La sabiduría de la no evasión. Charla con Ana de las Heras, profesora de meditación

Martes 23 de febrero, a las 20:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

> El aforo para asistir a la charla presencial está completo, pero puedes seguirla en YouTube pinchando aquí

¿Qué quiero cultivar personalmente en mi vida? Ésta es una pregunta sumamente importante para hacerte responsable de tu bienestar y dejar de sentirte a merced del sufrimiento innecesario.

A menudo sufrimos porque no prestamos atención a relaciones, emociones, dificultades o acontecimientos que etiquetamos como negativos. Ignoramos esos sentimientos tratando de evitar el dolor, pero lo cierto es que sufrimos más, porque no afrontamos la dificultad. Nos evadimos momentáneamente sin darnos cuenta de que ese alivio temporal, en realidad, prolonga el sufrimiento.

Por eso es tan importante aprender a prestar atención, aceptar la experiencia, reconocer y validar nuestras emociones y necesidades. Aceptar incluso el impulso de rechazar, para acogernos a nosotros mismos con amabilidad y convertir el dolor o la dificultad en una oportunidad para crecer.

Para profundizar en la sabiduría de la no evasión, Ana nos recomienda el libro Los lugares que te asustan, de la monja budista Pema Chödrön. Un clásico del bienestar que nos enseñará no solo a enfrentarnos a nuestros miedos, sino a convertirlos en sabiduría y valor. Las inevitables penalidades de la vida, nos recuerda la autora de este libro esclarecedor, pueden volvernos cada vez más cobardes y amargados o, por el contrario, pueden ser un motivo de fortalecimiento interior. Y estas enseñanzas sencillas y de directa aplicación a la vida cotidiana nos suministran las herramientas mentales necesarias para convertir nuestros temores, angustias y frustraciones en sabiduría y valor.

Ana María de las Heras es trabajadora social y maestra, profesora de Meditación, Mindfulness y Compasión, Taichi y Chikung en la Universidad Popular de Logroño. Coordina el Foro de la Espiritualidad de Logroño y facilita retiros de Silencio y Meditación.

Para comprar Los lugares que te asustan, pincha aquí

Tú a Marte, yo a amarme. Charla y poesía con María Goñi

Jueves 25 de febrero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

> Aforo limitado. Reserva plaza pinchando aquí

> También directo o diferido en YouTube

Poemas singulares para situaciones plurales, preguntas sin respuesta y respuestas sin pregunta. En un cruce de caminos conoces a alguien, te enamoras y con ese amor llega la primavera floreciendo tu interior; tarde o temprano llega el caluroso amor de verano y con ello las llamas que provocamos al idealizar a la otra persona, proyectando sueños y esperanzas… El paso del tiempo es inevitable, y el invierno se instala, lo que antes florecía, ahora se hiela ante la indiferencia del desamor que te destruye y te deja en ruinas como Roma, pero por amor.

Las ruinas te permiten adentrarte en tu yo más profundo, el autoconocimiento que te acompañará a ese resurgir en otoño del que volverás más fuerte, más tú, con un nuevo aprendizaje, quién es el verdadero amor de tu vida.

María Goñi (Logroño, 1993), conocida como @cocinelleblog en Instagram, donde comparte sus poemas y reflexiones, inicia su trayectoria poética en 2017, con su primer recital en el Festival Artefacto de Logroño. En 2018 y 20019, gracias a las Becas Inicia del Gobierno de La Rioja, tiene la oportunidad de poner en marcha dos proyectos: Primavera Poética y Logroño Poético, en los que sus textos y poemas fueron expuestos en diferentes puntos de la ciudad.

Para comprar Tú a Marte, yo a amarme, pincha aquí