César Montiel Cervantes presenta Todos mis delirios. Valiente autorretrato de un brote psicótico
Martes 22 de octubre, a las 19:00 h.
Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19, Logroño)
También en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros
El autor conversará con Javier Almazán, médico y escritor.
Este libro narra el primer brote psicótico del autor, a los 19 años. El brote, a su vez, cuenta una historia, la historia que él creía real durante el brote. Este delirio se basa en sutiles traumas infantiles que, cuando llega la enfermedad, se desarrollan creando un trauma mucho más impactante. Por ejemplo, lo que en su momento fue una fuerte reprimenda de un profesor, durante el brote aparece como un trauma mucho más grave que le cambió la vida por completo.
A lo largo del libro, va a ir investigando sobre su pasado hasta reconstruir esta historia delirante que, al final, va a ramificarse en otros muchos breves delirios. El síntoma que predomina en su brote es la creación de imágenes mentales que el autor toma como recuerdos reales y que le permiten ahondar a las profundidades de su pasado y su subconsciente.
César Montiel Cervantes nació en Logroño en 1996. Su infancia y adolescencia fueron tranquilas; hasta que no empezó la universidad no hubo ningún indicio de los problemas de salud que tendría en el futuro. A los 18 años se marchó a Valencia, donde no consiguió centrarse en sus estudios. Al año siguiente dejó la carrera y volvió a casa. Aquí fue cuando empezó a notar los síntomas previos a la psicosis. A los pocos meses tuvo su primer brote psicótico, que fue determinante a la hora de ponerse a escribir. Después de este brote pudo retomar su carrera de química en la Universidad de La Rioja, que finalizó a los 27 años, tras sufrir varios brotes más. En 2024 ha publicado su primer libro: Todos mis delirios; fruto de esa escritura posterior a su primer brote. Un proyecto que le ilusiona y que espera continuar en el futuro.