Karmele Jaio presenta La casa del padre en el club de lectura Charla con el Autor

Martes 18 de febrero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

La casa del padre nos descubre a la escritora Karmele Jaio, en una delicadísima novela que habla de las maneras de construir y transmitir la masculinidad y de la enorme influencia del género en la vida de mujeres y hombres. Una novela que te lleva a la esencia de los sentimientos.

Ismael está bloqueado. Lleva dos años intentando escribir su próxima novela, pero no consigue producir más que borradores sin vida, y no llega a los plazos acordados con su editor. Se cuestiona todo lo que escribe, algo que no le había ocurrido nunca. Su situación se complica el día en que su madre tiene un accidente e Ismael se ve obligado a pasar todas las tardes con su padre para cuidar de él. Esas horas lo transportarán de golpe a un momento que quedó congelado en su infancia y que Ismael ha mantenido oculto hasta ahora entre sus recuerdos.

Jasone es la primera lectora y correctora de los textos de su marido. Desde hace años vive dedicada a su familia, y aunque ella también escribía de joven, lo dejó. En este último año se ha quedado por las noches frente al ordenador, y a escondidas ha comenzado a crear de nuevo.

Cada uno jugará con su secreto en medio de una marejada emocional en la que los silencios, como casi siempre, hablarán más que las propias palabras.

Karmele Jaio (Vitoria-Gasteiz, 1970) es autora de tres novelas, Las manos de mi madre, Música en el aire y La casa del padre, tres libros de relatos, Heridas crónicas, Zu bezain ahul [Tan débil como tú] y Ez naiz ni [No soy yo], y un libro de poesía, Orain hilak ditugu [Ahora tenemos muertos]. Tras la gran acogida que tuvo Las manos de mi madre, su primera novela, ha sido traducida a varias lenguas y en su versión inglesa ha sido premiada con el English Pen Award. También ha sido adaptada al cine en 2013. Sus relatos han sido llevados al teatro, y también seleccionados para la antología Best European Fiction 2017 y se han publicado en numerosas antologías.

Para más información sobre el club de lectura, pincha aquí.

Andrés Cámara presenta Vigila, el escriba, una intriga histórica en el monasterio de San Martín de Albelda de Iregua

Jueves 20 de febrero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Vigila ya se ha levantado del duro catre de su fría celda cuando suena el toque a maitines. Está cansado, apenas ha dormido. Nadie ha podido dormir mucho esta noche aquí, en el Monasterio de San Martín de Albelda. Ayer, Gutislo, el monje cillero, apareció degollado en la entrada de la bodega.

Así comienza este vertiginoso relato de intriga histórica cuya acción se desarrolla alternativamente en tres escenarios: la trama principal transcurre en el Monasterio de San Martín de Albelda de Iregua, en la segunda mitad del siglo X, donde la tranquila vida del protagonista, el escriba Vigila, se ve alterada por sucesos inquietantes. El segundo escenario es la corte navarra de Nájera, y el tercero, Albelda en la actualidad, donde unos arqueólogos estudian la interesante historia del pueblo.

El autor nos sumerge en los subterfugios de aquella apasionante época, y nos revela la figura del legendario escriba Vigila, el autor de esa impresionante obra que es el Códice Albeldense.

Andrés Cámara nació en Albelda de Iregua hace unos 65 años, está casado, tiene dos hijos y vive en Logroño. Ingeniero de Telecomunicación y empresario retirado, es un gran aficionado a la historia de su pueblo, donde dirige la Asociación Cultural para la Historia de Albelda. Se declara escritor autodidacta y esta es su primera novela.