Club de Lecturas Riojanas. Coloquio con Natalia Gómez Navajas sobre su novela Buzali

Lunes 27 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

La Asociación Riojana de Escritores nos invita a leer y a charlar con los autores de aquí, los que tenemos tan cerca que a veces no conocemos. Novela, poesía, relatos… Cada mes un libro y el último lunes nos reunimos para comentarlo ¿te animas?

A los 15 años, Aleksander se enfrenta a la violación de su madre. El joven no tuvo la oportunidad de elegir. Las leyes de su clan exigen Gjakmarrja, una venganza que, pese a su corta edad, tendrá el deber de ejecutar. El fis Buzali comercia desde épocas remotas en el mercado negro, al margen de la ley. Pero Aleksander sueña con algo más. Su ansia de poder y la necesidad de mostrar su valía ante su gente, le harán abandonar las remotas montañas del norte de Albania para comenzar a convivir con proxenetas y traficantes.

A pesar de su juventud, irá escalando posiciones, hasta convertirse en uno de los mafiosos más poderosos del hampa internacional. Sus contactos con diferentes organizaciones criminales, su adiestramiento por una agencia oficial y amparado por el gobierno norteamericano, lo convertirán en un hombre intocable. 

Natalia Gómez Navajas (Logroño, 1970). Estudió Gestión Empresarial y trabajó en el departamento financiero de una empresa hasta que se decidió a crear la suya. Ahora se dedica a la gerencia de su centro deportivo y a la escritura.

Tiene tres libros publicados. Tras el objetivo, que se publicó en 2016, de la mano de la editorial Siníndice. Buzali. El origen, con la que la autora se consagra en el género negro. En 2018 queda finalista en el II Premio Cartagena Negra con Buzali. El origen y en el mismo año gana el II Premio de Literatura Ilustrada Villa de Nalda e Islallana con El Mago y la Daga.

Fantasía y librojuegos. Charla y libro con Francisco Tapia-Fuentes, que presenta Demonios en la cumbre

Miércoles 29 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Séptimo año de la Sierpe Voladora. El ejército de Yrmill se cierne sobre el próspero reino de Aradamia como una plaga de langosta. Es una guerra de exterminio, en la que los demonologistas yrmillianos eliminan a cada hombre, mujer y niño con una crueldad inhumanamente calculada.

Para escapar de un consejo de guerra, el sargento Neram Kotep deserta del ejército y emprende un viaje que lo llevará a cruzar las Montañas del Kariac, rumbo a los Reinos Meridionales. Aunque siempre ha estado solo y nunca ha necesitado a nadie, ahora deberá hacerse cargo de Eranna y Mirn, madre e hijo respectivamente, que huyen de la guerra en busca de un futuro mejor. Pronto descubrirán que ni siquiera allí están a salvo, pues los yrmillianos ya han tomado medidas para que ningún superviviente escape de su mortífera trampa.

Atrapado entre la espada y la pared, Neram deberá luchar contra horrores ultraterrenos y esquivar las intrigas de sus inhumanos enemigos, mientras los dioses de Rhentra mueven sus peones en un conflicto que podría determinar el destino de todo un mundo.

Francisco Tapia-Fuentes (Logroño, 1972) es educador, escritor y editor. Lleva casi dos décadas entregado a la difusión de la literatura de fantasía y de los juegos de rol, entendidos como medios para el fomento de la lectura y el desarrollo de habilidades sociales. Tras experimentar un tiempo con la autopublicación, en 2016 funda la editorial Con Pluma y Píxel. En la actualidad, compagina su labor en el Colegio Rey Pastor de Logroño con la escritura creativa y la edición de libros.

Javier Osés presenta La muchacha que silbaba cuando dejaba de llorar, un grito de rebeldía contra el cáncer

Jueves 30 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

El día más triste de mi vida fue cuando los médicos, con una voz más fría que un témpano de hielo, me comunicaron que mi madre tenía un cáncer terminal y que, a lo sumo, le quedaba un año de vida. O quizá menos. El mundo se me vino encima. Lloré con amargura pues era el ser que más quería.

La amaba. La adoraba. “¿No hay ninguna posibilidad?”, les preguntaba. “Ninguna”, me contestaban. Era una injusticia.

Y por eso tenía que salvarla. Y si la medicina era incapaz de obrar el milagro, lo intentaría con la fabulación, con la imaginación, con la fantasía. Así que me puse a escribir una novela. Esta novela. En ella, yo soy un niño que vive con su madre en una aldea de la que sale en busca del Rey (representación del cáncer) para darle muerte. Y cuando lo encuentra, se une a su séquito e intenta asesinarlo, una, dos, cien veces, todas infructuosas, mientras su madre se va apagando poco a poco.

 “Por lo visto, hasta la literatura tiene una lógica de la que no se puede escapar”, pensé derrotado poco antes de poner el punto final a la novela, aunque, para darme ánimos, recordé que la mayoría de los relatos de ficción suelen reservar una sorpresa en su último capítulo. La mayoría… pero no todos. ¿O sí?

En una abandonada mansión que emerge entre hortalizas, árboles y flores en su localidad natal (Villar de Torre, La Rioja) escribe Javier Osés sus novelas. La primera, El estudiante de San Millán enamorado, era un canto a la belleza del castellano. La segunda, Un millón de amigos, estaba inspirada en los abusos sexuales de un novicio sobre compañeros de estudios en un internado de Logroño. Y la tercera, La muchacha que silbaba cuando dejaba de llorar, relata los intentos de un niño por dar muerte al cáncer para liberar a su madre la enfermedad. Antes, Javier Osés trabajó en casi todos los medios impresos de La Rioja y fue director de El Periódico de Álava.

Ven a conocer a Pipper, el perro viajero, y llévate el cómic firmado con su huella

Sábado 1 de febrero, a las 18:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Edad recomendada: de 6 a 12 años. Entrada libre

Pipper, el popular perro influencer que ha dado la vuelta a España para promover el turismo con mascota y hacer más fácil el día a día de quienes viven con perro, presenta su primer cómic junto a su humano, el periodista Pablo Muñoz Gabilondo. Los asistentes podrán llevarse el cómic dedicado y firmado con la huella del can.

Pipper y la misteriosa orden secreta es una trepidante historia de aventuras que lleva a su simpático protagonista a viajar por todo el país para resolver un misterioso caso que amenaza a las mascotas. Le acompañan en esta misión 250 perros, gatos, caballos… de sus miles de seguidores en la vida real.

El fin de esta novela gráfica es educar a niños y mayores en valores como el amor a los animales, su cuidado, la responsabilidad de tener una mascota y la integración de los perros educados en el día a día de las personas.

El libro está ilustrado por el dibujante Ismael Cañadilla sobre una historia del periodista Pablo Muñoz Gabilondo y la escritora Julia Montejo.

Pipper es toda una estrella en los medios de comunicación y en Internet. El perro más viajero de España es conocido por ser el primero que ha dado la vuelta al país para descubrir lugares amigos de las mascotas. Decenas de miles de personas siguen su periplo a través de www.pipperontour.com, un viaje que tiene como objetivo informar de las atracciones turísticas y sitios que ya admiten perros educados y promover muchos más. El propio cómic se desarrolla en algunos de estos escenarios.