Mario Escobar presenta La casa de los niños, una novela sobre tres héroes que salvaron a más de 600 niños judíos

Miércoles 2 de marzo, a las 19:30 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12, Salamanca

Aforo reducido. Reserva plaza pinchando aquí

Acompaña al autor Alfredo Perez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca.

Una novela fascinante sobre la historia real de tres héroes holandeses que, como Oskar Schindler, decidieron desafiar al horror y salvaron la vida de más de seiscientos niños judíos.

La grandeza humana puede surgir entre las ruinas de la guerra. Ámsterdam, 1942. En Holanda ya ondea la bandera nazi y miles de judíos aguardan el día de su deportación en lugares como el Teatro Hollandsche Shouwburg. El profesor Johan van Hulst es testigo de las condiciones en las que esperan los niños judíos, atemorizados y sin sustento, y es incapaz de quedarse impasible ante tanto sufrimiento.

Salvar la vida de cientos de niños fue su legado. Para hacer frente a la tragedia, se pondrá en contacto con Henriëtte Pimentel —la directora de la guardería más cercana— y con Walter Süskind —el judío alemán obligado a redactar las listas de deportados—. Juntos diseñarán un entramado de pasadizos a través del cual intentarán salvar a los niños, mientras se esconden de los ojos de un régimen cada día más despiadado…

A través del relato de una familia sefardí que intenta escapar de su horrible destino, Mario Escobar nos descubre la historia real de las personas que salvaron a más de seiscientos niños en el momento más feroz del nazismo. Grandiosa y conmovedora, esta novela rinde homenaje a todos aquellos héroes sin armas ni banderas que no dudaron en poner en peligro su vida por la de los demás.

Mario Escobar, licenciado en Historia, es novelista, ensayista y conferenciante. Apasionado por la Historia y sus enigmas, publica asiduamente en las revistas Más Allá y National Geographic Historia. Es autor de las novelas Conspiración MaineEl mesías arioEl secreto de los AssassiniSol rojo sobre HiroshimaEl país de las lágrimasEl círculoCanción de cuna de Auschwitz, entre otras. Su obra ha conquistado a cientos de miles de lectores en todo el mundo y ha sido traducida a once idiomas. En 2020 ganó el Premio Empik de novela de Polonia.

José Amador Martín presenta el libro de fotografías, textos y poemas Salamanca, elogio de la luz

Jueves 3 de marzo, a las 19:30 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12, Salamanca

Aforo reducido. Reserva plaza pinchando aquí

Salamanca, elogio de la luz es un tesoro de imágenes, poemas y textos entremezclados, por los que pasan las horas y los días, como una invitación a un sueño que sueña. (Jesús Fonseca)

José Amador Martín, fotógrafo y poeta, siempre impulsor de la fotografía salmantina, publica este hermoso libro de textos e imágenes fantásticamente compuesto por la también fotógrafa Carmen Borrego. (Charo Alonso)

Un nuevo libro en el que homenajea a la luz de Salamanca a través de las cuatro estaciones del año. Nos hace ver que en la fotografía la luz es una llave que abre la cancela de los nombres olvidados, de los senderos de vuelta a casa, del nuevo día, de los sueños. (Román Álvarez)

Personas y flores, estatuas y ventanas, puertas, cielos, aguas, arquitecturas y geometrías varias, frutas, nieblas, grafitis, árboles, perfiles de la ciudad amada… Todo confluye en Elogio de la luz, todo se completa en esta ofrenda de lo momentáneo absoluto… (Alfredo Pérez Alencart)

Triste vida la de quien no puede ver porque sus ojos o ejercen su función vital, pero más triste la de los que incluso con los ojos abiertos, carecen de la sensibilidad de admirar los milagros de la luz y las sombras, de los colores y los movimientos. Así pues, estamos a tiempo de contemplar estas imágenes, ponerle vida y disfrutar siempre. (Manuel Marcos Robles)

José Amador Martín Sánchez es fotógrafo y poeta. De ascendencia castellana, vive en Salamanca y se dedica a la enseñanza y al mundo de la imagen. Ha publicado sus fotografías, textos y poemas en diversos libros y revistas. Fundador de la revista Base 6, director y creador de la revista de poesía Zurguén y de la revista de arte y literatura Crear en Salamanca. Guionista y director del documental Horas serenas del ocaso breve, sobre Miguel de Unamuno. Director y realizador del documental Unamuno en alto Soto de Torres. Creador y realizador del programa Rincón de Encuentros, en la Cadena COPE.

Kike Gómez presenta La perla se convirtió en muro, una crónica sobre la migración en la frontera sur de México

Sábado 5 de marzo, a las 12:00 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12, Salamanca

Aforo reducido. Reserva plaza pinchando aquí

Acompaña al autor Marta Nieto, psicóloga y musicoterapeuta especializada en trauma.

Solo incorporando la importancia del cambio climático en los movimientos migratorios encontraremos formas de crear políticas significativas para abordar y combatir las complejas formas en que los problemas climáticos impulsan la migración. El libro de Kike Gómez describe perfectamente estas políticas.

La ciudad mexicana de Tapachula es ahora un enorme muro de contención. Migrantes de todo el mundo esperan alcanzar los Estados Unidos, pero se ven atrapados en esta ciudad. ¿Por qué viajar hasta aquí? ¿Qué relación tienen los tapachultecos con sus nuevos vecinos? Esta es una ciudad paradigma con la que explicar los flujos migratorios globales de este comienzo de siglo.

La perla se convirtió en muro es una crónica sobre la migración en la frontera sur de México refleja con maestría la realidad cotidiana de estas calles en esta extensa crónica escrita sobre el terreno a lo largo de varias semanas, plástica y bien documentada, pero ante todo humana, viva.

Kike Gómez (Salamanca, 1983), fotógrafo y periodista independiente, recorre el mundo con su cámara y su cuaderno en busca de historias. Ha trabajado en varios países africanos, americanos y de Oriente Medio; ha publicado sus textos y fotografías en El País, El Confidencial, Eldiario.es, Jotdown, Mundo Negro… Desde 2015 colabora, además, con la Asociación Africanista Manuel Iradier.