[Charla con el Autor] Luis Zueco y El tablero de la reina. Para conquistar la corona, hay que cambiar las reglas del juego

Martes 16 de mayo, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros

Un thriller histórico que nos descubre los orígenes del ajedrez moderno y las intrigas de la Corte de Isabel la Católica. Luis Zueco, autor de El cirujano de almas y El mercader de libros, firma su novela más ambiciosa, llena de emoción e intriga, y nos sumerge en la Corte de Isabel I de Castilla, cuando la reina, tanto en el juego como en la Historia, se convirtió por primera vez en la figura más poderosa.

Año 1468. Castilla se encuentra en un momento crucial de su historia. Alfonso de Trastámara ha muerto en sospechosas circunstancias y Enrique IV se alza como rey obligando a su hermanastra Isabel, la única que podría oponerse a sus planes, a firmar la paz. Ella acepta, pues está destinada a convertirse en Isabel la Católica y sabe que las grandes partidas no se ganan en el primer movimiento.

Mientras los asuntos de la Corte mantienen al reino en vilo, el misterioso asesinato de un noble une fortuitamente a Gadea, una joven apasionada del ajedrez que esconde un oscuro pasado, y a Ruy, un cronista amante de la Historia y los libros. La peligrosa carrera a contrarreloj de ambos para descubrir al culpable se entrelaza con las conspiraciones y las guerras de la Corte de Isabel, quien bajo su mandato supo moverse como una maestra en el tablero y transformó para siempre la figura de la reina en el ajedrez.

Luis Zueco (Borja, Zaragoza, 1979) es director de los Castillos de Grisel y de Bulbuente, dos fortalezas restauradas y habilitadas como alojamientos con encanto y como sede de eventos. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.

Ha logrado el éxito internacional de crítica y público con su fascinante Trilogía Medieval: El castilloLa ciudad y El monasterio, tres novelas que nos llevan a través de adictivas tramas de intriga ambientadas en los escenarios arquitectónicos más importantes de la época medieval. Sus novelas posteriores, El mercader de libros y El cirujano de almas  lo han consagrado como uno de los autores de novela histórica más importantes de nuestro país.

Los templarios y sus iglesias poligonales. Geometría sagrada. Charla y libro con José Ignacio López de Silanes y Francisco Mir Brusel

Miércoles 17 de mayo, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros

En su último libro, el profesor López de Silanes, recoge un pormenorizado e ilustrado estudio de la iglesia de la Vera Cruz de Segovia. Una rigurosa aproximación histórica y arquitectónica a la controvertida iglesia segoviana, que sigue el patrón octogonal del temple pero cuyos antecedentes siguen envueltos en leyendas y mitos.

Desde su infancia en La Rioja, F. J. Ignacio López de Silanes, doctor en Matemáticas, ha sentido un gusto especial por las ciencias y el arte. Ha trabajado en el departamento de Física Atómica y Nuclear de la Universidad Complutense, ha intervenido en estaciones de seguimiento de satélites de la Agencia Espacial Europea y ha ejercido como docente e investigador en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha trabajado e investigado en geometría, arte y geometría sagrada, siendo el único profesor que ha impartido Geometría Sagrada en la universidad. En 2014 fue invitado por la Hankuk University of Foreing Studies en Seoul (Corea del Sur), y otras, como director del proyecto de investigación “Teaching of geometry in primary schools in Spain and Korea”.

Entre sus libros destacan Rutas Románicas en La Rioja, El Románico en Madrid, Didáctica de las matemáticas, Geometría escolar para maestros de educación primaria, Románico en Rioja. Es también autor de numerosos artículos científicos y de divulgación.

Francisco José Mir Brusel es arquitecto técnico e ingeniero de la edificación y profesor de geometría. Imparte clases en la academia de Geometría descriptiva Punto de Fuga y es autor de la novela El triángulo de la vida.