Eduardo Sáenz de Cabezón presenta El árbol de Emmy

Martes 10 de diciembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Emmy Noether es la matemática más importante de la historia y una de las científicas más destacadas de todos los tiempos. A pesar de ello, continúa siendo una desconocida para casi todos. Mujer, judía y matemática en la Alemania del primer tercio del siglo XX, superó todas las barreras que la vida y la sociedad le impusieron.

A partir de una aproximación cercana, pero rigurosa, El árbol de Emmy nos descubre la vida de una personalidad excepcional, a la que Albert Einstein consideraba un genio, y nos introduce en la historia de muchas otras mujeres matemáticas, en un ámbito que fue y sigue siendo en gran medida masculino.

Cada capítulo se cierra con hilos de Twitter que amplían la lectura y enriquecen la mirada de los lectores. Han corrido a cargo de Enrique Borja (@Cuent_Cuanticos), Clara Grima (@ClaraGrima) y Alberto Márquez (@twalmar).

Eduardo Sáenz de Cabezón (Logroño, 1972) es doctor en Matemáticas, a las que dedica sus esfuerzos en labores de docencia, investigación y divulgación. Desde el año 2001 es profesor en el Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja. Desarrolla su investigación en el área del álgebra computacional, a la que ha contribuido con numerosos artículos de investigación y colaboraciones con matemáticos españoles y europeos.

Realiza una intensa labor de divulgación de las matemáticas mediante conferencias, espectáculos, charlas y talleres que han disfrutado miles de personas de todas las edades y por todo el mundo. Ganador del concurso de monólogos científicos FameLab en 2013, y miembro fundador del grupo Big Van Científicos Sobre Ruedas, presenta en YouTube el canal «Derivando», dedicado a las matemáticas y su disfrute. Colabora en diversos medios de comunicación.

Acompaña al autor Pilar Benito, profesora de Álgebra de la Universidad de La Rioja.

Javier Romero, el cocinero riojano de internet, presenta sus mejores Recetas de morroneo

Miércoles 11 de diciembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Javier Romero llama cariñosamente Recetas de morroneo a los postres, dulces y repostería. Esos bocados deliciosos, siempre apetecibles para picotear o para poner final feliz a una rica comida. Bizcochos, magdalenas, postres típicos como los roscos de san Blas, flanes, arroz con leche, helados, tartas o mermeladas… En este libro ha recopilado sus recetas favoritas para tenerlas siempre a mano, sencillas y accesibles para todos.

«Intento que te resulte muy fácil cocinar estas recetas. En muchos casos no te lo podrás creer, pero sí, es tan fácil que tu afición crecerá y los tuyos te van a adorar… Verás que cada receta lleva un código QR, que cuando lo escaneas con tu móvil, se abrirá el vídeo para ver la receta. Todas las recetas lo llevan por lo que te será muy útil para eliminar tus dudas. Es un libro interactivo 100%».

Javier Romero nació en Salamanca, se crio entre Bilbao y Portugalete y vive en La Rioja desde la adolescencia, con una familia muy amplia y mucho amor a la cocina. Su experiencia le ha llevado a aprender de aquí y de allá hasta llegar a pulir su cocina sencilla para toda la familia.

Su programa de cocina es el tercero más visto en España y cientos de miles de personas lo siguen en su canal de YouTube y en las redes sociales. En 2017 publicó Cocina familiar y ahora nos sorprende con su segundo libro Recetas de morroneo.

Acompaña al autor el periodista y vicepresidente de la Academia Riojana de Gastronomía Manolo González.

Agustín Tejada presenta El último celtíbero, una novela histórica ambientada en la Calagurris de los romanos

Jueves 12 de diciembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Celtiberia. Año 73 a. C. Calagurris Nassica, enclave hispano fiel al general rebelde Quinto Sertorio, y asediada por tropas senatoriales, está sin apenas víveres y con los efectivos justos. En una situación límite. Una exigencia tal vez excesiva para Kalaitos, el joven legado hispano llamado a dirigir su defensa.

