EL ARTE DE VIVIR

La sabiduría del cuerpo y el Método Feldenkrais. Charla-taller de Rosa Ibáñez Soldevilla

Martes 10 de marzo, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Moshé Feldenkrais, doctor en física, ingeniero y maestro de judo, dedicó 40 años a crear un método para refinar las funciones humanas, para recuperar el movimiento natural, armonioso, coordinado, seguro y bello.

Esto no llega a través de la exigencia, del “querer lograr”, es un proceso de aprendizaje autónomo. Su propuesta es explorar movimientos no habituales que desafían al sistema nervioso para darle información nueva que actualiza tus hábitos. Te sentirás como un niño jugando, inspirado por la curiosidad, entenderás tu cuerpo y así serás el maestro de tus movimientos.

En esta charla-taller tendrás la oportunidad de experimentar una lección del método sentado en tu silla para, a través de la práctica, entender y sentir con más claridad cómo funciona. Podrás comprobar que el movimiento es vida, si mejoras tus movimientos mejorarás tu vida.

Rosa Ibáñez Soldevilla. El pasado, el presente y el futuro, están constantemente relacionadas entre sí. Si miro mi biografía retrospectivamente, puedo observar, que una fuerza innata, necesaria y constante por el movimiento, en un principio a través de una larga carrera en el mundo de la danza, en todas sus versiones y luego en otras técnicas, que trabajaban igualmente las posibilidades, las capacidades y las habilidades motoras del cuerpo humano, han creado la oportunidad en mi vida para formarme en el método Feldenkrais. Me siento agradecida y muy afortunada por haber alcanzado cierto nivel en la consciencia a través del movimiento y en la sabiduría del cuerpo, para mejorar mi vida y la de personas que apoyan y practican el método del Doctor Moshé Feldenkrais.

#APLAZADO# Rioja: vinos silenciosos. Charla y libro con Antonio Remesal y Alberto Gil

Jueves 12 de marzo, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Una guía para conocer el otro rioja: las comarcas, los pueblos, los viñedos, las bodegas, los vinos y las gentes de esta maravillosa región vitícola. Este libro es una invitación a dejar de lado las autopistas para explorar la riqueza y variedad que esconden las carreteras secundarias.

Vinos silenciosos es una guía para viajeros sin prisas, para aquellos que desean hacer un viaje por el conjunto de la región vitícola con la intención de conocer la historia que hasta ahora había quedado en la sombra: la de la diversidad, la de los vinos de pueblo y sus gentes. Ocho comarcas, ocho jornadas u ocho semanas y dos centenares de bodegas, en muchos casos todavía prácticamente anónimas, cuyos protagonistas transmiten de generación en generación un saber ancestral en el cultivo y la elaboración de vinos.

Elaboraciones limitadas de viñedos históricos, con personalidad y tipicidad propias, y seleccionadas por las personas que conservan el auténtico espíritu de la región. Vinos finos hechos con manos rudas por gente entrañable, enraizada en su territorio y de mente abierta y hospitalaria, con quienes, seguro, le encantará compartir mesa y más de un vaso de vino.

Antonio Remesal Villar (1960) es ingeniero agrónomo por la Universidad Pública de Navarra y funcionario de carrera del Servicio de Viticultura y Enología de la Diputación Foral de Álava, aunque tiene experiencia profesional en múltiples ámbitos. Comprometido con un desarrollo sostenible basado en la calidad y el respeto medioambiental, es autor de Talking About Wine: Rioja, primer libro monográfico sobre la D. O. C. Rioja publicado en inglés, del que también hay una edición china.

Alberto Gil Gil (1968) es periodista. Escribe sobre la actualidad del vino en el periódico La Rioja desde hace veinticinco años. Tiene un máster en Periodismo, pero su auténtica formación la recibió de niño a pie de cuba, observando a su abuelo y escuchando a viticultores los fines de semana mientras almorzaba con su padre. Pueblo a pueblo, vino a vino… cuando beber del porrón todavía no era delito.