Los límites dan seguridad. La seguridad, libertad. Con Olga Moreno
Miércoles 30 de octubre, a las 19:00 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19
Poner límites es ir de la mano con nuestros hijos y mostrarles el mundo. La mayoría de los límites importantes no nos los tenemos que inventar, están ahí y su razón son la seguridad o la socialización. Es fundamental no poner límites innecesarios, para que la exploración y el desarrollo de la personalidad se den con toda su fuerza, para que los niños puedan sentirse bien consigo mismos.
Olga Moreno nos ofrece en esta charla su visión y su experiencia sobre un tema que hoy nos tiene preocupados y confundidos a muchos padres: los límites. ¿Cuáles? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?
Para comprender un poco mejor a los peques, nos recomienda Los niños y las niñas piensan de otra manera, un fantástico libro de viñetas del pedagogo Francesco Tonucci, que resume en clave de humor aspectos de la crianza, de la escuela, la familia y la vida cotidiana.
¿Cómo piensan los niños? «Igual que nosotros, pero en pequeño», podría afirmar ingenuamente un adulto; pero no es así. La forma de pensar de los niños y niñas es diferente y misteriosa. Diferente porque diferentes son sus intereses, sus opiniones, sus preocupaciones. Misteriosa porque es difícil de entender. Los niños y niñas a menudo dicen una cosa para comunicar otra; o no dicen exactamente lo que piensan, ya que podría acarrearles problemas con nosotros, los adultos.
Olga Moreno es educadora social, psicomotricista y experta en atención y estimulación temprana. Ha trabajado en el hospital St Mary’s de Dublin con niños hasta 8 años, y ha dirigido Minigym, un gimnasio para niños, especializado en psicomotricidad infantil.
Fui una niña rara y mi mayor deseo era ser normal. Con mis fantasías, sueños, ilusiones e ideas, crecí y aprendí que es genial ser rara. Ahora me dedico a ayudar a otros niños a encontrar su propio camino.