[Charla con la Autora] Raquel Brune presenta Oscura es la noche. Una leyenda, un misterio, una canción…

Martes 6 de junio, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros

Un hotel decadente en el norte de la península. Un bosque donde sigue viva la huella de los lobos. Dos mujeres unidas a través del tiempo por el sonido de una melodía y el deseo de ser escuchadas. Una leyenda. Un misterio. Una canción.

Años 20 del siglo XXI. A Santa Bárbara, una pequeña ciudad costera rodeada de montañas en el norte de la península, llega Sandra O´Brien, la vocalista de las Hijas Salvajes, un grupo musical de gran éxito. Sandra busca alejarse de los medios y recuperar la inspiración musical, y para ello se aloja en un decadente hotel semivacío, el Hotel París, legado de los felices años veinte del pasado siglo, cuando Santa Bárbara vivió su época dorada como destino de vacaciones, esa época en el que el veraneo en el norte era sinónimo de glamour y alta burguesía.

La primera noche en el Hotel París, mientras Sandra trata de conciliar el sueño, oye una melodía hipnótica y maravillosa. Pero cuando sale al pasillo del hotel en busca de esa voz, no ve a nadie…

Años 20 del siglo XX. Candela Nieto, la rica heredera de la Casona Algora, llega al hotel París. Candela apenas ha salido del entorno de la Casona. Se ha criado aislada del mundo y rodeada sólo por los bosques donde todavía resuena el aullido de los lobos. Pero el Hotel París, en ese verano de hace cien años, es un bullicio de veraneantes, intelectuales y artistas, y Candela no tiene ningún interés en marcharse.

Regentado por la Duquesa, una misteriosa mujer de la que nadie conoce el origen, el hotel celebra unas fiestas clandestinas que son codiciadas por los huéspedes y los ricos veraneantes. Sin embargo, no todo el mundo puede entrar en las fiestas de la Duquesa, tienen que dejarle en prenda un secreto inconfesable. ¿Cuál es el secreto de Candela? ¿Esconde algo su aspecto aniñado y angelical? ¿O su único secreto es su pasión desmedida por la música? Y, ¿tiene esa pasión algo que ver con una leyenda que habla de una supuesta maldición que acompaña a algunas mujeres de las que ella quizás forme parte?

Raquel Brune es una de las recomendadoras de libros más influyentes del momento en redes sociales. Su pasión por la literatura y la escritura la ha llevado a reunir a una comunidad de más de 800.000 lectores a través de sus cuentas de Instagram, Tik Tok y Youtube. Autora de seis novelas juveniles, esta es su primera novela para adultos y su historia más ambiciosa hasta la fecha, en la que ha reflejado su amor por las grandes historias a través de una trama adictiva donde la música, el glamour y la naturaleza salvaje son los ingredientes clave que acompañan a unos personajes difíciles de olvidar.

Virginia Muela presenta Colodras. Teatro para activar el mundo rural

Miércoles 7 de junio, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros

Las actrices y actores de la compañía La Colodra nos harán disfrutar con la representación de algunas de las escenas más especiales de sus obras.

Una «colodra» es un recipiente elaborado con un cuerno de res vacuna al que los pastores trashumantes daban múltiples usos: para beber, a modo de vaso personalizado; para transportar líquidos, alimentos o medicamentos para el ganado; como vasija de ordeño… Habitualmente, eran realizadas y decoradas por los propios pastores en sus largas estancias lejos de su tierra y de su hogar.

De esos característicos objetos pastoriles viene lo de «colodros», el gentilicio informal con el que se conoce a los de Villoslada de Cameros desde aquellos tiempos en que trashumaban. Por esta razón, pensamos que llamar La Colodra a nuestra compañía teatral era perseverar en la pertenencia a lo más hondo de nuestra identidad.

Este es un libro que habla de amor, ese sentimiento que mueve el mundo. De nuestro amor por el teatro y por el mundo rural. El trabajo de La Colodra ha sido el de usar la cultura como instrumento transformador de nuestro entorno, a nivel individual y colectivo. La Colodra hace cultura cada día, porque su labor va más allá del escenario: se expande por la vida cotidiana y crea comunidad. La cultura es, sobre todo, emoción. Y justamente es la emoción la que da la posibilidad a nuestros pequeños pueblos de sobrevivir. Tendremos que trabajar duro, más duro quizá que otros, pero el amor por nuestro modo de vida nos hará triunfar en el empeño.

Virginia Muela (Barcelona, 1966) es graduada en Antropología Social y Cultural y trabaja como técnica de dinamización rural. Tras un inicio profesional en el ámbito sindical en su ciudad natal, decide abandonar dicho marco buscando un nuevo modo de vida en lo rural. Así, en 2004 se instala en Villoslada de Cameros, pueblo serrano de La Rioja, donde reside hasta la actualidad.

Autora de varios artículos sobre cultura popular, en publicaciones como Belezos o la revista de la Sociedad Benéfica La Rioja de Chile, se introduce en la creación de textos teatrales con el objeto de dinamizar la compañía de teatro La Colodra, de Villoslada, que dirige desde su fundación, en 2012, con una clara vocación de recuperar valores identitarios y de encauzar la cultura como instrumento transformador.

Acompañan a la autora Luis Vicente Elías, autor del prólogo, y Álvaro González, editor de La Zamarra.