Exposición 50 viñetas que cambiaron el mundo
Del 2 al 31 de enero.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Desde la Revolución Francesa hasta el ataque a las Torres Gemelas, 50 viñetas que agitaron las conciencias, impulsando cambios y revoluciones políticas.

Décadas e incluso siglos antes de la aparición de las redes sociales, el humor gráfico fue un rescoldo de libertad que satirizó el orden político y que agitó las conciencias como muy pocos lograban hacer. La caricatura se convirtió entonces en una fórmula eficaz para movilizar a la población e inclinar la balanza ideológica, de forma que se llevaran a cabo cambios que antes nunca se hubieran planteado. La caricatura fue un importante impulso para que a Luis XVI le cortaran la cabeza, para que Estados Unidos entrara a combatir contra los nazis, para que se acabara con el esclavismo o incluso para que España entrara en la democracia.

La exposición recoge algunas de las mejores viñetas recopiladas en el libro de Roberto Fandiño, una obra que explica de forma amena algunos de los episodios más notables de la Historia contemporánea a través de la visión que de ellos nos ofrecen las afiladas plumas de los caricaturistas que los vivieron.

Roberto Germán Fandiño es doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza y profesor de Historia. Ha publicado diversos libros entre los que destacan El baluarte de la buena conciencia y La Rioja al alcance de todos los españoles. Participa como colaborador en cursos de la Universidad de La Rioja y de la Universidad Popular, y fue asesor histórico de la exposición La Rioja. Memoria de una autonomía.

Cuentacuentos en familia
Nora, la niña que despertó a los pies de una vid
Martes 3 de enero. Dos sesiones: 17:30 y 18:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Edad: de 5 a 8 años
Entrada libre hasta completar aforo

Cuando soñamos a veces tenemos la sensación de irnos lejos, a otros lugares. Nora es solo un bebé, pero viaja hasta un viñedo para conocer a los animales y plantas que allí viven y aprender que allí cada uno tiene algo de qué ocuparse y que todo está relacionado entre sí.

El cuento de Nora está escrito en castellano e inglés para facilitar a los niños la lectura en ambos idiomas y permitir a las familias aprender juntos compartiendo una historia ambientada en nuestro entorno más cercano.

Elena Arbaizar Santamaría es educadora social, dinamizadora cultural y coordinadora de actividades educativas de ocio y tiempo libre. Es una apasionada de los libros y del mundo del vino, que en este cuento ha podido disfrutar juntos de la mano de la inspiración de su hija.