Para seguir viaje. Recital y homenaje al poeta Antonio Santamaría Solís

Martes 2 de abril, a las 19:00 h.

Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19, Logroño)

También en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros

Con Esther Pascual, Marion Thieme, Ramiro Palacios y Raúl Jiménez del Río al acordeón.

Antonio Santamaría Solís nace en Madrid el 18 de mayo de 1963. Ya en la adolescencia se inicia en la poesía, aunque por entonces también le atrajo el dibujo. Muy pronto se pone de manifiesto su incompatibilidad con la enseñanza reglada, se encuentra más a gusto cerca de personajes marginales y muestra una gran madurez para buscar un camino propio. Los poemarios reunidos en este volumen datan de esa época inicial, caracterizada por la salida al mundo: viajes, amistades, primeros amores, pero también la evocación de la infancia, de la figura materna, omnipresente para un niño que sufrió tratamiento médico desde muy pequeño.

Muy joven conoce a la que será su compañera de vida, la artista plástica Marion Thieme, con quien convive en Madrid y colabora en diversos proyectos, trasladando después ambos su residencia a Munilla, La Rioja. Allí prosigue y profundiza su trabajo poético, caracterizado por una indagación acerca del yo personal inseparable del lenguaje, y de su relación con el afuera, el bosque, el mundo animal y arbóreo. Entre 2005 y 2021 publica los libros: Vértigo, Tracto, Ser árbol y La palabra origen ‐indicios.

La presente edición reúne cuatro poemarios que hasta la fecha han permanecido en gran parte inéditos, y que hemos fechado basándonos en sus papeles personales y en acontecimientos con ellos relacionados: viajes, publicación en revistas o participación en concursos, y aparición de primeros libros. Los títulos son los originales (¡Conversar!, Vida estival, La era del hielo y Geografías). Todos ellos han sido agrupados por los editores de este volumen bajo el título general de Para seguir viaje. Poemas 1986‐1996.

Antonio falleció en Logroño el 26 de diciembre de 2022. No le abandonó la poesía en la durísima etapa final, y dejó unos textos de una intensidad y belleza sobrecogedoras.

Carlos Daunés presenta La niña a la que le gustaban los lunes 2. Sobre los monstruos y el poder de la amistad

Miércoles 3 de abril, a las 19:30 h.

Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19, Logroño)

También en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros

De niña, Julia se enfrentó a monstruos. No lo hizo sola. Aquellas experiencias le ayudaron. Ahora podrá usar lo que sabe para ayudar a una nueva amiga: Susana. Juntas comprenderán el verdadero poder de la amistad.

También conoceremos mejor a M. Como todas las personas, también ella tuvo que hacer frente a sus propios monstruos. Haremos un breve repaso de su vida y entenderemos por qué es alguien tan especial.

Estas dos nuevas historias profundizarán en la mente de las protagonistas. Nos ayudarán a valorar las cosas buenas que nos rodean y, espero, servirán para darte algo de aliento cuando lo pases mal. Porque sí, a veces la vida se pone cuesta arriba, pero de vez en cuando nos da un respiro.

Carlos Daunés Pérez, nacido en Badalona en 1978. Actualmente trabaja en una bodega en La Rioja. Hijo mayor de cuatro hermanos. Ávido lector de adolescente, sobre todo de literatura fantástica, de terror y thrillers. Apasionado del cine y los juegos de mesa, actualmente tiene dos editados. Se reconoce a sí mismo como «un poquito friki», debido a que creció con los cómics quincenales de Spiderman y se confiesa enamorado de cualquier historia que implique viajes en el tiempo, así como del gato de Schrödinger.

Juegos en Familia. Pasaportes para explorar y jugar por las calles de Logroño

¿Sabes que visitar una ciudad puede ser un juego divertidísimo? Pues sí, tanto si es la tuya como otra que no conoces. Y aún más si juegas en familia o en pandilla…

Tras el éxito de los Pasaportes Aventurero, Musical y Cuaderno de Campo, el equipo infantil de Santos Ochoa ha creado dos nuevos juegos de pistas… El Pasaporte Lector y el Pasaporte Vuelta al Mundo en una Ciudad.

¿Aún no los conoces? Ven a Santos Ochoa y comienza la aventura… Cada uno propone un recorrido con retos en los que poner a prueba la capacidad de observación, el ingenio y otras habilidades.

El Pasaporte Lector, inspirado en el libro Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza, es un paseo de adivinanzas tras la estela del simpático extraterrestre Blurrp, que ha aterrizado en Logroño y se encuentra todo tipo de cosas terrícolas que no entiende, cosas muy locas… Hay que echarle imaginación y sentido del humor. A ver si eres capaz de descifrarlas.

El Pasaporte Vuelta al Mundo en una Ciudad te llevará a siete rincones de Logroño que nos transportan a otros lugares del mundo. Tendrás que recorrerlos uno a uno y observar cuidadosamente los detalles hasta averiguar a qué país se corresponde cada pista.

Con el Pasaporte Aventurero descubrimos interesantes detalles de la ciudad. Con el Pasaporte Musical la historia de la música y los músicos riojanos, mientras recorremos algunos de los edificios más emblemáticos de nuestra arquitectura. Con el Cuaderno de Campo exploramos la naturaleza, la fauna y la flora del Parque del Ebro, dibujando y tomando notas de todo lo que vemos alrededor.

Para jugar y aprender conociendo Logroño, solo tienes que recoger gratuitamente los pasaportes en Santos Ochoa Calvo Sotelo o Gran Vía, luego los disfrutas a tu aire cuando más te apetezca.