Club de Lecturas Riojanas. Coloquio sobre Cambalache, de Esther Novalgos

Lunes 24 de febrero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

La Asociación Riojana de Escritores nos invita a leer y a charlar con los autores de aquí, los que tenemos tan cerca que a veces no conocemos. Novela, poesía, relatos… Cada mes un libro y el último lunes nos reunimos para comentarlo ¿te animas?

Esther Novalgos Laso, nace en Cenicero, en 1942. Es autora de los libros Alma riojana, Jana, Ofrenda, Campo de amapolas y Cambalache (entre la vida y yo). Coautora junto a César Novalgos, Eduardo Ochoa y Santi Vivanco del libro cuyo título genérico Racimo, engloba los individuales Con el alma a las puertas, Los campos de Ialu, Saggitarius, Huellas y de Una voz mil palabras. Representa a La Rioja en el libro Las palabras del tiempo (antología del III encuentro de poetas hispanoamericanos en homenaje a Claudio Rodriguez) Editó Fundación Camino de la Lengua Castellana. Fue directora de la publicación Portales. Ha dado recitales en varias ciudades españolas y en el Lycée d’Artagnan de Nogaró (Francia). Fue miembro de la Asociación Poética Prometeo (Madrid). Obra suya ha sido publicada en Cuadernos de Poesía Nueva.

María Montesinos presenta Un destino propio, una novela sobre las primeras feministas españolas

Martes 25 de febrero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

El mundo está cambiando y nadie podrá impedirlo. Una sociedad se resiste al fin de una época. Una mujer busca su propio destino. Algunas novelas tienen el poder de reflejar la vida en todo su esplendor, trasladarnos a una época prodigiosa, captar el instante preciso en el que todo estaba a punto de cambiar. Esta es una de esas novelas.

Micaela es una joven maestra que llega a Comillas, uno de los pueblos más elegantes de la costa cántabra, en el verano de 1883. Allí conoce a Héctor Balboa, un indiano que acaba de regresar de Cuba tras amasar una gran fortuna y está construyendo una escuela para los hijos -y no las hijas- de los aldeanos. Micaela empieza entonces su batalla para que también las niñas puedan recibir la educación que merecen y necesitan, al tiempo que entre ella y Héctor va surgiendo una atracción capaz de derribar todas las barreras.

Ambientada a finales del siglo XIX, en un momento histórico decisivo y lleno de contrastes, Un destino propio nos habla de aquellas primeras mujeres valientes que se atrevieron a alzar la voz contra una sociedad que se negaba a escucharlas.

Valerosas pioneras, como Concepción Arenal, Rosalía de Castro o la combativa, independiente y arrojada Emilia Pardo Bazán, figura mayúscula del feminismo, nunca suficientemente reivindicada. El tema de fondo de la novela es esa ardua batalla que, en algunos aspectos, aunque ya no felizmente en el de la educación, llega hasta nuestros días. Pero la historia va más allá. Es, junto a esa suerte de poema pedagógico, una hermosa historia de amor y un magnífico retrato social.

María Montesinos es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado tanto en medios como en comunicación social. Su novela Un destino propio se ha visto precedida de una gran expectación.

Educar en conexión con el mundo real: crecer y aprender en la naturaleza. Charla-taller con Alice Bridoux y Eric Guinea

Miércoles 26 de febrero, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Ante la situación actual de fracaso escolar, la desmotivación para aprender (que es la facultad más grande del ser humano), el déficit de atención, las dificultades de aprendizaje, el trastorno por déficit de naturaleza, la perdida de creatividad, el bullying, etc., urge la necesidad de participar en la creación de un ideal pedagógico adecuado para construir el mundo de mañana.

Pantallas, nuevas tecnologías, vida alejada del medio natural, sobre estimulación, materialismo… Forman parte de la realidad de los niños de hoy en día y son la causa de la desconexión creciente de ser humano con la naturaleza, con su propia naturaleza. Durante esta charla vivencial, abordaremos los siguientes puntos:

  • Definir el niñx de hoy en nuestras sociedades e identificar sus necesidades para un desarrollo armonioso
  • ¿Cuáles son los beneficios del juego al aire libre para la salud integral (física y psíquica) del niñx?
  • ¿Cómo nos planteamos un día en la naturaleza en Kukunari? ¿Qué nos aportan los elementos naturales como recursos educativos?

Alice Bridoux es educadora, profesora de artes escénicas, monitora artística y madre. Formada en pedagogías activas (pedagogía de los cuidados, Waldorf-Steiner, Montessori) y en permanente búsqueda de herramientas adecuadas para responder a la urgencia de obrar hacia una educación respetuosa por el niño y por el mundo que nos rodea. Fundó el Espacio “Kukunari, Escuela Viva”, en respuesta a las necesidades de los niños y las niñas del mundo actual: un lugar donde la creatividad y la (re)conexión con el mundo real son la base para el aprendizaje en una sociedad que tiende cada vez más a pasar por alto la infancia, adelantando etapas, olvidándose de lo fundamental, que es la felicidad, el bienestar y el desarrollo integral del ser humano.

Eric Guinea Ibáñez. Maestro, pedagogo y director de ocio y tiempo libre, con formación y experiencia en metodología bosquescuela y pedagogía libertaria. Codirector pedagógico de Las Ruedas Creativas.