Javier Peña presenta Tinta invisible. Una historia de amor y pérdida entre un padre y un hijo y los libros que los unen.

Lunes 2 de diciembre, a las 19:00 h.

Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19, Logroño)

También en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros

El autor conversará con el escritor Kike Cherta.

A medio camino entre en el ensayo y el memoir, una historia de amor y pérdida entre un padre y un hijo y los libros que los unen. Secretos y silencios, angustias y esperanzas de los grandes escritores. Una odisea emocional que sumerge al lector en una indagación sobre la creación literaria y el poder transformador de las historias. Los grandes escritores son los compañeros de este viaje emocional que habla de todos nosotros: Kafka, Toni Morrison, Margaret Atwood, Tolstói, Sontag, Saramago, Dickens y muchos más.

Mientras el padre de Javier Peña muere en una cama de hospital, en torno a ellos orbitan un millón de historias. Las historias de su familia, llenas de cargueros y casualidades, de enciclopedias, silencios y orgullo. Pero sobre todo las historias de los libros que atiborran sus estanterías y de los escritores que las inventaron en mitad del desamparo, como grietas por las que se cuela la luz. Matrioskas de historias compartidas abriendo sus tripas entre padre e hijo, como una última celebración de la vida, como un recordatorio de que el ser humano necesita narrarse para comprender quién es a través del sinuoso limbo entre el mundo real y la imaginación.

Javier Peña hace más de veinte años vive en Santiago de Compostela, adonde se mudó para estudiar periodismo. Licenciado en Ciencias de la Información por la USC en 2001, ejerció la profesión durante nueve años en la, ahora ya extinta, delegación del Diario AS en Galicia. En plena celebración del Xacobeo 2010, aceptó una oferta para unirse al gabinete de la Consellería de Cultura de la Xunta. Durante los siete años siguientes su cometido sería escribir discursos para los conselleiros: llegó a contabilizar más de 1.000 discursos salidos del teclado de su ordenador. Tras una remodelación de gobierno en 2012 fue reubicado en Traballo e Benestar. Allí comenzó la escritura de Infelices, una novela sobre el fracaso y la tiranía de las expectativas que le ayudó a enfrentarse a sus propias frustraciones. Al terminarla decidió abandonar su puesto en la Xunta. Desde entonces escribe novelas, codirige la web cultural Inorantes, de la que también es fundador, colabora en diversas revistas y publicaciones, e imparte talleres de escritura creativa.

Domingo Dorado presenta Historia de Clavijo y su castillo. La fortaleza, el pueblo, las batallas…

Martes 3 de diciembre, a las 19:30 h.

Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19, Logroño)

También en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros

El autor conversará con el periodista y escritor Marcelino Izquierdo.

Un enclave tan relevante como Clavijo no contaba con un estudio histórico propio y profundo. Tan solo se podían encontrar referencias escasas y sueltas en investigaciones sobre otras materias. Esta obra recoge la historia de la fortaleza y del pueblo que se formó a su abrigo, recopilando metódicamente todos los datos antes conocidos y otros nuevos que la investigación ha revelado.

Este primer tomo se ocupa de la historia antigua de Clavijo, de cómo su ubicación y la geología del lugar han condicionado su historia y la de sus monumentos, la época previsigótica, su relación con el Monasterio de San Prudencio… También nos asomamos a los acontecimientos más controvertidos y analizamos la veracidad de las tres batallas que se libraron a su alrededor: una falsa y dos verdaderas. Una ganada por los musulmanes de la familia Banu Qasi y otra por los cristianos del rey Ordoño I. Precisamos la fecha de construcción del castillo en la década del 880, su ampliación tras la conquista en 923 y la construcción de una torre de vigilancia en Peña Aguda.

Descubrimos al primer Señor de Clavijo, Fernando de Rojas, y referenciamos las vidas de los otros seis señores, anteriores al siglo XVI, de los trece que tuvo. Documentamos las primeras referencias escritas sobre el barrio de La Unión y la villa de Clavijo y descubrimos a sus gentes, que vivieron y trabajaron en esta villa durante la Edad Media.

Dejamos para el siguiente tomo la historia moderna, donde conoceremos su iglesia y sus cinco ermitas; daremos la importancia debida a su conversión en Condado de Clavijo y relacionaremos las vidas de sus trece condes, desde Marcos Baltasar de Lanuza hasta Monika Martínez de las Rivas y Palomar, la actual condesa de Clavijo.

Domingo Dorado García nació en Valencia de las Torres (Badajoz) en 1952 aunque es riojano desde los 12 años. Está casado y tiene dos hijos. Es Ingeniero Técnico Electrónico con estudios de Pedagogía. Profesor Universitario y de Instituto de Educación Secundaria ya jubilado. Es vecino de Clavijo desde el año 2001.