Agustín Tejada presenta Hispania, la esperada continuación de Contrebia Leucade
Martes 13 de febrero, a las 19:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

Hispania, año 76 a. C. El general Quinto Sertorio se ha sublevado en Hispania contra el senado de Roma. Este, después de múltiples derrotas, decide enviar en ayuda de Cecilio Metelo, procónsul de la Hispania Ulterior, al laureado Cneo Pompeyo Magno para sofocar la rebelión.

Kalaitos es un celtíbero enrolado en las legiones de Sertorio. Tras realizar una arriesgada misión de espionaje en la ciudad de Emporion —reducto de las tropas senatoriales—, el joven soldado es hecho prisionero, aunque pronto logra escapar acompañado de Asiris, una princesa ibera también cautiva. Sin embargo, el ansiado reencuentro con el general Perpenna, lugarteniente de Sertorio y encargado de impedir el cruce del río Hiberus a los ejércitos de Pompeyo, se convierte en una decepción: este se muestra remiso a enfrentarse en campo abierto al militar más laureado de mundo, y prefiere emprender un vergonzante repliegue hacia el sur siguiendo la costa del Mare Nostrum.

Consciente del peligro, Quinto Sertorio acudirá con sus legiones desde la Celtiberia, alcanzando a las tropas exhaustas y desmoralizadas de Perpenna a la altura de Lauro, fortaleza edetana que se niega a abrir sus puertas a los fugitivos a pesar de haber jurado fidelidad al general rebelde. Cneo Pompeyo Magno no desaprovechará la oportunidad que le brindan sus nuevos aliados y se aprestará a atacar.

A pocos pasos de unas murallas repentinamente enemigas, Kalaitos está a punto de tomar parte en la primera batalla campal de su corta vida, y quizá la última. Solo un general loco entablaría combate cuando la retaguardia de su ejército también queda comprometida. Y, además, Cecilio Metelo podría presentarse en cualquier momento desde el sur, cerrando definitivamente la ratonera.

Agustín Tejada. Nacido en Castejón (Navarra) en 1961, actualmente reside en Tudela. Es profesor de inglés desde hace veintiocho años. Hispania. El sueño de un rebelde es su segunda incursión en el mundo romano de la Hispania del siglo I a. C. después de Contrebia Leucade. También ha publicado El indiano de Turruncún, y ambas novelas están ambientadas en La Rioja.

El grupo folck-rock logroñés La Banda del Desfiladero presenta su primer disco Prepárate para el amor
Jueves 15 de febrero, a las 19:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

Prepárate para el amor es el primer disco de La Banda del Desfiladero y un recopilatorio. Desde 2013, La Banda ha compuesto, tocado y grabado docenas de canciones que naufragaron lentamente en el río del tiempo. Estas dieciséis son las que, después de cinco años, han logrado quedar en la superficie y merecer el sacrificio que conlleva acometer la grabación de un disco.

Casi todos los temas hablan de amor, un amor a veces plácido, a veces violento, a veces culpable, a veces malvado, y siempre perturbador. Las letras, que constituyen la nota peculiar e inimitable del grupo, derivan de lo lírico y visionario a lo narrativo, mostrando historias de personajes sometidos a experiencias amorosas que van de la devastación al puro ridículo.

Encontramos también canciones de hondo calado filosófico, como la Hipótesis del universo ondulante, que plantea la posibilidad de la inmortalidad verdadera y del eterno retorno. La vejez de la especie es la canción que le canta la Tierra al ser humano en la hora de su definitiva ruptura. La llamada cuenta la peripecia de un hombre que cree haber llamado por teléfono al pasado y estar hablando consigo mismo… Como se dice en Te quiero (sin chorradas), “la poesía llega sólo cuando la mereces”: a lo largo de cinco años de composición, la hemos merecido algunas veces, las suficientes para hacer estas canciones.

La Banda del Desfiladero es un grupo logroñés fundado en 2013. Sus miembros, perfectos delincuentes acústicos, se dedicaron durante meses a sodomizar instrumentos que jamás habían hecho daño a nadie y a versionar canciones que carecieran de progresiones armónicas con acordes de cejilla y cualquier otro tipo de elitismo musical. Bob Dylan, los Rolling Stones, la Creedence Clearwater Revival, los Eagles, Neil Young, Springsteen, los Flying Burrito Brothers, entre otros, fueron objeto de indescriptibles profanaciones.

A finales de 2014 la desfachatez de sus integrantes les lleva a componer canciones propias que cantan en inglés- idioma que, naturalmente, desconocen. Realizan conciertos privados contra seres humanos inocentes. Bien fuera por la experiencia atroz; bien por un mal entendido sentido de la conmiseración, el público acaba por reírles las gracias, y los bandoleros pierden pie por completo.

Tras algunas altas y bajas, los componentes de La Banda del Desfiladero son: Sergio Cordón (batería), Juan Herrero (guitarra principal), Rafa Pavón (teclado), Ramiro Pérez (voz, guitarra y armónica), Sebas Sánchez (violín y guitarra) y César Sancho (bajo).

Taller de Scrapbooking Libros Vintage con Cukisueña
Viernes 16 de febrero. De 17 a 19:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

El scrapbooking es una técnica decorativa que combina el collage con piezas de papel, estampación con sellos, pintura, relieves, cintas y muchos otros recursos para personalizar objetos con diferentes estéticas y coloridos. ¿Quieres aprender cómo se hace? En este taller, Cukisueña nos propone decorar libros, cuadernos o libretas en un estilo vintage.

Para participar en el taller solo hay que traer un libro para decorar, ganas de divertirse y un poco de creatividad. Todos los materiales están incluidos, hasta una agenda de regalo que cada uno podrá adornar a su gusto.

Edad: a partir de 11 años
Precio: 35 € (incluye los materiales para realizar el taller)
Inscripción en Santos Ochoa Calvo Sotelo (plazas limitadas)

Cukisueña son Miren y Menchu, dos amigas apasionadas de las manualidades que hace un año se aventuraron a crear una tienda virtual de artesanía hecha con scrapbooking. Hacen agendas, álbumes, marcos de fotos, detalles para celebraciones… Y, por supuesto, talleres para compartir lo que tanto les gusta y enseñarnos las preciosidades que podemos crear con nuestras propias manos y un poco de imaginación.