El Festival Agosto Clandestino, fiel a su cita con las tardes de verano, nos propone un plan poético y refrescante: Cafés con Hielo y Poesía. La oportunidad de encontrarnos con excelentes poetas como Itziar Ancín, Mario Obrero y Rodolfo Häsler para charlar con ellos y escuchar sus versos…

Itziar Ancín presenta Como boca de pez interrogante

Martes 30 de agosto, a las 17:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros

Quedan mil canales de luz y atracción luminosa
por los que escaparme en las noches frías,
por los que hundirme hasta desintegrarme
y volar más lejos
de lo que imaginó el último astronauta.
Mil canales de luz, de barro y ratas muertas
que se abren tras mis pasos
y giran
en la noche callada
como boca de pez interrogante.

«Presiento que existen poetas que descifran nuestro ser más primitivo, más originario. Uno es, sin duda, Rilke; otra, distinta, moderna, tú, Como boca de pez interrogante.» Tere Irastortza

Itziar Ancín. Licenciada en Comunicación, forma parte del Aula de Literatura de la Casa de la Juventud de Pamplona desde 1996. Recibe el premio de Poesía de la Universidad Pública de Navarra (2003) y es finalista de dos certámenes de poesía joven: el Internacional de Alzira (2002) y el del Ayuntamiento de Pamplona (1996). Ha trabajado como periodista y especialista en comunicación en instituciones de desarrollo, lo que le ha llevado a vivir en Marruecos y en Uruguay. Por otra parte, en 2013, desarrolló una investigación en India acerca de Kabir, poeta místico medieval. Es autora del blog literario Sherezade En La Red.

Mario Obrero presenta Cerezas sobre la muerte

Lunes 5 de septiembre, a las 17:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros

En la fosa común de Pernafeites, en Miravet (Tarragona), yacen un centenar de soldados republicanos. Sobre sus cadáveres brotaron débiles los cerezos, como si —pese a todo— la vida y la belleza quisieran pasar página; pero el payés que trabajaba la tierra decidió, con su gesto —los versos nos lo cuentan—, que ganase la memoria. Esta voluntad la comparte Mario Obrero, una de las voces más rotundas de la nueva poesía española, escribiendo que «los ojos desnudos quieren plantar cerezas sobre la muerte».

Cerezas sobre la muerte recoge un poema de memoria histórica y un poema de lenguas—euskera, asturianu, castellano, català y galego—, construido desde las imágenes que se escriben y desde las imágenes —acuarelas y collages— que se pintan. Lo decíamos: muerte y vida, belleza y reparación; versos para el futuro sobre el compromiso del lenguaje y las posibilidades de la poesía para mirar —y pensar— la realidad y el origen.

Mario Obrero nació en Madrid en 2003, y comenzó a escribir a los siete años. Ha publicado los libros Carpintería de armónicos (XIV Premio de Poesía Joven Félix Grande; Universidad Popular José Hierro, 2018), Ese ruido ya pájaro (Ediciones Entricíclopes, 2019), Peachtree City (XXXIII Premio Loewe a la Creación Joven; Visor, 2021) y Cerezas sobre la muerte (La Bella Varsovia, 2022). Cursó Bachillerato de Humanidades en el instituto público La Senda de Getafe. Colabora en los micrófonos de Gente despierta, de RNE, con la sección de poesía «Un poeta en París».  

Rodolfo Häsler presenta Hospital de cigüeñas

Martes 6 de septiembre, a las 17:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros

En este libro de Rodolfo Häsler aquello que colabora y aquello que impide la escritura de poesía se trenzan en un juego que va dejando huellas en cada poema.

El lujo de las creaciones de Klimt que en “Café Urania” parecería conformar un entorno ideal para el momento poético opera un efecto hipnótico en la palabra que casi estorba al poeta en el logro del poema. Las irradiaciones de ambientes y lugares no generan visiones, antes bien las evocan.

Destrucciones balcánicas se entrevén en los versos de “Crna Gora” y “Torre del reloj”. En la amplia evocación de “Santiago de Cuba” el poema se asoma al mundo pretérito de la infancia, al misterio del nacimiento del “lobo deseado”, y, aún más lejos, al trasiego de incógnitos baúles de antepasados cuyo destino parece haber sido sobrevivir a grandes devastaciones.

(Del prólogo de Magdalena Chocano)

Rodolfo Häsler nació en Santiago de Cuba, en 1958. Es poeta y traductor. Ha publicado los poemarios: Poemas de arena, Tratado de licantropía, Elleife, De la belleza del puro pensamiento, Poemas de la rue de Zurich, Paisaje, tiempo azul, Antología poética, Cabeza de ébano, Corona mar, Diario de la urraca, Journal de la pie y La vida en el Hotel Greco: (antología poética) así como la plaquette Mariposa y caballo.  Ha sido incluido numerosas antologías. Ha traducido la poesía completa de Novalis, minirelatos de Kafka y es codirector de la revista Poesía080 de Barcelona.