[Riojazz 25] Concierto de Santolayas Dúo. Dos guitarristas de un nivel excepcional.

📅Lunes 3 de noviembre | 19:00 h.

📌​ Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19, Logroño)

▶️ Y en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros

El festival Riojazz vuelve puntual a su cita en Santos Ochoa para ofrecernos la música del dúo formado por Caco Santolaya y Nicolás Santolaya, padre e hijo, dos guitarristas de un nivel excepcional. Concierto intergeneracional en el que se entremezclan la música y la palabra.

Santolayas Dúo interpreta algunas de aquellas canciones que vertebraron la experiencia vital de sus componentes, juntos y por separado. Padre e hijo ofrecerán un repertorio donde abundan las influencias Jazz, Blues y Pop, con una dosis no demasiado peligrosa de cursilería y emoción.

Caco Santolaya, el padre, es un veterano guitarrista de jazz que acaba de publicar su segundo disco. Es un referente para toda una generación de jóvenes músicos de nuestra región, ya que por sus clases han pasado algunos de los últimos licenciados en estudios superiores de jazz.

Nicolás Santolaya, el hijo, ha heredado de su padre el buen gusto musical y la pericia con la guitarra eléctrica. Su carrera musical transita por otros caminos más acordes con la generación en que se encuadra, pero sin abandonar los estilos musicales que le han acompañado desde la cuna.

Raquel Villar presenta Tres disparos en el pecho. Autopsia emocional y testimonio de lo que no mata pero transforma.

📅Martes 4 de noviembre | 19:00 h.

📌​ Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19, Logroño)

▶️ Y en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros

Tres disparos en el pecho, de Raquel Villar, es un poemario que explora el impacto invisible de las heridas emocionales. A través de una poderosa metáfora balística, la autora retrata el cuerpo como campo de batalla y el corazón como único órgano vulnerable ante el fuego simbólico del dolor, la pérdida y el amor.

Cada disparo evocado en estas páginas no proviene de un arma real, pero deja residuos: marcas que no se ven, pero que persisten. El texto se adentra en la experiencia de quien ha sobrevivido a dos impactos y enfrenta un tercero, más profundo, más definitivo. La poesía se convierte aquí en autopsia emocional, en reconstrucción de lo vivido, en testimonio de lo que no mata pero transforma.

Con una escritura precisa y visceral, Villar nos invita a sentir el calor de la quemadura, el temblor del cuerpo, y la lenta recuperación de aquello que no se cura con tiempo, sino con palabras.

Raquel Villar es logroñesa, licenciada en Matemáticas, Ingeniera Informática y Pedagoga Terapéutica. Compagina su trabajo como profesora con la creación literaria. Sorprendió con su primera novela La libreta roja en 2012 y continuó con El inventor de melodías (2013) y La sonrisa de Lúa (2015), El palacio de paredes verdes (2016), La voz de las margaritas (2018). En 2020, de la mano de Editorial Adarve, publicó su obra más intimista y personal: Entre tu piel y mis grietas. En 2021 recibió el Áccesit del premio internacional Adarve de novela policiaca por su obra El último cajón (2022), año en el que también vio la luz su primer poemario, Mar de tinta, con el que llegó a las semifinales del programa de televisión Got Talent, recitando poesías acompañada del cantautor Denorte. En 2024 Adarve publica Bajo la piel, su octava novela, y en 2025 ve la luz su segundo poemario de la mano de Íbera Ediciones, Sólo me pasa contigo, que recoge algunos de los poemas que recitó durante la última temporada de Poetry Slam de La Rioja que le llevaron a ser campeona. Participará en el Poetry Slam en 2025 con algunos de los poemas de este libro.

La autora conversará con Víctor de Pablo.

Eduardo López-Collazo presenta Narcisos. Una psicoanalista, ocho hombres y el espejo de las verdades incómodas.

📅Jueves 6 de noviembre | 19:00 h.

📌​ Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19, Logroño)

▶️ Y en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros

Carmen es una psicóloga apasionada por las letras, cuyo consultorio se convierte en el escenario de un desfile de vidas quebradas y complejas. Ocho hombres —Oliverio, Alberto, Osvaldo, Claudio, Joaquín, Humberto, Gonzalo y Aisiyú— cruzan su puerta buscando respuestas a preguntas complicadas. Sus historias, tan diversas como sus personalidades, acaban mezcladas en un baile de asuntos universales: los miedos, las fobias y las filias, los sueños incumplidos, los maltratos psicológicos y las relaciones rotas. Mientras Carmen guía a estos Narcisos modernos, enfrentará sus propios dilemas: la ambición, el delicado equilibrio del poder y la lucha contra aquello que no quiere ver.

En su novela, y a través de un relato cargado de humor sutil y giros argumentales inesperados, Eduardo López-Collazo demuestra una singular maestría narrativa y su capacidad para entender las pasiones humanas que convierten esta obra en un espejo para quienes la leen.

Narcisos es una novela inteligente, mordaz y profundamente humana, que desnuda lo que preferimos callar.

Eduardo López Collazo. Ciencia, palabra y arte confluyen en la trayectoria de este físico nuclear y doctor en Farmacia, que lleva más de tres décadas dedicadas a la investigación biomédica, la divulgación científica y la creación literaria. Su mirada transita con naturalidad entre lo riguroso y lo poético, entre la verdad del laboratorio y la sensibilidad de la escritura, desde centros de excelencia internacional hasta columnas de opinión y escenarios de crítica cultural. Un recorrido que le ha valido el reconocimiento de medios como Forbes, El Mundo y El Español, que lo han destacado en repetidas ocasiones como una de las personalidades más influyentes de España. Un cubano-español que se define con ironía y afecto como: “… cubano de nacimiento, español de pasaporte y madrileño de corazón”.

El autor conversará con el escritor Francisco Mir Brusel.

Secretos y secretos. Sesión de cuentacuentos familiar con Ana Griott. [Festival de Narrarivas Cuéntalo]

📅​ Sábado 8 de noviembre | 12:00 h.

📌​ Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19, Logroño)

Hay secretos que ocultan lo que se busca para reparar lo que se ha dañado, encontrarlo nos permitirá volver a casa. Hay secretos que protegen lo íntimo, revelarlos provocará la pérdida. Pero también hay secretos que han de ser revelados para que el depredador sea descubierto, desvelarlos nos hará libres. Hay secretos y secretos…

El Festival de Narrativas Cuéntalo nos trae esta maravillosa sesión de cuentos con una narradora extraordinaria. Ana Griott convierte las tradiciones orales de diversas culturas en aventuras emocionantes que da gusto escuchar.

Ana Cristina Herreros (León, 1965) es escritora, narradora y editora que cuando cuenta se transforma en Ana Griott. Su obra, basada en narraciones tradicionales comprende títulos como Libro de monstruos españoles (Siruela, Premio Nacional al libro mejor editado, 2009) o Geografía mágica (Siruela, 2010, Premio Nacional al libro mejor editado en 2011), entre otros. Cuenta en espacios públicos desde 1992 y, actualmente, dirige la editorial Libros de las Malas Compañías donde ha publicado La verdadera historia de una rata que nunca fue presumida (2021, Premio Nacional al libro mejor editado y uno de los mejores libros según el The New York Times en 2021), y, su último libro, El hombre Cebú y la hermana pequeña: y otros cuentos de las niñas de Madagascar (2023).