en la Guerra Civil Española. Obligados a abandonar su hogar, deciden cumplir el sueño de uno de ellos que es llegar a la ciudad. El empeño en conseguirlo es el hilo conductor de toda la novela. Los acontecimientos se precipitan uno tras otro trastocando el ánimo de los hermanos y haciéndoles tomar decisiones a cada momento. Es una obra sincera donde los personajes mezclan diferentes emociones, sentimientos e impulsos que pretenden no dejar indiferente al lector.

Una triste historia de dos hermanos que se ven inmersos en la Guerra Civil, como muchísima gente, sin comerlo ni beberlo; sin desearlo y sin estar en ninguno de los dos bandos. Está basada en relatos que me contaba mi abuela, que perdió a su primer marido en la guerra. El 90% de lo que cuento son hechos reales.

Alberto Diez Guerrero nació en Baracaldo (Vizcaya) en 1963, aunque lleva viviendo en Ezcaray (La Rioja) desde 1995. Es conocido por ser guionista, director y actor de “Quédate”, un largometraje realizado en el año 2008. Escribió y dirigió el cortometraje titulado “No lo rompas”, presentado y premiado en Gran Canaria en el 2010. Posteriormente escribe y dirige otros como “Solo” y “Begoña desde allí” y participa junto a Dani Tecedor en “Suerte”. Es autor de varios guiones cinematográficos como “Flash”, “Imbécil”, “Irkus”, “Sangre” y “La última noche”.

Además de esta trayectoria cinematográfica también sentía interés por la narrativa. Tenía varios bocetos escritos y se propuso comenzar con  “Entre los árboles”, su primera novela publicada y que pudo llevar a cabo con la ayuda de su coautora Asunción Ibáñez. Tiene otras obras inéditas como “La Orden”, “Otoño”, “El Lado Oscuro”, “Íbero” y “Senia la Congoleña”.


Víctor Sáenz Barrón presenta el cómic Stellar Life
Viernes 21 de octubre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

La Estación y Esperanza. Los únicos centros de vida humana en un sistema aislado del resto de la humanidad desde hace setenta años. Con las opiniones divididas, decidieron iniciar la búsqueda de otros humanos y a la vez convertir Gaia 8 en algo más que un antiguo puesto fronterizo.

La humanidad expandida y fraccionada, comunidades buscando su identidad, divisiones internas, conocimientos perdidos, nuevas creencias, poderes psíquicos, naves espaciales obsoletas, inteligencia artificial, nanotecnología, hologramas y mucho más… Todo para intentar adaptarse y sobrevivir a un futuro incierto.

La Luna Nueva y su tripulación parten en la búsqueda de dos naves perdidas. Cuando por fin parecía haberse conseguido contacto y colaboración con otro sistema, la primera misión comercial no regresa, creando todo tipo de sospechas. ¿Conseguirán encontrar a sus compañeros? ¿Tendrá futuro la relación entre ambos sistemas? Y, más importante aún: ¿lograrán volver a casa?

Víctor Sáenz Barrón. Interesado desde siempre en el mundo de la creatividad, las imágenes y la narrativa. Amante de la línea y el color. Apasionado por el cómic y aficionado a contar historias desde la infancia. Tras diferentes cursos, entre los que destaca su paso por el taller-academia de Demetrio Navaridas, estudió Bellas Artes en la Facultad San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia.

Inicialmente dedicó varios años al apasionante mundo de la pintura, exponiendo individualmente en diferentes sitios de la península y colectivamente en sitios tan diversos como Berlín, Nueva York y Osaka, entre otros.

Pasó un largo periodo como directivo en la Industria Gráfica cubriendo diferentes funciones, incluyendo coordinador del departamento de Diseño. Actualmente está totalmente inmerso en la creación y edición de cómics, persiguiendo el sueño de su vida, centrándose con especial dedicación en su proyecto “Stellar life”.

Taller Infantil con Sylvanian Families
Sábado 22 de octubre. De 12 a 13 h.

Leo y Juego. Gran Vía, 55 

Sylvanian Families es un juguete clásico que entretiene a todo tipo de niños, es una colección de casitas de muñecos que forman una aldea con diversas familias.

A través de estas miniaturas, los niños elaboran sus propias historias, organizan a los personajes y crean relaciones entre ellos. Así desarrollan su imaginación, emulan situaciones de la vida cotidiana y exploran un mundo de emociones. En este taller jugaremos con los personajes de la Aldea Sylvanian y, entre todos, crearemos una historia original.

Edad: a partir de 5 años
Inscripción en www.leoyjuego.es

Cuentacuentos bilingüe con Elena Arbaizar. Nora, la niña que despertó a los pies de una vid
Sábado 22 de octubre. Dos sesiones: 18:30 y 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19. 

Cuando soñamos a veces tenemos la sensación de irnos lejos, a otros lugares. Nora es solo un bebé, pero viaja hasta un viñedo para conocer a los animales y plantas que allí viven y aprender que allí cada uno tiene algo de qué ocuparse y que todo está relacionado entre sí.

El cuento de Nora está escrito en castellano e inglés para facilitar a los niños la lectura en ambos idiomas y permitir a las familias aprender juntos compartiendo una historia ambientada en nuestro entorno más cercano.

Edad: de 5 a 8 años
Inscripción en www.leoyjuego.es

Elena Arbaizar Santamaría es educadora social, dinamizadora cultural y coordinadora de actividades educativas de ocio y tiempo libre. Es una apasionada de los libros y del mundo del vino, que en este cuento ha podido disfrutar juntos de la mano de la inspiración de su hija.