Adriana Bañares y Juan Carlos Traspaderne presentan el libroZátopek, de Jan Novák
Martes 26 de junio, a las 19:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

La obra relata el ascenso hasta la cima de la leyenda olímpica checa Emil Zátopek, a pesar de las dificultades añadidas que suponía el régimen comunista en su desarrollo como deportista. Sin embargo, el carácter único del fondista, tan obsesionado por el triunfo que no dudaba en traspasar los límites del cansancio y el dolor tanto en competición como en sus peculiares entrenamientos, le valieron cuatro oros olímpicos y una plata, marcando una hazaña única en la historia de las Olimpiadas: la victoria en unos mismos Juegos, los de Helsinki ‘52, en las pruebas de 5.000m, 10.000m y maratón, en la primera maratón que corría en su vida. Por gestas como esas, además de numerosos récords y tres campeonatos mundiales se ganó el apodo de la Locomotora Humana, con el que era conocido en todo el mundo.

Jan Novák (Kolín, 1953) es un famoso escritor, documentalista, periodista, guionista y traductor. En 1969 emigró a Estados Unidos y vivió en Chicago hasta que en 2008 decidió retornar a Chequia. Escribió su primera novela en inglés, ‘The Willys Dream Kit’ (1985), obra autobiográfica en parte en los pasajes en los que el protagonista, como su padre, malversa fondos para lograr huir del país. Con ella se hizo con el Premio Carl Sandburg a la mejor novela del año en Chicago y fue nominado al Premio Pulitzer. Repitió Premio Carl Sandburg con su siguiente novela ‘The grand life’ (1992). Más recientemente, su obra ‘De momento bien’ (Zatím dobrý, 2004) obtuvo el premio Magnesia Litera a Libro del Año 2005 y también se hizo merecedor del Premio Josef Škvorecký por ‘El abuelo’ (Deda, 2007). Es uno de los autores de la biografía de Miloš Forman ‘Yo qué sé’ (Co já vím?, 2013). Ha escrito varios guiones para películas checas y junto a su hijo Adam ha realizado varios documentales sobre el expresidente Václav Havel, que recogen tanto su etapa como disidente como en la que ocupó la oficina presidencial.

Jaromir 99 (Jeseník, 1963) es un cantante, compositor, guitarrista y artista checo. Es autor de los cómics Bomber, El Castillo (publicado en España por Nórdica) y Zátopek.