Julio García Llopis presenta El irlandés,
una novela negra ambientada en Bilbao
Miércoles 5 de octubre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.

Thomas O’Brien es un joven detective privado irlandés quien, tras haber trabajado algún tiempo en una agencia de investigación dublinesa, decide cambiar de aires y abrir una oficina en Bilbao, donde espera sentirse a gusto, ya que el paisaje, las costumbres y el carácter de la gente guardan similitud con los de su tierra de origen.

Su primer caso será descubrir la identidad del autor de una serie de amenazas enviadas a los componentes de un grupo musical de rock llamado Punk Destroyer’s, caracterizadas por estar insertadas sobre la imagen en sombra de un hombre y su perro. La deriva de sus investigaciones lleva al protagonista a contactar con la sargento de la Ertzaintza Marisa Lezkano y a entablar con ella una relación amorosa que se prevé de escaso futuro.

Bilbao deja pronto de ser escenario para, como ocurre en todas las novelas del mismo género de este autor, convertirse en un personaje más. Escrito en primera persona, el libro contiene todos los ingredientes para ser catalogado de novela negra urbana.

Julio García Llopis nació en Arenys de Mar, pero reside en Bilbao desde los 19 años. Es Doctor en Ciencias de la Información, Licenciado en Derecho y Diplomado en Cinematografía. Trabajó durante varios años como profesor de medios audiovisuales en la Universidad del País Vasco.
Es autor de las novelas Saldrás mañana, Los verdes campos de Ítaca, La era del trauma y la trilogía de novela negra Marilyn y otras rubias, El sanador de miedos, Rumor de togas, La vida oculta y El muerto que sonreía a la luna.

En su bibliografía destacan también ensayos cinematográficos (Cien años de cine de terror) y libros de relatos viajeros (Sandalias de celuloide, La mirada del tercer ojo).

Seleccionado y premiado por su video-poema Islak (Reflejos) en el VIII Salón y Coloquio Internacional de Arte Digital de La Habana, ha investigado sobre las nuevas tendencias poéticas, realizando exposiciones de sus obras en distintas galerías y redactando el llamado ‘Manifiesto de la poesía audiovisual’.


Andrés Pascual presenta Taj,
Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio
Jueves 6 de octubre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.

Justo antes de que la bella emperatriz del Indostán, Mumtaz Mahal, cerrara los ojos para siempre, su esposo le prometió honrar su recuerdo con el monumento más hermoso jamás construido.

Taj es la historia de esa obra magnífica y de sus veinte mil héroes: arquitectos, calígrafos, maestros artesanos y obreros que, encaramados al lomo de los elefantes, arrastraban los enormes bloques de mármol. Una narración épica vista a través de los ojos de Balu, un muchacho del desierto con unas dotes extraordinarias para el dibujo, que se enfrentará a todos los convencionalismos para recuperar a su amada Aisha, recluida en el harén del soberano.

Con el esplendor y las traiciones de la corte del Gran Mogol como telón de fondo, esta apasionante novela nos sumerge en un tiempo de leyenda en el que todo un imperio trabajó al unísono para superar el mayor de los desafíos.

Andrés Pascual retrata magníficamente la India de los harenes y de los grandes emperadores en esta novela de amor y superación. Javier Moro, autor de Pasión india.

Andrés Pascual (Logroño, 1969) es licenciado en derecho y ha ejercido como abogado más de veinte años. Es coordinador del Aula de Cultura de Vocento, en La Rioja. Gran amante de la música, ha formado parte de varias bandas de rock como cantante y pianista.

Su primera novela, El guardián de la flor de loto, emocionó a más de cien mil lectores en España y se ha traducido a varios idiomas. Con su segunda novela, El compositor de tormentas, quedó finalista del VIII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja y consolidó su proyección internacional. Se consagró como novelista con El haiku de las palabras perdidas, un canto a la paz, a la espiritualidad y al amor. Con la trepidante Edén nos llevó hasta el Brasil de los contrastes para preguntarnos ¿hasta dónde llegarías para cambiar el mundo? Y en febrero de 2016 sorprendió con El viaje de tu vida, donde comparte las experiencias y enseñanzas que ha encontrado en sus viajes alrededor del mundo. Su última obra, Taj, ha sido reconocida con el premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio.

