Agosto Clandestino en Santos Ochoa

El XVII Festival Agosto Clandestino, Poetas en La Rioja, llega un año más, fiel a su cita con las tardes calurosas de verano, y nos propone un plan bien refrescante: Café con Hielo y Poesía. Del 9 al 13 de agosto, te invitamos a disfrutar de la compañía y los versos de cinco maravillosos poetas ¿te animas?

Además, durante todo el mes de agosto, en Santos Ochoa Calvo Sotelo, dispondremos de una cuidada selección de los mejores poemarios del momento en la Feria del Libro de Poesía.

En los Cafés con Hielo y Poesía, entrada libre hasta completar aforo.

También puedes prepararte el café ahí donde estés y ver los recitales a través de YouTube pinchando aquí.

Hilario Jiménez Gómez presenta Fragilidades

Lunes 9 de agosto, a las 17:30 h.

Espacio Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19. Logroño)

Hilario Jiménez hace una lectura afectiva, lleva el jaiku a su terreno predilecto, adaptándolo a su personalidad. En la introducción de su antología Haikus de amor, Elena Gallego y Seiko Ota recordaban una sentencia lapidaria, para bien, del filósofo José Ortega y Gasset en sus Estudios sobre el amor: «Según se es, así se ama», sensación que me domina tras disfrutar de estas Fragilidades volcadas, fundamentalmente, aunque no sólo, en el apartado «Semillas», en el amor por encima de todo, como sentido fundamental de la vida, con el jaiku como lugar de acogimiento, acompasado al latido unísono de los amantes: «mi vida es/este anillo blanco/y en él tu nombre», reservado a aquélla a quien se dedica el volumen en su conjunto.

Con humildad, sin mayúscula siquiera inicial ni punto de cierre, se nos ofrece así, al desnudo, lo esencial, conservando la forma y el sentido de instantánea del jaiku: «fotografías/que congelan momentos/que no regresan» para cantar, al modo machadiano −y abundan entre los versos ecos del autor de Campos de Castilla: los caminos a zaga del tópico clásico del homo viator, el agua fresca, los olivos…– lo perdido, de la niñez a los muertos familiares, «frágil ceniza/en una chimenea/donde hubo fuego», que la palabra del poeta es capaz de revivir para conmovernos.

Hilario Jiménez Gómez (Montánchez, Cáceres, 1974) es Licenciado con Grado en Filología Hispánica y profesor de Lengua castellana y Literatura. Se ha especializado en la vanguardia, los autores del 27 y la poesía española contemporánea, publicando diversos artículos, ensayos y ediciones críticas sobre Antonio Machado, Federico García Lorca, Rafael Alberti, María Teresa León, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Juan Antonio Gaya Nuño, Félix Grande o Concha de Marco, entre otros. Ha publicado los siguientes libros de poemas: “En un triángulo de ausencias”, “Versos color naranja”, “Delirio in extremis de un aguador con sed”, “Diario de un abrazo”, “Hoy es siempre todavía”, “Antología (im)personal”, “De la noche a los espejos”, “El coleccionista de inviernos”, “Aqva”.

Iosu Moracho presenta Enjambre

Martes 10 de agosto, a las 17:30 h.

Espacio Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19. Logroño)

Sin duda, de esta manera hubiéramos tenido la sensación de estar ante un libro más ordenado. Pero eso mismo es lo que Iosu no quiere. No quiere fragmentarnos el libro porque la realidad no está fragmentada. Quiere mostrarnos el todo, el que la vida, a la vez, puede ser dura y bonita, que hay que luchar y hay que amar al mismo tiempo, que todos son puntos de vista distintos sobre una misma vida, que es la que nos ha tocado vivir.

Y después de haber escrito este texto intentando desentrañar los poemas y las intenciones del libro que Iosu Moracho nos ofrece, sólo me viene a la cabeza el poema “Bibirtxo” y me dan ganas de romper todo lo que he escrito porque al final la sabiduría que desprenden las palabras de Iosu eclipsan todo lo que he dicho en este prólogo:

…Si vas a un museo

no cargues con auriculares que te relaten lo que

otros vieron, antes, pasea por las salas,

entrégate al silencio,

a la intemperie,

a la contemplación,

aprende a mirar

y a sentir por ti mismo

la verdad de lo que se oculta al gran público.

No permitas que nadie

diga lo que ves

y lo que has de ver…

Mikel Sanz Tirapu

Iosu Moracho Cortés, nació en Pamplona en 1963. Es licenciado en Ciencias de la Educación, especialista en Pedagogía Terapéutica, director de Tiempo Libre y maestro de Primaria. Es autor, entre otros, de los poemarios: “El vuelo del navegante”, “9 poetas 9”, “Nación de sueños”, “Café Trévere”, “La muñeca de hierbas y otros poemas de África”, “Antología de poemas de la madrugada”, “La utopía tiene los pies descalzos”, “Grulla mística”, “Antología de poesía hispano boliviana”. Además de numerosas colaboraciones en diferentes medios en revistas virtuales, antologías, páginas web…

Pertenece al colectivo Voces del Extremo en donde ha publicado poemas en sus antologías. Es miembro de los colectivos de solidaridad con América Latina de Navarra Óscar Romero, donde durante más de treinta años editó la revista MILPA.

