Fecha/Hora
martes 17 de febrero 2026.
19:00 - 20:30
Ubicación
Santos Ochoa CALVO SOTELO, 19 (y en YouTube)
▶️ Y en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros
El silencio de las hayas transcurre en Sorogibel, una casa solariega situada en la Navarra pirenaica de la primera mitad del siglo XX, muy cerca de la frontera, en un paisaje ficcionado por Alvira pero que evoca los valles más septeptrionales de la provincia; en especial, el Valle de Roncal. Allí viven Mieltxo y Cataline con sus hijos, en un entorno rural y familiar que pronto se ve atravesado por la Historia.
Contrabando, vida cotidiana, los rigores del entorno y la constelación familiar en una época convulsa llevarán la narración a lugares como Pamplona, la Vizcaya industrial o la Francia allende la frontera, toda vez que se rompe el equilibrio de la casa y del territorio en los duros años de hambre y represión que seguirán a la Guerra Civil.
Hayedos, cimas, rincones de Pirineos que Alvira conoce bien por su pasado y presente y por la tradición montañera de su familia. También, emociones, relaciones y personajes que, si bien son fruto de la imaginación del autor, reflejan sus propias vivencias y las aventuras de su familia, convirtiéndose en poderosas voces cargadas de veracidad.
Una novela revisada y mejorada después de 19 ediciones desde que se publicara por primera vez hace ya 15 años y que alberga el más puro estilo de Alvira, a la vez que nos presenta un final alternativo al original, el auténtico, el que no se atrevió a publicar en su día.
Mikel Alvira (Pamplona, 1969). Escritor y docente, ha publicado una veintena de títulos, algunos convertidos en best-seller como El Silencio de las Hayas, El Color de las Mareas o La Novela de Rebeca. Ha alternado durante años el aula (Universidad y Enseñanzas Medias) con manifestaciones plásticas y escénicas, guiones, ensayos, poemarios y novelas. También ha sido colaborador en diferentes medios escritos y cuenta con varios premios literarios. Es embajador de la Fundación Promete. Gran contador de historias, su estilo es directo, preciosista, cargado de sutilezas.











