Judith Sáenz de Tejada presenta el cuento La historia secreta de mi familia

Martes 22 de diciembre. Dos sesiones: 19 y 20 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

👉 Aforo limitado. Reserva plaza pinchando aquí 

👉 También en directo en YouTube 

La historia secreta de mi familia se basa en un cuento que escribí con mi padre, un enfermo crónico, que explica cómo sobrellevar una larga enfermedad, una enfermedad crónica, o cualquier momento de dolor. Todos los muebles y muñecos que aparecen en el cuento existen, incluso los de mi bisabuelo (los llevo a las presentaciones).

Es una historia para todas las edades, un libro familiar, ya que así lo transmitió mi abuelo a mi padre y mi padre a mí. Desde pequeña me llamaba la atención cómo en una casa medieval, con muebles muy antiguos, se mezclaban muñecos de cuerda con otros rellenos de arena o semillas. Mi padre me explicó que cada muñeco aporta lo necesario para la persona que está enferma. Unos transmiten calma y otros, energía.

Todos tienen nombre y cada uno tiene su función mientras la persona está enferma, quedando inmóviles cuando no los necesitan. Así lo he seguido a lo largo de mi vida, y más ahora, cuando yo misma vivo una enfermedad crónica que no me permite continuar con toda la energía del pasado.

En el cuento, un oso va a pasar el verano a casa de sus abuelos, empieza a sentirse mal y tiene que quedarse incomunicado por una enfermedad de niños. Al principio está feliz con la televisión y los videojuegos, pero se acaba aburriendo. Entonces su abuelo le cuenta la historia de cómo él superó una larga enfermedad acompañado por unos juguetes que cobraban vida…

Este álbum ilustrado viene con el aval y la recomendación de la Fundación Fita, que presta apoyo emocional y psicológico a menores enfermos en toda España. También cuenta con un prólogo del médico y escritor Mario Alonso Puig.

Judith Sáenz de Tejada es restauradora, diseñadora, ilustradora y escritora de libros infantiles y familiares como Vuelo hacia el tempranillo para Bodegas Marqués de Riscal, Saturnino en la tierra del vino, para el Museo Vivanco (Medalla de Oro al Mejor Libro Ilustrado del Vino del mundo), la serie de libros bilingües La historia de Logroño jamás contada, La historia de La Rioja jamás contada, La historia de Bilbao jamás contada y La historia de Laguardia jamás contada, o la colección de arte y diseño Más que únicos.