Patricia Benito presenta Cada noche te escribo

Miércoles, 11 de agosto, a las 17:30 h.

Espacio Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19. Logroño)

«Odiaba todos mis lunares hasta que un día alguien decidió usarlos como mapa del tesoro. Desde entonces ya no los escondo por si en algún momento ese alguien decidiera volver».

Cada noche te escribo son los silencios que ponen fin a una conversación, los gritos de auxilio jamás enviados, las cartas perdidas en un cajón. La despedida elástica del que no quiere irse, unos dedos cruzados para que se quieran quedar. Aquellos secretos que guardas para quien ya no está.

Este libro es un acto de soledad, un golpe en la mesa, un monumento a lo que pudo ser y también una sombra en mitad del camino: la última noche de duelo, una recaída controlada, los segundos previos al número final. Despertarse cuando ya no estás.

Patricia Benito (Las Palmas, 1978). Nací en una isla y no sé nadar. He vivido en tres ciudades, nueve hogares y alguna casa. Me he enamorado una vez. He bajado corriendo de un tren en llamas y he visto explotar una bomba. No creo en las cosas que duran para siempre. O sí, no lo sé. Las fresas, con leche condensada. Cada cierto tiempo necesito cambiar cosas de sitio, ya sean muebles, personas o toda mi vida. Si no viajo, no puedo respirar. Tengo incontinencia sentiverbal. Me pierdo en cualquier atardecer, a ser posible con mar. Prequiero demasiado rápido y desquiero demasiado lento. No recuerdo la última vez que me dormí pronto. Mido el tiempo en medias cervezas y no hago planes a más de cerveza y media. Lloro en las manifestaciones cuando oigo a Labordeta. Te necesito cerca, pero no encima. Siempre voy con el más débil. No imagino un mundo sin queso, ni sin chocolate. Casi siempre es mejor dar que recibir, y no estoy hablando de sexo; no solo de sexo. La reina de mi casa es una gata coja que no para de ronronear. La empatía debería mover el mundo, no solo el mío. Si has leído hasta aquí, te puedes quedar.

Antonio Arias e Isabel Daza presentan Un jardín contra tu nombre de Jesús Arias

Jueves, 12 de agosto, a las 17:30 h.

Espacio Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19. Logroño)

Jesús Arias (Granada, 1963-2015) fue periodista, escritor y músico. “Un jardín contra tu nombre”, aunque póstumo, es su primer poemario publicado. 55 poemas divididos en tres bloques decorados con dibujos del propio Arias y letras de canciones. Puede parecer una obra inacabada porque es un libro de una vida inacabada (Arias murió inesperadamente a los 52 años), pero sobre todo es un compendio de cantos al amor perdido y a la soledad inspirados en una experiencia personal y real.

La filóloga Isabel Daza ha sido la responsable de la edición de este libro y del estudio preliminar que acompaña la obra, Teoría y juego de Jesús Arias. La primera conclusión de Daza es: Todos conocimos al Jesús periodista ­publicó en EL PAÍS y en Granada Hoy–, músico y escritor. Pero él fue fundamentalmente un poeta. Él fue poeta siempre, en su lucha, en su expresión, en el manejo de lo imposible del lenguaje. Además, el libro, de alguna forma, cimenta esa dimensión de Jesús como poeta. Hasta ahora se ha conocido la poesía que utilizaba en su música, pero no la poesía pura como en este libro.

Jesús Arias se sintió atraído por la poesía desde muy joven. Sus primeros versos los firmó siendo un adolescente. Es un poeta antes de todo. Las primeras obras suyas son unos poemarios que el mismo pasó a máquina y encuadernó. Tenía 16 años. Su primera reacción ante el dolor fue escribir poesía.

Juan Andrés Pastor Almendros presenta La soledad de la alegría

Viernes, 13 de agosto, a las 17:30 h.

Espacio Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19. Logroño)

“La soledad de la alegría” es el tercer poemario del escritor navarro Juan Andrés Pastor (Estella, 1965). El libro recoge a lo largo de sus 124 páginas, un total de 101 poemas, varios de ellos en prosa, entre los que se incluyen algunos que fueron premiados en distintos certámenes, l como el convocado por la Fundación Universidad Hispana con sede en Lima, Miami y Caracas.

“La soledad de la alegría” toma el relevo de publicaciones anteriores de Pastor, “Sé de los charcos” y “Como una sirena que me abraza” y muestra una constante evolución en el yo poético de un autor que sigue haciendo valer la máxima de que no hay buena o mala poesía, simplemente la hay o no. En todos los versos de este nuevo libro, la voz poética acompaña el sentimiento interior, dibujando un rico universo en constante expansión vivencial.

En palabras de Pablo Méndez, poeta y director de Ediciones Vitruvio, “Juan Andrés Pastor con La soledad de la alegría, demuestra la brillantez de una voz que se consolida con esta obra entre las más interesantes de su generación”.