Juego y aprendizaje. La evolución del juego en el desarrollo infantil. Charla con Olga Moreno de Minigym

Lunes 14 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Los niños aprenden a conocer la vida jugando y, si observamos su juego, podemos saber en qué momento de desarrollo están, qué pasos van dando, qué están aprendiendo y practicando. Además, si hubiera algún bloqueo emocional, cognitivo o físico, se puede detectar y en muchas ocasiones resolver a través del propio juego.

El juego es la herramienta fundamental de la vida de los niños, pues no solo es divertido, sino que a través de él van configurando todos sus aprendizajes. El juego de los niños va evolucionando, su forma de jugar, el tipo de juegos elegido, con quién lo desarrollan, su implicación con los objetos…

En esta charla nos acercaremos a los distintos tipos de juegos, cómo van apareciendo en cada etapa del desarrollo y a qué aprendizajes corresponde cada fase.

Libro recomendado: Realidad y juego, de Donald Woods Winnicott.

 

Olga Moreno es educadora social, psicomotricista y experta en atención y estimulación temprana. Ha trabajado en el hospital St Mary’s de Dublin con niños hasta 8 años, y actualmente es la directora de Minigym, un gimnasio para niños, especializado en la psicomotricidad infantil.

Fui una niña rara y mi mayor deseo era ser normal. Con mis fantasías, sueños, ilusiones e ideas, crecí y aprendí que es genial ser rara. Ahora me dedico a ayudar a otros niños a encontrar su propio camino.

 

 

Isabel Lizarraga presenta la novela de suspense Pájaros de cuenta

Miércoles 16 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Un accidente de coche que no lo es, un joven paralítico, unas estudiantes de derecho y una vecina cotilla con un hijo obsesionado con la ornitología son el punto de partida para una obra en la que las circunstancias obligan a buenas personas a trabajar con traficantes y asesinos para saldar deudas.

Isabel Lizarraga se adentra en el género de suspense con una novela ágil, de lectura rápida, en la que nos muestra el submundo de las mulas de la droga dentro de nuestro país.

 

Isabel Lizarraga Vizcarra (Tudela, 1958) es licenciada en Filología Hispánica y en Derecho, y ejerce como profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Escultor Daniel de Logroño. Ha publicado libros de investigación como De Madrid a Ginebra: el feminismo español y el VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer o Federico García Lorca y el teatro clásico. La versión escénica de La dama boba (junto a Juan Aguilera) y ha editado las obras Tragedia de la perra vida y otras diversiones, Cómo sueñan los hombres a las mujeres e Historias de una gota de agua de María de la O Lejárraga. También ha publicado las novelas Escrito está en mi alma, Cándida y La tierra era esto.

 

 

Un mar violeta oscuro. Club de Lectura con Ayanta Barilli, finalista del Premio Planeta 2018

Jueves 17 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Una maldición recorre las vidas de Elvira, Ángela y Caterina: elegir a hombres que no las supieron amar.

Elvira se casó con Evaristo, un demonio que sembró el miedo y la locura. Su hija Ángela renunció a sí misma por un marido ausente, siempre en los brazos de otras, incapaz de ocuparse ni de ella ni de sus hijas. Y la indómita Caterina, tercera de la saga, acabó enamorada de otro ser diabólico, sin tener conciencia del peligro que corría. Solo Ayanta, última descendiente, se enfrentará a su herencia transitando el camino de los recuerdos y de la verdad.

Un mar violeta oscuro es la historia de una rebelión ante la amenaza de ese destino que parece ineludible, el de muchas mujeres sometidas a las condiciones del tiempo que les tocó vivir, el de tantas protagonistas anónimas que lucharon por ser felices, por ser libres.

Ayanta Barilli (Roma, 1969) es escritora y periodista. Ha presentado y dirigido numerosos programas de radio y televisión relacionados con la divulgación cultural, además de escribir para diversos periódicos. Ha trabajado en la Cope, esRadio, El Mundo y El Español. En televisión ha formado parte de los programas «Las noches blancas», «El diario de la noche» y «Libros con uasabi», entre otros. Ha sido directora de casting en diversas películas y directora artística del Teatro Lara. Actualmente dirige y presenta «A media luz», un magacín cultural en esRadio. En 2013 publicó Pacto de sangre y Un mar violeta oscuro es su primera novela.

Para apuntarte al Club de Lectura, pincha aquí.

 

 

Cuentos Infinitos. Cuentacuentos infantiles y solidarios

Del 19 al 26 de enero

Lunes, martes y jueves: 17:30, 18 y 18:30 h

Viernes: 17:30 y 18 h.

Sábados: 12, 12:30 y 13 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Edad: de 3 a 5 años

Venta anticipada (1 € por niño) en Santos Ochoa Calvo Sotelo y Gran Vía

Cuentos Infinitos es una actividad para niños lectores y generosos. Una semana al mes tenemos cuentacuentos de lunes a sábado en Santos Ochoa. Para disfrutarlos solo hace falta una entrada al precio simbólico de 1 € y el dinero recogido se destina a facilitar libros a los colegios para colaborar con sus proyectos de fomento de la lectura.

 

Con la colaboración de Barbabuk, El Balcón de Mateo y Gráficas Ochoa