Yo fui Gilles Nabarre. Club de Lectura con Mikel Alvira

Martes 25 de junio, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Capbreton, 1945. Gilles Nabarre es un muchacho que ha perdido a su padre en una trinchera y a su madre, luchando en la Resistencia. Vagabundea entre la escuela y el puerto, sobre todo en este, donde cuenta con el Literal, el barco que ha heredado y que será para él un referente sólido en medio de la orfandad. El Literal marcará su niñez, moldeará su carácter y se convertirá en su billete hacia el futuro.

A partir de ahí, Gilles repetirá la gesta de los soldados británicos que remontaron el Garona en canoa para sabotear la base de submarinos fascista de Burdeos; colaborará con National Geographic; navegará hasta Dinamarca, donde conocerá a Marie, con quien construirá una honesta y subyugante historia de pareja; descubrirá el Bilbao de los años sesenta y cruzará, viendo cómo se desmorona su mundo y surge uno nuevo, la frontera invisible del mar.

Yo fui Gilles Nabarre narra la fascinante vida de un hombre común a quien, sin embargo, todos vieron como un héroe, al tiempo que descifra, mediante los manuscritos de su protagonista, la esencia del ser humano: sus miedos, sus logros, sus pasiones.

Mikel Alvira, nacido en Pamplona en 1969, es un autor con una gran inquietud creativa que le ha llevado a trabajar en muy diversos ámbitos, desde las artes plásticas hasta el cine, disciplinas en las que ha realizado exitosas incursiones. Pero, sobre todo, es escritor, ya sea en narrativa, en poesía o en ensayo. Con El silencio de las hayas (2009) despegó su fecunda carrera de autor, que incluye títulos como Llegará la lluvia (2011) o El color de las mareas (2018). Con Yo fui Gilles Nabarre da una vuelta de tuerca a su narrativa, demostrando de nuevo ser un gran contador de historias.

Carlos Zanón presenta Carvalho. Problemas de identidad

Jueves 27 de junio, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Sin saber bien cómo ni por qué, Carvalho anda desgarrado entre Barcelona y Madrid. En Barcelona le quedan los restos de su tribu y el despacho en el que sigue trabajando. En Madrid anda perdido en el laberinto de una mujer casada con un prohombre de la política nacional, y que le ha desestabilizado más de lo que consiguió nadie antes. Quizá se está haciendo viejo o le asaltan —como al propio país— problemas de identidad a todos los niveles: ¿quién eres, Carvalho?, ¿qué quieres?, ¿qué buscas?

Estamos en 2017 y las placas tectónicas de la sociedad parecen moverse de un modo inédito. Los problemas de siempre, la desaparición de una prostituta o una vieja amiga que acude en busca de ayuda por un sangriento crimen familiar. En lo personal, la complicidad con Biscúter pasa por horas bajas, y su salud no es la mejor noticia del momento.

Y sigue odiando la música moderna y quemando libros.

Carlos Zanón (Barcelona, 1966) es autor de los libros de poemas El sabor de tu boca borracha (mención especial Premio Anthropos), Ilusiones y sueños de 10 000 maletas, En el parque de los osos (finalista del Premio Nacional de Poesía Ciudad de Irún), Algunas maneras de olvidar a Gengis Khan (Premio Valencia de Poesía), Tictac tictac, la antología Yo vivía aquíRock’n’roll y Banco de sangre.

En el ámbito narrativo es autor de las novelas Nadie ama a un hombre buenoTarde, mal y nunca, premio Brigada Mejor Primera Novela del año, finalista del Premio Memorial Silverio Cañada, Giallo e dell Noir (Italia) y Violeta Negra (Francia), No llames a casa, premio Valencia Negra a mejor novela del año, Yo fui Johnny Thunders, premio Salamanca Negra mejor Novela del Año 2014, premio Novelpol 2015 y premio Dashiell Hammet 2015, y del libro de relatos Marley estaba muerto y su última novela Taxi. Su narrativa ha sido traducida y publicada en Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda e Italia. 

Colabora como articulista, crítico musical o literario con periódicos, revistas y suplementos culturales. 

La mirandesa Silvia Eguíluz presenta su primera novela La maldita de Aquende a Allende

Sábado 29 de junio, a las 18:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

En Miranda de Ebro hace siglos apodaron a una de sus vecinas como “La maldita de Aquende a Allende”; y es que si tu nombre es Lambra de la Fuente tu destino está escrito. Desde hace muchas, muchas generaciones, Lambra es la guardiana de la familia. Sin pareja, sin hijos, sin vida… pasa la vida viendo pasar los años de forma discreta y calmada.

Pero la calma se ve alterada con la aparición de un asesino selectivo, un familiar lejano y un rostro conocido del pasado que pensó que nunca más volvería a ver.

A lo largo de las páginas de esta novela se va desvelando el misterio tras las muertes, la fuerza de la sangre y la familia, y la importancia de ser fiel a uno mismo y no perder la esperanza. No hay que viajar siempre a recónditos lugares como Transilvania para encontrarse con las historias más sorprendentes. Tal vez en Burgos también haya vampiros.

Silvia Eguíluz González (Miranda de Ebro, Burgos. 1978) Diplomada en óptica y optometría por la Universidad de Alicante y Graduada por la Universidad de Valladolid. Lleva años compaginando el desarrollo de su profesión con la que es su afición desde niña: escribir. En 2017 publica por primera vez una breve antología de relatos bajo el título 7 Narraciones imposibles y un verso. En 2018 pone en marcha Espectro Leíble (espectroleible.blogpost.com), un blog donde hay publicados un microrrelato relacionado con el universo de la óptica para cada semana del año. En 2019 gana el III premio de literatura ilustrada de la villa de Nalda e Islallana. También es el año en que ve la luz su primera novela por título La Maldita de Aquende a Allende, de la mano de Meiga Ediciones.