Mesa redonda “Panoramas del panorama: de la palabra a la ilustración”
Miércoles 2 de enero, a las 19:00 h.
 

Alfonso Zapico (Premio Nacional del Cómic 2012), Enrique Flores (ilustrador de El País y Premio Lazarillo de Ilustración), Pedro Espinosa (ilustrador). Modera: José Mª Lema (ilustrador)
Cuatro profesionales del mundo del dibujo, en sus diferentes especialidades, se sientan a compartir conocimientos y experiencias sobre temas que preocupan a los artistas gráficos. La incertidumbre y adaptación a los dispositivos digitales, la interacción entre las tendencias emergentes y el redescubrimiento de clásicos olvidados, la internacionalización y su influencia en los nuevos productos editoriales, urbansketcher o cuadernismo…

Talleres de Ilustración y Cómic
de 11:30 a 13:30 h. (20 plazas por sesión)

Miércoles 2 | Ilustra una canción. De 8 a 88 años.
Taller de pop-up y dibujo a partir de la música y la caratula del disco Abbey Road de los Beatles. Dirigido por Jorge Frías y Carmelo Argáiz. 
Jueves 3 | Tu primer cómic. De 8 a 88 años.
Taller para el inicio a la ilustración en el que se elaborará una página de cómic. Dirigido por José María Lema y Pedro Espinosa.
 Viernes 4 | Diseño e ilustración de monstruos kaiju. De 6 a 12 años.
Kaiju es una palabra japonesa que significa literalmente bestia extraña, aunque suele traducirse como monstruo. Pueden ser humanoides, animales, insectos o criaturas mitológicas. El más famoso es Godzilla, y otros conocidos son Mothra, Anguirus, Rodan, King Kong, Clover, Gamera o el King Ghidorah. Dirigido por José María Lema y Pedro Espinosa.

Tertulias de Ilustración y Cómic
de 19:00 a 20:30 h.

Miércoles 2 | Panoramas del panorama: de la palabra a la ilustración. Mesa redonda: Alfonso Zapico (Premio Nacional del Cómic 2012). Enrique Flores (ilustrador de El País y Premio Lazarillo de Ilustración). Pedro Espinosa (ilustrador). Modera: José Mª Lema (ilustrador)
Jueves 3 | Brassens, la libertad. Presentación del tebeo de Joann Sfar, audiovisual y coloquio.
Viernes 4 | Todo Rafael Azcona en La Codorniz. Lectura selecta de “¿Por qué nos gustan las guapas?”

Feria del Cómic y el Libro Ilustrado
En Santos Ochoa Castroviejo. Del 2 al 31 de enero, de 10 a 20 h.

Hemos reunido más de 1.000 volúmenes de cómics, tebeos, tiras gráficas, libros y cuentos ilustrados… Para hacer las delicias de los aficionados o de quienes se acercan por primera vez a este apasionante mundo que va de la palabra a la ilustración.

Exposición “Cepas nómadas”
En Santos Ochoa Castroviejo. Del 2 al 31 de enero, de 10 a 20 h.

Exposición las ilustraciones de José María Lema recogidas en el libro de cuentos “Cepas nómadas” de José María Lander.

Exposición “Cuadernos de Viaje” 

En la Biblioteca de La Rioja. Del 2 al 31 de enero, de 10 a 20 h.
Exposición inédita de ilustraciones extraídas de los cuadernos de viajes de Enrique Flores.