Jorge Alonso Carrera, el Guarda Smith, presenta Trampas de caza y pesca

Martes 5 de octubre a las 19:30 h

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

Aforo limitado. Reserva plaza pinchando aquí

También desde casa en YouTube

Pincha para ir a la tienda virtual
Un libro que te recordará a tu infancia y esos maravillosos momentos vividos junto a tus padres, abuelos o ancestros. El campo, ese juego maravilloso perdido en las nuevas generaciones. La caza y la pesca, denostadas desde las grandes ciudades pero arraigadas en la España más rural.

Trampas de trampero y trampas de tramposo. Artes ingeniosas, desde las más antiguas e ilegales, hasta las más modernas, selectivas, de captura en vivo y no crueles. El trampero, profesión ancestral con presente y futuro. Historia de España tras las hambrunas posteriores a la Guerra Civil. Con un prólogo magistral firmado por el naturalista y divulgador Álex N. Lachhein.

Libro de recomendada lectura para el cazador, el pescador, el silvestrista, el superviviente, el curioso y el nostálgico. También para el profesional y para todo aquel que quiera entender mejor nuestro mundo rural, sus usos y costumbres. Un repaso por las trampas antiguas, empleadas por nuestros abuelos, hasta llegar al trampeo moderno, autorizado y ético.

Jorge Alonso, conocido en redes sociales como El Guarda Smith, es un guarda forestal riojano siempre comprometido con la buena imagen del sector cinegético en la sociedad. Eso le ha llevado a sacar adelante numerosas iniciativas en los últimos años en favor de éste y de los cazadores y, la última de ellas, es la publicación de este libro sobre el pasado y presente del trampeo en nuestro país.

Casilda Iriarte presenta Mi lugar en el mundo, una novela escrita desde la experiencia y la sabiduría

Miércoles 6 de octubre a las 19:30 h

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

Aforo limitado. Reserva plaza pinchando aquí

También desde casa en YouTube

Pincha para ir a la tienda virtual

Una novela amena, precisa y elegante, construida sobre los cimientos de la experiencia y cargada de sabiduría. Tres años después de El secreto del linotipista, Casilda Iriarte regresa con este ambicioso trabajo: Mi lugar en el mundo.

A través de una historia ambientada en los años sesenta, la autora muestra los temas e inquietudes que constituyen su universo narrativo: la armadura moral de la época, la obscenidad de los grandes mercaderes con sus abogados y, en la medida de lo posible, la reparación. Así, a lo largo de sus páginas, aparecen grandes contrastes sociales pletóricos de fuerza y sabiduría.

Rosario Ventura transitará por tres escenarios durante la segunda mitad del siglo veinte. El mundo rural de un pueblo anclado en el tiempo, tanto en sus aspectos relacionales, como en las expectativas de vida. Poco a poco, todo se verá ligeramente conmovido por el referente harto distinta que ella representa.

Madrid en un momento de efervescencia estudiantil en el tardofranquismo, durante la época en la que estudió Derecho. Y, más adelante, con los cambios sociales de la Transición tras la muerte de Franco. Finalmente, el del mundo mercantil de los grandes bufetes de Londres, en el que ella trabajará durante un tiempo.

La traición de su marido, la perversa defensa de una gran compañía farmacéutica a propósito de un informe sobre la talidomida en España, junto con la hipocresía moral de sus suegros, la irán acorralando hasta provocar su regreso definitivo a Madrid. Y será entonces cuando se implicará como abogada en el cambio social de un momento trascendente en la vida española. Así, irá descubriendo una nueva manera de amar y, sobre todo, gracias a su actividad profesional, conseguirá encontrar su lugar en el mundo.

Casilda Iriarte (Pilar Manzanares) nació en La Rioja (1951), lugar en el que vivió y realizó sus primeros estudios para dedicarse a la tarea docente. Recaló en Barcelona a principios de los años ochenta. Continúo sus estudios de Psicología en la Universidad hasta que entró en contacto con Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral y Ana María Matute, que dejaron una impronta imborrable en su inquietud literaria. Pero su destino la arrastró hasta Madrid, donde vive en la actualidad, compartiendo su tiempo con el mundo rural de Prádanos de Bureba (Burgos).

Ha publicado sus textos en revistas de educación y libros colectivos. Su primer galardón literario lo recibió a los nueve años en un concurso de redacción escolar. Continuó con el premio La Voz de las Mujeres por su relato Reparación, y el Premio Atenea a su trabajo en favor de la Igualdad en el ámbito educativo. Fue finalista del premio Ateneo Riojano con su novela El secreto del linotipista.