Tertulia La química de las emociones
Lunes 14 de noviembre, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.

Si miras por la ventana podrás ver un mundo lleno de colores, de olores, muchos de ellos reconocibles, otros muchos nuevos para ti, con los que está hecho este lugar en el que estamos viviendo, pero, ¿qué son esos olores? ¿Por qué esos tonos verdes de las hojas de los árboles? ¿Qué lleva el agua del río que pasa junto a ellos? ¿Qué ayuda a que sintamos ese placer al respirar profundo y oler el aroma de la lluvia después de una tormenta?

La respuesta a estas preguntas está también en los fármacos, las pinturas, la ropa que llevas puesta. Porque no hay nada en este mundo que no esté hecho de lo mismo que tú, y que yo, no hay nada que no sea Química.

Marta Isabel Gutiérrez Jiménez. Licenciada en Químicas y Premio de los Doctorandos, por su trabajo Síntesis de nuevos glicopéptidos y su aplicación biológica, en las II Jornadas Doctorales del Campus Iberus.

Confirmación de asistencia: emocionado7@gmail.com
Organiza E-mocionado, el cluster para el desarrollo de la inteligencia emocional en La Rioja

Juan Ramón Tramunt presenta Anturios en el salón
Martes 15 de noviembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.

Un hombre regresa a su casa después del desalojo de la población decretado por el gobierno. El archipiélago canario se encuentra bajo la ley marcial por riesgo radiactivo procedente de una central nuclear saboteada en la costa de Marruecos.
El reencuentro con su casa, su pueblo, el desabastecimiento y la ausencia de personas en su entorno, le obligan a sobrevivir en un ambiente que, aunque conocido, se le presenta más hostil de lo esperado mostrándole además la fragilidad de las Canarias que conocía.

Juan Ramón Tramunt (Las Palmas de Gran Canaria, 1955), Psicólogo clínico, ha sido profesor de Lengua y Literatura en Enseñanza Secundaria. Autor de Libreta en blanco (poesía), La vida posible (relatos), La hembra del centauro (novela), La ceniza que avanza (relatos), La piel de la lefaa (novela), Caligrafía (poesía), La Virgen de Sola (novela) y Anturios en el salón (novela).
Cofundador de Puentepalo, Revista de Literatura y Artes (1980), y director de Insularia, Revista de la Asociación Canaria de Escritores. Cofundador de la Editorial Puentepalo.
En teatro es cofundador de la compañía La Fanfarlo, y ha escrito las obras: Las palabras y el cuchillo, Menos bulto, más claridad, La vida sobre fondo blanco, Papas y piedras, Nanas en la oscuridad, La valla.


Recital de poesía con Javier Arnáiz y Julián Borao
Jueves 17 de noviembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

La Voluntad quebrada nace en la ciudad lastimada entre el amor y la vida, hasta llegar a los áridos extremos del mundo en que vivimos. Su autor, Javier Arnaiz, viene a señalar las cicatrices de este lugar que ocupamos y sostiene que los acontecimientos que narra son alaridos silenciosos de una era que termina.
Un gran choque de océanos en un estrecho confín donde golpean con frenética fuerza, tanto la mar que entra para comenzar la nueva historia, como la que concluye y se venga de la tierra sacudiendo iracunda al sistema social que fractura y permite que manipulen los mercados. La Voluntad quebrada enseña el sufrimiento desnudo que practican los agentes del terror, parándose, además, en el amor tranquilo que nos habita.  

Javier Ignacio Arnáiz Gómez, poeta bilbaíno nacido en Logroño. Licenciado en Ciencias Humanas. Perteneció al Grupo “Poetas Por Su Pueblo” Pioneros junto a otros del activismo poético social en la Villa de Bilbao y que fue el germen de la decana revista estatal de poesía “Zurgai”. Forma parte de la “Asociación Artístico Cultural “NOCHES  POÉTICAS” de Bilbao.

Los días pares y los días impares. Esos son los dos tipos de días que distingue Julián en estas páginas. El par es el típico día que acucia a los poetas o a cualquiera que espere algo más de luz de este mundo tan hostil a la ternura. Los días impares son esos pocos días raros en que todo es extrañamente perfecto. Días en que el sol lame tu ventana y tu corazón como un perro cariñoso.
Momentos variados todos ellos pero con un denominador común: la inevitable fuerza del amor, la única fuerza que derrota al desorden, la única verdad que nos sostiene y que hace que merezcan la pena este viaje, el enigma, el invierno, la increíble odisea de estar vivos.

Julián Borao García (Bilbao, 1955) es Licenciado en Filosofía y Letras y ha ejercido la docencia desde 1979, impartiendo Lengua y Literatura, Lengua Francesa y Geografía e Historia.
Escribe poesía desde la adolescencia y ha colaborado con sus poemas en revistas como Kantil (San Sebastián), Zurgai (Bilbao), Ámbito (Málaga) o Alkaid (Valladolid). Ha participado en diferentes antologías poéticas y ha publicado en solitario Cuestión de suerte y Días pares e impares.
En junio de 2010, junto con el poeta Óscar Alberdi (1966-2011), creó las Noches Poéticas de Bilbao, evento poético musical que se desarrolla en bares y locales con el objetivo de difundir la poesía, presentar la obra de diferentes poetas y músicos.

La escritora y ‘youtuber’ Andrea Izquierdo presenta
Otoño en Londres
Sábado 19 de noviembre, a las 18:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.

El hotel Ellesmere se halla al sur de Hyde Park, en uno de los barrios más elitistas de Londres, hogar del creador de Peter Pan: el célebre South Kensington. Allí va a parar Lily, admitida en la universidad gracias a una beca y atónita por su lujosa residencia.
Para Meredith, ese ambiente es muy común, al igual que para Ava, más interesada en que sus secretos no salgan a la luz pese a la insistencia de Connor, ese chico coreano que siempre acompaña a Rex (del que todos hablan debido a su madre) y a Martha, la del pelo azul que armó un número cuando se cruzó en una fiesta con Tom; sí, ¡el mismísimo Tom Roy!, amigo de Finn, el pelirrojo aficionado a los videojuegos que siente antipatía por Oliver… Ese al que Lily preferiría no tener que ver nunca más. Con el inicio del otoño, todos ellos coinciden en el entorno más exclusivo de Londres, donde cuanto más alta es la cima, más riesgo entraña el precipicio.

Andrea Izquierdo
nació en Zaragoza en 1995. En 2014 creó un canal de Youtube literario con el seudónimo de Andreo Rowling que en dos años ha conseguido más de 100.000 seguidores. En la actualidad compagina sus estudios de Derecho y Administración de Empresas en la Universidad de Zaragoza con la escritura de la serie que se inicia con Otoño en Londres. Cada uno de sus tomos, ambientado en una estación distinta, se desarrolla en ciudades que conoce tanto por turismo como por estudios.

Taller Infantil A disfrutar con los cuentos
Sábado 19 de noviembre, de 12 a 12:30 h.

Leo y Juego. Gran Vía, 55 

Edad: a partir de 2 años acompañados por un adulto
Inscripción en www.leoyjuego.es

Cuentos cortos y divertidos para los más pequeños, donde los personajes de siempre cobran un nuevo papel, el lobo no siempre es malo, la bruja también nos ayuda…