Carla Montero presenta El jardín de las mujeres Verelli

Martes 26 de noviembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Una familia de hombres ausentes y mujeres con coraje. Una herencia que guarda valiosas lecciones. Una oportunidad para volver a empezar.

Gianna se ha criado con su abuela en la trastienda de La Cucina dei Fiori, un establecimiento de gastronomía italiana en Barcelona. Apenas conoce su pasado, ni la razón de la peculiar ausencia de hombres en su familia. Pero nada de eso parece tener importancia hasta que la muerte de su abuela y una noticia imprevista la dejan sola y desorientada. Entre las pertenencias de esta encuentra la llave de un molino situado en un pequeño pueblo al norte de Italia y el diario incompleto de su bisabuela, Anice. Cuando todo se desmorona, Gianna halla en la historia de su bisabuela la inspiración para volver a empezar, y emprende un viaje a Italia en busca de sus raíces.

A través de este viaje conocemos a Anice, su conexión casi mágica con la naturaleza, su historia de amor truncada por el estallido de la Gran Guerra y los motivos por los que tuvo que abandonar su hogar y empezar de nuevo en otro país. Pero también acompañamos a Gianna en una travesía de redescubrimiento personal y de lo que verdaderamente importa en la vida: el amor, la amistad y un lugar al que llamar hogar.

Emprende un viaje con las mujeres Verelli en busca del lado más sencillo de la vida.

Carla Montero nació en Madrid, en 1973. Es licenciada en Derecho y diplomada en Administración de Empresas por ICADE. Su gran afición siempre ha sido escribir y el sueño de ver una novela suya publicada lo cumplió cuando ganó el Premio de Novela Círculo de Lectores con Una dama en juego (Círculo de Lectores/Debolsillo) que tuvo una espectacular respuesta por parte de los lectores. Con su segunda novela, La Tabla Esmeralda, se consolidó como una de las nuevas voces de mayor éxito de público de nuestro país, vendiendo más de 100.000 ejemplares y siendo publicada en países como Francia, Alemania, Polonia e Italia. La piel dorada, su tercera novela, fue publicada en 2014 y El invierno en tu rostro, publicada en 2016, es su última obra.

Revista Fábula número 45 y Benjamín Prado

Miércoles 27 de noviembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

La revista Fábula presenta su número 45 con la presencia del novelista, ensayista y poeta Benjamín Prado, que apadrina esta edición. Le acompañará Carlos Villar Flor, director de la revista desde su fundación.

Benjamín Prado ofrecerá una charla sobre la escritura, su experiencia literaria y el proceso creativo de sus libros.

La revista Fábula edita textos literarios inéditos en castellano desde 1996 con periodicidad semestral. Durante estos 23 años ha publicado poemas, relatos, aforismos, artículos o ensayos de los principales escritores nacionales e iberoamericanos. Coincidiendo con la renovación del equipo y una nueva apuesta creativa, desde el número 43 también publica literatura ilustrada y ensayos fotográficos sobre el hecho literario.

Benjamín Prado nació en Madrid en 1961. A los veinticinco años publicó su primer poemario, Un caso sencillo, en el que ya se anunciaba el estilo fresco y urbano que sería su sello en el futuro. Tanto en sus poemas como en algunas de sus novelas, el lenguaje, incluso el ritmo, están marcadamente influenciados por su cultura musical. Prado ha sabido trazar una sólida trayectoria como poeta y un prestigio creciente como narrador al que no le tiembla el pulso a la hora de abordar temas espinosos como la Guerra Civil Española o la Transición democrática. Ha cultivado también otros géneros como el ensayo, el cuento o la novela juvenil. Su amistad con músicos como Joaquín Sabina y Coque Malla le ha llevado a componer canciones y a realizar giras de conciertos que combinan la poesía y la música.

Ha publicado nueve poemarios, entre ellos Cobijo contra la tormentaTodos nosotros, Ecuador, Iceberg, Marea humanaYa no es tarde.

En narrativa debutó con Raro a la que siguió Nunca le des la mano a un pistolero zurdo. Su prosa cosmopolita de los inicios fue dejando paso a un estilo más lírico patente en novelas como No sólo el fuego Mala gente que caminaOperación Gladio. Su última novela, Ajuste de cuentas retrata la España del pelotazo en un relato de humor, ironía y misterio con la crisis financiera como telón de fondo.

Como ensayista sus aportaciones más destacadas son Siete maneras de decir manzanaA la sombra del ángel, dedicada al poeta Rafael Alberti, Los nombres de Antígona, y el ensayo sobre la composición de canciones junto a Sabina Romper una canción (2009).

Su obra sido galardonada con los premios Hiperón de poesía, el XIV Premio Andalucía de Novela y el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 entre otros.

Carmen Plaza presenta el libro de pinturas Cita con los dioses

Jueves 28 de noviembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Un día mi imaginación se trasladó al Olimpo, allí invoqué a las Musas y al instante me vi envuelta en su estimulante energía creadora sintiendo que podía materializar con mis pinceles paraísos perdidos, fuerzas naturales personificadas en una divinidad, épocas doradas pobladas de dioses, héroes, ninfas, misterios conmovedores que siempre me habían fascinado porque de alguna manera me inspiraban en la búsqueda de mi esencia espiritual.

Y como creer es crear comencé mi aventura, citándome con ellos cada día en el estudio, sin noción del tiempo, interpretando sus mágicas andanzas, recreándome en sus formas, sintiendo su vibración intentando darles vida con amor, pasión y entusiasmo ¡una experiencia divina! He podido comprobar que cuando nos acercamos a un mito nuestra psique se abre.

Ahora es el momento de compartir este trabajo y añadir que la mitología, como ya han dicho otros, es algo consustancial con el hombre. Agradezco a las Musas su inspiración e invito a todo aquel que quiera a citarse con los dioses.

Carmen Plaza estudió en la Escuela de Arte de Logroño de 1981 a 1986. Completó su formación en diferentes talleres-estudio de pintura. Desde 1995 se dedica exclusivamente al arte y participa regularmente en exposiciones colectivas e individuales. En su página web www.violetacarmenplaza.com se puede visitar una galería de sus pinturas.

Acompaña a la autora la acuarelista Begoña López Benito.

Cuentos Infinitos. Cuentacuentos infantiles y solidarios

Del del 25 al 30 de noviembre

De lunes a viernes: 17:45 y 18:15 h. Sábado: 12 y 12:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19

Edad: a partir de 2 años

Venta anticipada (1 € por niño) en Santos Ochoa Calvo Sotelo y Gran Vía

Nada mejor que un cuento para resguardarse del frío y pasar una bonita tarde con los peques en la librería. Por eso las libreras cuentistas han preparado otra tanda de historias divertidas, emocionantes… y nos invitan a disfrutar con ellas. ¿Quién se anima?

Cuentos Infinitos es una iniciativa para niños lectores y familias generosas: cada día un cuento. Para asistir solo hace falta una entrada al precio simbólico de 1 € por niño y todo el dinero recogido se destina a facilitar libros a colegios, bibliotecas o asociaciones para colaborar con sus proyectos de fomento de la lectura. Este mes ayudamos a los colegios Duquesa de la Victoria y El Arco.

Gracias a Barbabuk, El Balcón de Mateo y Gráficas Ochoa