Casilda Iriarte presenta “Mi lugar en el mundo”, una novela escrita desde la experiencia y la sabiduría

Fecha/Hora
miércoles 6 de octubre 2021.
19:30 - 21:00

Ubicación
Santos Ochoa CALVO SOTELO, 19 (y en YouTube)

Aforo limitado. Reserva plaza en el formulario al final de esta página

También desde casa en YouTube. Pincha aquí.

 

Una novela amena, precisa y elegante, construida sobre los cimientos de la experiencia y cargada de sabiduría. Tres años después de El secreto del linotipista, Casilda Iriarte regresa con este ambicioso trabajo: Mi lugar en el mundo.

A través de una historia ambientada en los años sesenta, la autora muestra los temas e inquietudes que constituyen su universo narrativo: la armadura moral de la época, la obscenidad de los grandes mercaderes con sus abogados y, en la medida de lo posible, la reparación. Así, a lo largo de sus páginas, aparecen grandes contrastes sociales pletóricos de fuerza y sabiduría.

Rosario Ventura transitará por tres escenarios durante la segunda mitad del siglo veinte. El mundo rural de un pueblo anclado en el tiempo, tanto en sus aspectos relacionales, como en las expectativas de vida. Poco a poco, todo se verá ligeramente conmovido por el referente harto distinta que ella representa.

Madrid en un momento de efervescencia estudiantil en el tardofranquismo, durante la época en la que estudió Derecho. Y, más adelante, con los cambios sociales de la Transición tras la muerte de Franco. Finalmente, el del mundo mercantil de los grandes bufetes de Londres, en el que ella trabajará durante un tiempo.

La traición de su marido, la perversa defensa de una gran compañía farmacéutica a propósito de un informe sobre la talidomida en España, junto con la hipocresía moral de sus suegros, la irán acorralando hasta provocar su regreso definitivo a Madrid. Y será entonces cuando se implicará como abogada en el cambio social de un momento trascendente en la vida española. Así, irá descubriendo una nueva manera de amar y, sobre todo, gracias a su actividad profesional, conseguirá encontrar su lugar en el mundo.

 

Casilda Iriarte (Pilar Manzanares) nació en La Rioja (1951), lugar en el que vivió y realizó su primeros estudios para dedicarse a la tarea docente. Recaló en Barcelona a principios de los años ochenta. Continúo sus estudios de Psicología en la Universidad hasta que entró en contacto con Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral y Ana María Matute, que dejaron una impronta imborrable en su inquietud literaria. Pero su destino la arrastró hasta Madrid, donde vive en la actualidad, compartiendo su tiempo con el mundo rural de Prádanos de Bureba (Burgos).

Ha publicado sus textos en revistas de educación y libros colectivos. Su primer galardón literario lo recibió a los nueve años en un concurso de redacción escolar. Continuó con el premio La Voz de las Mujeres por su relato Reparación, y el Premio Atenea a su trabajo en favor de la Igualdad en el ámbito educativo. Fue finalista del premio Ateneo Riojano con su novela El secreto del linotipista.

Inscripción

La inscripción se abrirá el jueves 28 de marzo 2024 a las 12:18