Tertulia con Bakarne Atxukarro y Virginia Gasull, que presentan sus novelas El café de los miércoles y Nicole

Martes 15 de junio a las 19:30 h

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

Aforo limitado. Reserva plaza pinchando aquí

También directo o diferido en YouTube

Un día Mabel decidió que ya no aguantaba más. Se sentía atrapada, anulada. No estaba viviendo la vida que quería. Así que cogió algunas de sus cosas y cerró la puerta con estrépito, sin mirar atrás. Tenía 42 años.

Así comienza El café de los miércoles, una cita que, en poco tiempo, se convertirá en semanal e ineludible, donde confluirán las historias de seis mujeres que podría ser, también, la historia de una sola mujer, descrita en seis etapas diferentes de su vida.

Amores prohibidos, maternidad, sueños, mundo laboral, frustraciones, nuevas oportunidades, humor… Ingredientes que forman parte de esta novela en la que es fácil llegar a identificarse con alguna de sus protagonistas… o con todas.

Bakarne Atxukarro. Nacida en Irún, compagina su actividad como profesional de la comunicación con su pasión por la escritura. Es coautora de tres libros recopilatorios de cuentos tradicionales para niños, así como de tres cuentos infantiles sobre personajes mitológicos además de dos cuentos infantiles centrados en emociones y necesidades comunicativas. Entre sus publicaciones, destacan: Emakume baten hausnarketak, una recopilación de relatos cortos; Sin red, una novela juvenil escrita en colaboración con Izaskun Zubialde que llegó a ser finalista en los Premios Euskadi de 2018; Gizalabak, una publicación multimedia sobre una serie de breves biografías de mujeres que han hecho historia a pesar de no salir reflejadas en los libros. El café de los miércoles es su primera novela dirigida al público adulto.

Nicole es la valiente historia de la primera mujer médico del ejército francés durante la Primera Guerra Mundial. Nicole es un homenaje al papel de los sanitarios a lo largo de la historia.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, la doctora Nicole Mangin recibe por error una orden de alistamiento en la que la confunden con un hombre. En vez de revelar su verdadera identidad, se presenta y se convierte en la única mujer que sirve como médico en el ejército francés a lo largo de todo el conflicto.

Después de una documentación minuciosa y varios años de investigación, la escritora vasca Virginia Gasull ofrece a los lectores una novela histórica que pone de relieve la labor de los sanitarios en la Primera Guerra Mundial y recrea de forma magistral el ambiente bélico de esos años y el papel que desempeñaron en la contienda mujeres como Nicole.

Virginia Gasull comienza su actividad profesional en el sector de la arquitectura y después lo dirige hacia el desarrollo de proyectos relacionados con Internet. Tras años de escribir relatos cortos, en 2013 se sumerge en la investigación y elaboración de su primera novela: In Vino Veritas (en el vino está la verdad, proverbio latino) donde aúna la cultura del vino, el periodo histórico de la Segunda Guerra Mundial y el mundo del Arte. In Vino Veritas fue publicado en Amazon y obtuvo un gran éxito de descargas y críticas, recibiendo al poco tiempo la propuesta de Suma de Letras para ser publicada bajo su sello editorial, recibiendo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada.

Sergio Andrés Cabello presenta La España en la que nunca pasa nada

Miércoles 16 de junio a las 19:30 h

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

Aforo limitado. Reserva plaza pinchando aquí

También directo o diferido en YouTube

Acompaña al autor el librero Eduardo Fernández.

Necesitamos escuchar a la “España invisible”: no les neguemos la voz.

«Nunca pasa nada» es una expresión frecuente en buena parte de España, y le cuadra muy bien esa «España invisible» a la que sólo alumbran los focos cuando se produce un suceso luctuoso o un hecho pintoresco: la compuesta por ciudades pequeñas y medias –también por otros municipios más reducidos–, que son las siguientes fichas de dominó que caerán en los procesos de envejecimiento de la población, salida de jóvenes, abandono de actividades productivas tradicionales… que hasta hace poco parecía que sólo afectaban al mundo rural.

Esa España intermedia entre la «España vaciada» y la «España metropolitana» seguramente está ya en una tierra de nadie, en un proceso que no llevará a la despoblación en sentido estricto, pero que sí ahondará las desigualdades territoriales y sociales.

El presente libro quiere ser una reivindicación de esa tercera España, la cual nutrió a la «España metropolitana» a través de los procesos migratorios; que fue denostada y luego reivindicada; que contribuyó (y lo sigue haciendo) a la despoblación de los municipios más pequeños. Unos territorios que se dotaron de orgullo a través de la reivindicación de sus identidades colectivas mediante el Estado de las autonomías. Unos municipios que se ven fuera de los grandes flujos globales. En definitiva, una tercera España a la que le está pasando lo que a las clases medias, que, tras ascender socialmente, con la crisis vieron rota la movilidad social.

Sergio Andrés Cabello (Logroño, 1973). Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad del País Vasco con la tesis doctoral La identidad riojana. Del proceso de institucionalización administrativa al político, es profesor de Sociología de la Universidad de La Rioja. Sus líneas de investigación principales son las identidades colectivas, la Sociología de la educación y los cambios en la estructura social y las clases sociales, entre otras. Autor de más de cincuenta publicaciones nacionales e internacionales, ha sido investigador visitante en la Universidad de Texas en San Antonio (Estados Unidos). En los últimos años, ha desarrollado parte de su labor investigadora y divulgativa en relación a los procesos de despoblación de las zonas de sierra y de montaña de La Rioja.