Kike Gómez presenta “La perla se convirtió en muro”, una crónica sobre la migración en la frontera sur de México

Fecha/Hora
sábado 5 de marzo 2022.
12:00 - 13:00

Ubicación
Santos Ochoa. Gran Vía, 12. Salamanca

Aforo limitado. Reserva plaza en el formulario al final de esta página.

 

Acompaña al autor Marta Nieto, psicóloga y musicoterapeuta especializada en trauma.

Solo incorporando la importancia del cambio climático en los movimientos migratorios encontraremos formas de crear políticas significativas para abordar y combatir las complejas formas en que los problemas climáticos impulsan la migración. El libro de Kike Gómez describe perfectamente estas políticas.

La ciudad mexicana de Tapachula es ahora un enorme muro de contención. Migrantes de todo el mundo esperan alcanzar los Estados Unidos, pero se ven atrapados en esta ciudad. ¿Por qué viajar hasta aquí? ¿Qué relación tienen los tapachultecos con sus nuevos vecinos? Esta es una ciudad paradigma con la que explicar los flujos migratorios globales de este comienzo de siglo. La perla se convirtió en muro es una crónica sobre la migración en la frontera sur de México refleja con maestría la realidad cotidiana de estas calles en esta extensa crónica escrita sobre el terreno a lo largo de varias semanas, plástica y bien documentada, pero ante todo humana, viva.

 

Kike Gómez (Salamanca, 1983), fotógrafo y periodista independiente, recorre el mundo con su cámara y su cuaderno en busca de historias. Ha trabajado en varios países africanos, americanos y de Oriente Medio; ha publicado sus textos y fotografías en El País, El Confidencial, Eldiario.es, Jotdown, Mundo Negro… Desde 2015 colabora, además, con la Asociación Africanista Manuel Iradier.

Inscripción

La inscripción se abrirá el jueves 25 de abril 2024 a las 00:34