Valvanera Camina. ¡Vuelve el reto! Charla sobre la motivación y la experiencia de la marcha a Valvanera

Lunes 19 de junio, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros

63 kilómetros colmados de entusiasmo. Vanesa G. Urbina y Diego Ochoa explorarán la psicología durante el camino y compartirán testimonios inspiradores. Un encuentro para comprender la fuerza interior que impulsa a superar los límites.

El Santuario de la Virgen de Valvanera es el centro de referencia espiritual de La Rioja. Aunque muchos municipios riojanos tienen un día concreto para celebrar su romería anual, la Comunidad de Monjes de Valvanera, ayudados por diversas instituciones, organismos y empresas convoca una Peregrinación hasta el Monasterio de carácter abierto, festivo y religioso que se convierte en una gran marcha que pone a prueba la fuerza de voluntad y de sacrificio de todos los que participan.

No se trata en esencia de una prueba deportiva competitiva, sino de una romería multitudinaria, de sentimiento romero, de esfuerzo, de promesa personal, de reto; lo que supone que como tal, todos los participantes son peregrinos al Monasterio de Valvanera, y como peregrinos que son, se les recibirá. No importa el tiempo que inviertan en la marcha; sino que lleguen y que lleguen en buenas condiciones.

Asprodema y Carlos López Pérez presentan el libro infantil Mr. Down. Detective para casos difíciles

Martes 20 de junio, a las 18:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

Mr. Down es un detective con un hijo que tiene Síndrome de Down. Su especialidad son los casos complicados, inverosímiles, con peticiones difíciles de creer y resoluciones increíbles. Pero quien resuelve en realidad todos los casos es Javier, su hijo, con una intuición y lógica que no es normal, al igual que los casos.

Este libro recoge tres historias con un hilo en común: lo extraño de los casos, la glotonería del detective e hijo, y las resoluciones que se escapan a la lógica. Es un libro infantil para niños y niñas a partir de 10 años.

Carlos López Pérez, economista de formación y profesión, hace incursiones en la literatura, especialmente la dedicada al público infantil. Ha publicado cuatro libros y dos sobre la figura de Mr. Down. Ganador de numerosos premios en concursos de toda la geografía nacional. De siempre ha tenido un interés por la escritura, pero con continuidad, a partir de 2008, año de la publicación del primer libro de Mr. Down y la consecución del primer premio Félix Pardo de Gijón.

ASPRODEMA-RIOJA es la Asociación Promotora de personas con Discapacidad intelectual Adultas, una Asociación que vio la luz en el año 1985, gracias a un grupo de padres, madres y profesionales que con gran entusiasmo y sin grandes medios comenzaron la aventura de ir generando apoyos a las personas con discapacidad intelectual, ir cambiando las actitudes de la sociedad para que incluya, que acepte la diferencia, que respete a la persona con discapacidad intelectual.

Un movimiento familiar y social, sin ánimo de lucro con vocación de servicio a las personas con discapacidad intelectual de La Rioja y a sus familias, que a lo largo de los años ha ido creando diversos Centros, servicios y programas, orientados todos ellos a mejorar la calidad de vida de estas personas.

Enrique Marcos presenta Sueños desde una patera. La odisea de una joven cooperante secuestrada

Miércoles 21 de junio, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros

Acompañan al autor la periodista Ana Lumbreras y el presidente de la ONG Coopera, Luis Miguel Belvis.

Un Sargento de la Guardia Civil, Eduardo Montero, destinado en Santoña, recibe la noticia de que su hija Nieves, voluntaria de la ONG Coopera en Mali, ha sido secuestrada. Montero, que es un padre coraje, va en su búsqueda. En su particular calvario, tendrá que luchar contra organizaciones mafiosas de trata de blancas y de narcotraficantes, hasta conseguir encontrar a su hija. Su única salida para escapar del país será volver en patera, como unos inmigrantes más, indocumentada, sin DNI.

Por si eso fuera poco, una pandemia asola el mundo entero y las medidas de seguridad para salir de Mali se endurecen, llevando a Montero y a su hija a desesperarse por volver a casa.

Enrique Marcos Pascual nos presenta una novela sobre el derecho internacional y las mafias que gobiernan y generan el caos en África Occidental, que suponen un verdadero riesgo para todos los voluntarios de las ONGs que trabajan allí.

Enrique Marcos Pascual es doctor en Derecho, diplomado en Criminología, máster en Administración Local y funcionario de la Administración de Justicia y de Derecho en la Universidad de La Rioja y Burgos. Ha participado en grupos de investigación de la Universidad de Burgos y la UNIR. También ha realizado estancias de investigación como profesor invitado en la Universidad de Coimbra (Portugal) y de Paris-Sur, en Francia.

Entre sus publicaciones profesionales destacan: El derecho a la educación y el principio de igualdad en la Constitución Española y El derecho a la intimidad y tecnología informática: uso del email en el trabajo. Ha participado en numerosos talleres literarios y en varios concursos con su novela negra Sueños desde una patera. También es autor de la novela El Rey Halcón y el Diccionario de Jugadores del Real Madrid.