La ciudad, a orillas del río Sidacia, es un bastión de vital importancia para los intereses del militar rebelde. Sin embargo, no es la falta de alimentos y hombres el único problema al que se enfrenta Kalaitos. Pirreso, jefe de los guerreros celtíberos del oppidum, se niega a cederle el mando de las operaciones. Ultinos, caudillo indiscutible de la ciudad, duda, y simplemente observa las violentas discrepancias entre los dos líderes.

Y mientras todos esperan una ayuda que no llega, un complot parece haberse puesto en marcha para forzar la rendición del baluarte. Aunque todavía carece de las pruebas que lo demuestren, Kalaitos sospecha de Sorban, el heredero de Ultinos, y de Kiara, la voluptuosa hechicera de la ciudad.

Un mensajero trae la noticia del asesinato de Quinto Sertorio cuando más enconada es la pelea. Se trata de Maldo, un mercenario astur, un ser misterioso con habilidades que pronto se demuestran excepcionales.

Muerto el hombre que justificaba la lucha contra Roma, la ciudad de Calagurris debe decidir ahora si se rinde o resiste. Hasta el final. Hasta las últimas consecuencias.

Agustín Tejada nació en Castejón (Navarra) en 1961. Es profesor de inglés desde hace veintiocho años. El último celtíbero es su tercera incursión en el mundo romano de la Hispania del siglo I a. C. después de Hispania. El sueño de un rebelde y Contrebia Leucade, todas publicadas en la colección Histórica de Pàmies Ediciones, donde también se encuentra El indiano de Turruncún.

Cuentos Infinitos. Cuentacuentos infantiles y solidarios

Del 10 al 14 de diciembre

De lunes a viernes: 17:45 y 18:15 h. Sábado: 12 y 12:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Edad: a partir de 2 años

Venta anticipada (1 € por niño) en Santos Ochoa Calvo Sotelo y Gran Vía

Los últimos cuentos infinitos de este año vienen cargados de diversión y buen humor. Los hay navideños, bailarines y hasta con un hombre palo… ¿Qué sorpresas nos habrán preparado esta vez las libreras cuentistas?

Martes 10. Las jirafas no pueden bailar

Miércoles 11. Cómo esconder un león en Navidad

Jueves 12. El hombre palo

Viernes 13. Un regalo diferente

Sábado 14. Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis la noche de reyes (12 y 12:30 h.)

Cuentos Infinitos es una iniciativa para niños lectores y familias generosas: cada día un cuento. Para asistir solo hace falta una entrada al precio simbólico de 1 € por niño y todo el dinero recogido se destina a facilitar libros a colegios, bibliotecas o asociaciones para colaborar con sus proyectos de fomento de la lectura. Este mes ayudamos al colegio Vuelo Madrid Manila.

Gracias a Barbabuk, El Balcón de Mateo y Gráficas Ochoa

Storytime, cuentacuentos en inglés con Kids&Us

Sábado 14 de diciembre. Dos sesiones: 18:30 y 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Edad: de 3 a 10 años

Inscripción gratuita pinchando aquí.

Kids&Us nos ofrece una vez al mes un rato muy especial de cuentacuentos para que las familias disfrutemos de un pequeño espectáculo con distintos personajes, canciones, juegos… Al mismo tiempo que juntos mejoramos nuestro inglés.

En cada storytime se interpretan cuentos pensados y desarrollados por el equipo pedagógico de Kids&Us para presentar a los niños historias divertidas y de fácil comprensión que permiten la interacción entre ellos y con los monitores.

Al ser un espectáculo dirigido a los pequeños de la casa, se apoya en canciones y materiales visuales. Además, los actores que dan vida a los personajes se sirven de su gran expresividad para captar la atención de los niños a la vez que consiguen su participación y complicidad.