Antonio Buzarra presenta Bajo la puerta del reino, una intriga de paisaje riojano y enigmas templarios

Martes 13 de diciembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros

«Nom nobis Domine, non nobis, sed nomini tuo da gloriam». Nada para nosotros, Señor, nada para nosotros, sino por la gloria de tu nombre. Así reza el lema de los templarios que, tras una repentina discusión con su novia y una inocente apuesta entre amigos, comprometen a Mateo, el joven protagonista de la nueva novela de Antonio Buzarra, en una aventura tan turbulenta como inesperada a través de la historia y los paisajes de La Rioja.

A lo largo de sus páginas iremos descifrando los enigmáticos secretos que ocultan sus riscos. ¿Qué recónditas amenazas esconden los muros del monasterio de Valvanera? ¿Es el inoportuno padre Ángel tan ingenuo como parece? ¿Quién es en realidad Armando, el misterioso anciano empeñado en hacer hablar a las piedras y en iniciar a nuestro protagonista en los secretos atávicos de la desaparecida Orden del Temple?

Antonio Buzarra Sagasti nació en 1952. Apasionado montañero que ha subido muchos de los tresmiles del Pirineo, el Toubkal en los Atlas Marroquíes y el Kilimanjaro en Tanzania. Gran aficionado a la música y el teatro, ha sido miembro de diversos coros y grupos teatrales, fundador y presidente del Coro Sinfónico de La Rioja, fundador del coro y el grupo de teatro Broadway de La Rioja y el Club de la Zarzuela. Fruto de todas estas experiencias y de su gusto por la lectura y la escritura, ha publicado Historias de una tierra, Mogam, La mansión Manfred, Lágrimas de la noche, Albailda, Zapatos en el DanubioLogronio 1092 y La puerta del reino.

[Charla con el Autor] Mikel Alvira presenta Mostaza. Una novela donde lo cotidiano se da de bruces con la realidad y nos invita a redescubrirnos

APLAZADA

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

Por motivos de salud, Mikel Alvira no puede venir a presentarnos su libro esta semana. Pide disculpas a los lectores y promete venir en cuanto sea posible…

Mostaza nos cuenta la historia de Valerio, un diseñador cincuentón, de carácter peculiar, viudo desde hace veinte años y padre de una hija a la que siente ausente. Valerio abandona Madrid por una noticia que pone su vida patas arriba. ¿Quién no recibe reveses que le hacen dudar de todo? Aturdido, recurre a una amiga, Rosa, con quien mantiene una relación indescifrable, que le propone escapar a su finca, donde cultiva mostaza, para ordenar sus ideas. Lo que no sospecha es que en su estancia va a toparse con personas y situaciones inusuales que le harán descubrir facetas de sí mismo de las que no es consciente.

Con un tono distendido, giros absurdos y el fino humor de Alvira, Valerio nos llevará por su historia, no exenta de dramas y de victorias, recordándonos que lo cotidiano se da de bruces con la realidad, con la evidencia del paso de los años, con la ausencia, el desapego o la caída de nuestros propios muros. De eso habla Mostaza, de la vida.

Mikel Alvira (Pamplona, 1969). Escritor y docente, ha publicado una veintena de títulos, algunos convertidos en best-seller como El Silencio de las Hayas, El Color de las Mareas o La Novela de Rebeca. Ha alternado durante años el aula (Universidad y Enseñanzas Medias) con manifestaciones plásticas y escénicas, guiones, ensayos, poemarios y novelas. También ha sido colaborador en diferentes medios escritos y cuenta con varios premios literarios. Es embajador de la Fundación Promete. Gran contador de historias, su estilo es directo, preciosista, cargado de sutilezas.

Antonio Comi y Diego Ochoa presentan la colección Postales Centenarias de Logroño. Un tesoro de paisajes inolvidables de nuestra ciudad

Jueves 15 de diciembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

Santos Ochoa lanza estos días una colección muy especial de recuerdos de Logroño. Se trata de una serie de postales centenarias que fueron editadas por primera vez en 1915 y que vuelven a la vida gracias al trabajo de investigación y recopilación de Antonio Comi en su libro La tarjeta postal en Logroño hasta 1950, publicado por el Instituto de Estudios Riojanos.

Es una entrañable colección de veinte postales que se han reproducido manteniendo su tamaño original e impresas en un cartoncillo similar para emular con el mayor realismo el aspecto que tenían hace algo más de 100 años. Un precioso tesoro de paisajes inolvidables de nuestra ciudad.

A través de ellas, podremos volver a pasear por Logroño tal como lo vivieron nuestros abuelos: calles sin asfalto, apenas algunos coches, edificios que ya no están y otros que aún perduran… las calles Bretón de los Herreros, Miguel Villanueva, Tirso Rodrigáñez, Duquesa de la Victoria, General Zurbano, del Mercado, Vara de Rey y Muro del Carmen, el Convento de la Enseñanza, el Cuartel de Infantería, la Fábrica de Tabacos, los jardines y la estatua de Espartero, el Paseo del Príncipe de Vergara, la Portada de San Bartolomé, el Puente de Hierro y el de Piedra, las Torres de Santa María de la Redonda, la plaza de toros y una tarjeta doble con una vista general de la ciudad.

Antonio Comi Ramírez. Enólogo de profesión, aficionado a la fotografía y coleccionista de todo tipo de imágenes antiguas de nuestra Comunidad, lleva más de treinta años investigando la tarjeta postal en La Rioja. Su primera publicación en 2001 (Piedra de Rayo) nos acercaba a los primeros editores de postales ilustradas en Logroño, más adelante completó este trabajo con la publicación de La Tarjeta postal en La Rioja hasta 1905. Nuevas aportaciones a la historia de la fotografía (IER, 2017).

También ha colaborado en diversas publicaciones sobre los fotógrafos que ejercieron en nuestra Comunidad en los siglos XIX y XX: Alberto Muro: Fotografías 1895-1935 (Ayuntamiento de Logroño, 2010); Las fotografías de J. Laurent (1816-1886) y La Rioja (IER, 2011); Cartes de Visite, retratos del siglo XIX en colecciones riojanas (IER, 2013) y Logroño, imagen Latente: 175 años de fotografía (Ayuntamiento de Logroño, 2014).

Cuentos Infinitos. Cuentacuentos solidarios

Jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de diciembre

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

Edad: a partir de 2 años

Venta anticipada (1 € por niño) en Santos Ochoa Calvo Sotelo

Cuentos y más cuentos, hasta el infinito y más allá. Los hay de aventuras, de amor, de misterio… Con ellos aprendemos, nos reímos o lloramos, conocemos personajes maravillosos que nos llenan de ternura. Las libreras cuentistas siempre tienen uno a mano para hacer volar nuestra imaginación.

Los Cuentos Infinitos, además de todo eso, sirven para pasar un buen rato en familia y colaborar con buenas causas. En esta ocasión, vamos a ayudar al colegio Caballero de la Rosa de Logroño.

Jueves 15. 17:45 y 18:15 h. Las diez gallinas

Viernes 16. 17:45 y 18:15 h. Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes

Sábado 17. 12:00 y 12:30 h. La fuente escondida

Cuentos Infinitos es una iniciativa para niños curiosos y familias generosas. Para asistir solo hace falta una entrada al precio simbólico de 1 € y todo el dinero recogido se destina a facilitar libros a colegios, bibliotecas o asociaciones para colaborar con sus proyectos de fomento de la lectura.

Gracias a la colaboración de Barbabuk, El Balcón de Mateo y Gráficas Ochoa.