Versos a ritmo de jazz. Charla y libro de Amanda Iturriaga, filóloga y profesora de literatura

Martes 7 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

La influencia del jazz en la poesía de la Generación del 27.

El jazz ha sido una fuente de continua inspiración desde que empezó a popularizarse durante las primeras décadas del siglo XX, coincidiendo con las vanguardias artísticas. Casi cien años después, el jazz se ha convertido en una expresión cultural cuya influencia se ha hecho notar en todas las áreas de la creación, como la pintura, la fotografía, el cine, el cómic, la novela y la poesía.

En nuestro país, antes del inicio de la Guerra Civíl, el jazz ya había logrado cierta estabilidad y reconocimiento de la crítica, y está claro que los poetas de la Generación del 27 no se mantuvieron ajenos a este nuevo fenómeno cultural.

No todos los autores de la Generación del 27 trataron el jazz en su poesía, pero los que sí lo hicieron (José Moreno Villa, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Juan Larrea, Concha Méndez, Enrique Jardiel Poncela, José María Hinojosa, Lucía Sánchez Saornil, Ernestina de Champourcín y Elisabeth Mulder), lograron darle un sentido propio, a cuyo análisis se consagra este ensayo.

Amanda Iturriaga nace en Logroño en 1992. Tras finalizar el Grado en Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad de La Rioja, cursa el Máster en Estudios Literarios en la Universidad Complutense de Madrid. Durante sus estudios de grado realiza una estancia en la Nottingham Trent University donde estudia lingüística, literatura y cine, y crece su interés por la música. En 2019, el Gobierno de La Rioja le concede una beca literaria para la formación de artistas que le permite la elaboración de un estudio que une sus dos pasiones: música y literatura. Ha realizado varios trabajos dentro del ámbito de la lingüística computacional y actualmente reside en Madrid, donde compagina su trabajo como profesora de literatura con la escritura y estudio literario.

Acompañará a la autora Maribel Martínez López, profesora de Literatura de la Universidad de La Rioja.

Carlos Ejarque presenta El Confín Allende. Operación Peregrino

Jueves 9 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Este libro está inspirado en hechos reales relacionados con el síndrome del idioma extranjero, junto con el estudio de una práctica de exorcismo realizada en España en pleno siglo XXI. El argumento es narrativo así como la trama y sus personajes. Si piensas que lo etéreo y lo espiritual no existe, puede que en estas páginas encuentres otra historia.

Un niño de siete años es arrollado por una motocicleta, sumiéndolo en un coma profundo. Cuando despierta y, para asombro de los presentes, no habla en castellano, su lengua materna, sino en un germano antiguo, narrando una historia medieval inverosímil sobre una Santa Cruzada de un soldado de Cristo, con ángeles y demonios en otra dimensión.

Este libro es la primera parte de la trilogía El Confín Allende. Como un halcón entre las sombras, el detective privado Charlie Jarker irá engendrando un miedo insuperable hacia lo negado por la razón y la ciencia. Que el lector saque sus propias conclusiones acerca del más allá…

Carlos J. Ejarque Escudero, (Logroño, 1970). Diplomatura Universitaria en Investigación Privada por la Universidad Udima de Madrid, Detective Privado habilitado por la Jefatura Superior de Policía, Ministerio del Interior. Profesor y Conferenciante en materia de Seguridad Privada y ciencias afines policiales.

Autor de varias novelas, entre ellas cabe destacar Las aventuras del Caballero de la Corchea, editorial Albores 2017.

Storytime, cuentacuentos en inglés con Kids&Us

Sábado 11 de enero. Dos sesiones: 18:30 y 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Edad: de 3 a 10 años

Inscripción gratuita pinchando aquí.

Kids&Us nos ofrece una vez al mes un rato muy especial de cuentacuentos para que las familias disfrutemos de un pequeño espectáculo con distintos personajes, canciones, juegos… Al mismo tiempo que juntos mejoramos nuestro inglés.

En cada storytime se interpretan cuentos pensados y desarrollados por el equipo pedagógico de Kids&Us para presentar a los niños historias divertidas y de fácil comprensión que permiten la interacción entre ellos y con los monitores.

Al ser un espectáculo dirigido a los pequeños de la casa, se apoya en canciones y materiales visuales. Además, los actores que dan vida a los personajes se sirven de su gran expresividad para captar la atención de los niños a la vez que consiguen su participación y complicidad.