Indomable. De la mutilación a la vida, la historia de Fátima Djarra, una mujer africana víctima de la ablación
Martes 12 de abril, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

A los cuatro años le extirparon la mayor parte del clítoris y una porción de los labios menores de la vagina a golpe de navaja en su Guinea-Bissau natal. Lejos de doblegarla, los efectos físicos y psicológicos de la ablación despertaron en Fátima Djarra Sani un indómito deseo de lucha contra aquellas tradiciones de su pueblo que suponen un ataque frontal a los derechos de la mujer.
Fátima respeta sus raíces. Ama su tierra. Su vida es la búsqueda constante de un equilibrio que le permita conciliar la cultura de la que procede y la causa que la ayudó a convertir la debilidad en fortaleza. Porque como mediadora de Médicos del Mundo Navarra, Fátima Djarra Sani se afana por prevenir la mutilación genital femenina y fomentar la igualdad entre el hombre y la mujer africanos.

Para alcanzar su meta, no emplea más armas que la información y su ardor. No pretende hallar culpables ni enjuiciar a sus ancestros, sino transformar la realidad que la rodea para evitar que las niñas del mañana corran su misma suerte.

¡No llores bajo ningún concepto!, le gritaron dos mujeres a la pequeña de cuatro años agarrándola de cada extremidad, y acto seguido la mutiladora le seccionó el clítoris y le arrancó de cuajo parte de los labios menores de la vagina con una navaja de barbero.

Fátima Djarra Sani (Bissau, 1968) aún se estremece cuando recuerda ese momento. La ablación no consiguió hacer de ella una mujer sumisa; bien al contrario, asegura que desde entonces lleva “la rebeldía en la sangre”. Como mediadora de Médicos del Mundo Navarra ante la comunidad africana intenta prevenir que otras niñas pasen por el mismo trance. Es técnica superior en Construcción Civil y técnica superior en Integración Social. Ha impartido más de doscientos talleres, conferencias y jornadas formativas en numerosas universidades. Actualmente es vocal del Consejo Navarro de Igualdad.


Tertulia con Jesús Carrasco, que presenta su segunda novela,
La tierra que pisamos
Miércoles 13 de abril, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

A comienzos del siglo XX España ha sido anexionada al mayor imperio que Europa ha conocido. Tras la pacificación, las élites militares eligen un pequeño pueblo de Extremadura como gratificación para los mandos a cargo de la ocupación. Eva Holman, esposa de uno de ellos, vive su idílico retiro en la paz de su conciencia hasta que recibe la visita inesperada de un hombre que empezará ocupando su propiedad y acabará por invadir su vida entera.

La tierra que pisamos habla del modo en que nos relacionamos con la tierra; con el lugar en el que nacemos pero también con el planeta que nos sostiene. Formas que van desde el atroz mercantilismo que ejerce el poder hasta la emoción de un hombre que cultiva a la sombra de una encina. Y entre esos dos extremos, la lucha de una mujer por encontrar el auténtico sentido de su vida y del que su propia educación la ha desviado.

Con la misma riqueza y precisión con que escribió Intemperie, Jesús Carrasco indaga en esta novela en la infinita capacidad de resiliencia del ser humano, el deslumbramiento de la empatía cuando el otro deja de ser un extraño a nuestros ojos y la naturaleza de un amor más grande que nosotros.
Una lectura emocionante; un libro capaz de cambiarte.

Jesús Carrasco nació en Badajoz en 1972 y reside en Sevilla. Desde 1996 trabaja como redactor publicitario, actividad que compagina con la escritura. Su primera novela, Intemperie, se editó en trece países y le consagró como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama literario internacional, con una entusiasta acogida en las mejores editoriales extranjeras antes incluso de su publicación en España.


Patricia Benito presenta Primero de poeta
Jueves 14 de abril, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Primero de Poeta
son todos los papeles que rellené y  quemé,
todos los pasos que no di, las vidas que perdí.
Todas las declaraciones de amor que callé,
los sueños que rompí, los miedos de los que aprendí.
Es mi impaciencia, mis ganas de sentir y el pánico.
Es descubrir que mis miedos siempre ganan la partida.
Es empujarte a irte por si te acercas demasiado.
Es querer que te acerques demasiado.
Primero de Poeta son todos mis errores.
Y mi cura.

Patricia Benito Manzano. Las Palmas de Gran Canaria, 1978.
Nací en una isla y no sé nadar. He vivido en tres ciudades, nueve hogares y alguna casa. Me he enamorado una vez. He bajado corriendo de un tren en llamas y he visto explotar una bomba. No creo en las cosas que duran para siempre. O sí, no lo sé. Las fresas, con leche condensada. Cada cierto tiempo necesito cambiar cosas de sitio, ya sean muebles, personas o toda mi vida. Si no viajo, no puedo respirar. Tengo incontinencia sentiverval. Me pierdo en cualquier atardecer, a ser posible con mar. Prequiero demasiado rápido y desquiero demasiado lento. No recuerdo la última vez que me dormí pronto. Mido el tiempo en medias cervezas y no hago planes a más de cerveza y media. Lloro en las manifestaciones cuando oigo a Labordeta. Te necesito cerca, pero no encima. Siempre voy con el más débil. No imagino un mundo sin queso, ni chocolate. Casi siempre es mejor dar que recibir y no estoy hablando de sexo; no sólo de sexo. La reina de mi casa es una gata coja que no para de ronronear. La empatía debería mover el mundo, no sólo el mío. Si has leído hasta aquí, te puedes quedar.

Taller Ser Padres: Iniciación al idioma chino 
con El Balcón de Mateo y el Centro Jiaoyin
Sábado 16 de abril, de 11:30 a 13 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19. 

El ciclo Ser Padres nos ofrece un taller muy especial para introducir a los niños en la desconocida cultura china. Padres e hijos aprenderemos nociones básicas de fonética china; conoceremos el alfabeto chino y probaremos a articular algunos sonidos.
Aprenderemos qué son los caracteres chinos y los misterios que encierra esta lengua milenaria. Tendremos que adivinar qué significan algunos caracteres y aprender a dibujar los más sencillos.

El taller será impartido por Gao Yayun y Daniel García del centro Jiaoyin, especializado en la enseñanza de chino a adultos y niños a partir de 3 años.

Dirigido a: familias con niños a partir de 7 años (que sepan escribir).
Inscripción gratuita en: www.leoyjuego.es

Taller en inglés Book day celebration 
con la academia de idiomas FunSpace
Sábado 16 de abril. De 12 a 13 h.

Leo y Juego en Santos Ochoa. Gran Vía, 55 

Se acerca el día del libro y hemos preparado una estupenda celebración para los niños. FunSpace nos invita a disfrutar de varias actividades creativas en inglés como diseñar un “bookmark” -marcapáginas- o un “book cover” -portada de libro-.

Edad recomendada: de 6 a 11 años
Inscripción gratuita en www.leoyjuego.es

Storytime, cuentacuentos en inglés con Kids&Us
Sábado 16 de abril. Dos sesiones: 18:30 y 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

La hora del cuento –storytime– es un cuentacuentos en el que se representa una historia a través de diferentes personajes, canciones o material complementario. Así los niños disfrutan de un pequeño espectáculo a la vez que aprenden inglés.

En cada storytime se interpretan cuentos pensados y desarrollados por el equipo pedagógico de Kids&Us para ofrecer a los pequeños historias divertidas y de fácil comprensión que permiten la interacción entre ellos y con los monitores.

Edad: de 3 a 10 años
Inscripción gratuita en www.leoyjuego.es