Maite Pagazaurtundúa presenta Lluvia de fango, un diario personal
Viernes 7 de octubre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.

El relato de una luchadora contra el nacionalismo obligatorio y por el derecho a la verdad de las víctimas. Una recopilación de artículos para conocer a los políticos que hoy se presentan como adalides de la paz, sin haber condenado aún casi un millar de asesinatos.

Coincidiendo con la actual oleada de blanqueamiento de ETA y su entorno, encarnada específicamente en Arnaldo Otegui, Maite Pagazaurtundúa ha publicado Lluvia de Fango, una recopilación de artículos que arrancan con el asesinato de su hermano Joseba en 2003 hasta nuestros días.

Un libro imprescindible para conocer a los actores políticos de hoy, que disecciona la estrategia de los victimarios y su entorno y preconiza, con años de antelación, cómo han conseguido hacerse dueños de las palabras para encontrar el confort semántico, que se ha convertido en confort político.

Lluvia de Fango, muestra a la hermana en duelo, a la madre de dos hijas que no puede acompañar a su familia al parque, a la hija impotente ante una madre arrasada; pero también desmonta minuciosamente las mentiras de ayer y hoy del entorno de ETA, que busca blanquear décadas de acoso y asesinato de aquellos que no piensan como ellos y no aceptan el nacionalismo obligatorio. El éxito está en ello, precisamente. Si lo publicara ahora por primera vez, dirían que miente.

Maite Pagazaurtundúa (Hernani,1965) es diputada del Parlamento Europeo, donde es vicepresidenta del Grupo Liberal y portavoz de UPYD. Es licenciada en Filología Hispánica y en Filología Vasca por la Universidad de Deusto. Pagaza es un referente en el activismo por la libertad y los derechos humanos, así como contra el terrorismo y el fanatismo. Ha participado en diferentes movimientos sociales e iniciativas por la libertad tanto en España como en otros países.

Su labor ha sido reconocida con diversos galardones como el Premio Sájarov a los Derechos Humanos en 2000 —como miembro de ¡Basta Ya!— o la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional en 2003. Tras su incorporación al Parlamento Europeo, Pagazaurtundúa ha continuado con su compromiso con la libertad en el País Vasco, la dignidad y justicia para las víctimas de ETA y la regeneración de la sociedad vasca tras décadas de persecución a los no nacionalistas.

Exposición de las ilustraciones de José Mª Lema para el libro de Quevedo Gracias y desgracias del ojo del culo
Del 1 al 31 de octubre

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.

Fruto de la colaboración entre el editor Julián Lacalle y el dibujante José Mª Lema, se exhiben las 25 ilustraciones que componen la imagen gráfica del libro titulado Gracias y desgracias del ojo del culo de Francisco de Quevedo publicado por Pepitas de Calabaza.

Opúsculo jocoso, nunca mejor dicho, cuyas imágenes constituyen un aliciente a la hora de abordar tan entrañable texto que cuenta con prólogo a cargo del director de cine José Luís Cuerda.   

Las ilustraciones están realizadas digitalmente por el sistema de dibujo vectorial utilizando el estilo engraving lines, característico de las antiguas ilustraciones xilográficas. Los dibujos se presentan impresos a dos tintas sobre papel verjurado de alta calidad. La obra gráfica de José Mª Lema se distingue por su preocupación por la tipografía, la incorporación de referencias procedentes de la estampa popular y de un humor contenido e inteligente, todo ello macerado por la realidad circundante.

Tanto el editor como el ilustrador ya habían colaborado con anterioridad en la exitosa producción de El arte de tirarse pedos del caballero francés Thomas de Hurtaut.

José Mª Lema colabora habitualmente como ilustrador en prensa y publicaciones periódicas nacionales y extranjeras así como en la realización de cubiertas, carteles y publicidad. Ha expuesto en numerosos países tales como EEUU, Italia, Corea del Sur, Taiwan, Japón, Chile, Irán… Por la calidad de su trabajo ha sido seleccionado en la Bologna´s Children´s Book Fair hasta en tres ocasiones y ha publicado libros ilustrados en España, Portugal y Corea del Sur. Actualmente ejerce la docencia en la ESDIR de Logroño.