Antonio Comi y Diego Ochoa presentan la colección “Postales Centenarias de Logroño”. Un tesoro de paisajes inolvidables de nuestra ciudad

Fecha/Hora
jueves 15 de diciembre 2022.
19:30 - 20:30

Ubicación
Santos Ochoa CALVO SOTELO, 19

 

Santos Ochoa lanza estos días una colección muy especial de recuerdos de Logroño. Se trata de una serie de postales centenarias que fueron editadas por primera vez en 1915 y que vuelven a la vida gracias al trabajo de investigación y recopilación de Antonio Comi en su libro La tarjeta postal en Logroño hasta 1950, publicado por el Instituto de Estudios Riojanos.

Es una entrañable colección de veinte postales que se han reproducido manteniendo su tamaño original e impresas en un cartoncillo similar para emular con el mayor realismo el aspecto que tenían hace algo más de 100 años. Un precioso tesoro de paisajes inolvidables de nuestra ciudad.

A través de ellas, podremos volver a pasear por Logroño tal como lo vivieron nuestros abuelos: calles sin asfalto, apenas algunos coches, edificios que ya no están y otros que aún perduran… las calles Bretón de los Herreros, Miguel Villanueva, Tirso Rodrigáñez, Duquesa de la Victoria, General Zurbano, del Mercado, Vara de Rey y Muro del Carmen, el Convento de la Enseñanza, el Cuartel de Infantería, la Fábrica de Tabacos, los jardines y la estatua de Espartero, el Paseo del Príncipe de Vergara, la Portada de San Bartolomé, el Puente de Hierro y el de Piedra, las Torres de Santa María de la Redonda, la plaza de toros y una tarjeta doble con una vista general de la ciudad.

 

Antonio Comi Ramírez. Enólogo de profesión, aficionado a la fotografía y coleccionista de todo tipo de imágenes antiguas de nuestra Comunidad, lleva más de treinta años investigando la tarjeta postal en La Rioja. Su primera publicación en 2001 (Piedra de Rayo) nos acercaba a los primeros editores de postales ilustradas en Logroño, más adelante completó este trabajo con la publicación de La Tarjeta postal en La Rioja hasta 1905. Nuevas aportaciones a la historia de la fotografía (IER, 2017).

También ha colaborado en diversas publicaciones sobre los fotógrafos que ejercieron en nuestra Comunidad en los siglos XIX y XX: Alberto Muro: Fotografías 1895-1935 (Ayuntamiento de Logroño, 2010); Las fotografías de J. Laurent (1816-1886) y La Rioja (IER, 2011); Cartes de Visite, retratos del siglo XIX en colecciones riojanas (IER, 2013) y Logroño, imagen Latente: 175 años de fotografía (Ayuntamiento de Logroño, 2014).