Salus Casaseca presenta La tiza de oro, un libro que trenza psicología con literatura, ensayo y poesía.
Martes 11 de abril, a las 19:30 h.
Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12, Salamanca
Acompaña al autor Lina Rodríguez Cacho, profesora de Literatura de la Universidad de Salamanca.
La tiza de oro aborda la insatisfacción de no haber comprendido por qué seguimos repitiendo los métodos que llevan a repetir a tanto alumnado; o por qué no acabamos de ver que la heterogeneidad no baja nivel, sino que lo sube. Nos ocupa únicamente la preocupación de acabar bien los temas y examinar después, anhelando una objetividad sin imaginación.
Hay en el libro una crítica a los opinadores que solo son capaces de aprender lo que ya saben, a los que nadan río abajo, seguros de que todo acaba en junio, cuando dan la nota. El buen maestro es como un concertista de jazz, que sorprende a cada paso.
Tiza de oro el día que consigas
que en medio del concierto
nadie piense en la nota
que vas a dar después.
Salus Casaseca es maestro de Salamanca. Ha cursado estudios de Psicología y Pedagogía. Es especialista en Lengua y Literatura y Orientación Escolar. Como doctor, ha impartido clases de Psicología en la UPSA. Es autor de Escribir en el aula, Talleres de escritura, El aprendizaje cooperativo de la comprensión lectora, El aprendizaje cooperativo de la composición escrita, El arte de enseñar, Voces, esta clase es un poema. Su afición al cine le ha llevado a defender la necesidad de enseñar este arte en la escuela. Con La tiza de oro se estrena en la aventura de indagar en lo estable, en lo que hay más allá de leyes y tendencias. Y lo consigue trenzando la psicología con la literatura, el ensayo y la poesía.
Héctor Abad Faciolince presenta Salvo mi corazón, todo está bien. Una historia original y emocionante sobre la familia, el bien y la fe.
Jueves 13 de abril, a las 19:30 h.
Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12, Salamanca
Acompaña al autor el escritor Francisco Javier Martín Prieto.
El sacerdote Luis Córdoba está a la espera de un trasplante de corazón. Es un cura amable, alto, gordo, pero su mismo tamaño hace que no sea fácil encontrar un donante. Como los médicos le aconsejan reposo y su residencia tiene muchas escaleras, recibe hospedaje en una casa donde viven dos mujeres, una de ellas recién separada, y tres niños. Córdoba, que es bueno y culto —crítico de cine y experto en ópera—, goza compartiendo lo que sabe con las mujeres sin esposo y los niños sin padre. Pronto se ve envuelto y fascinado por la vida familiar y, sin pretenderlo, empieza a desempeñar el papel de paterfamilias y a replantearse sus opciones de vida.
Salvo mi corazón, todo está bien es la historia de un sacerdote bondadoso —inspirado en un cura real— que pone a prueba sus creencias y su optimismo inquebrantable en un mundo hostil. Su crisis existencial, en medio de personajes llenos de ganas de vivir, nos muestra una visión del matrimonio como una fortaleza sitiada: los que están dentro quieren salir, y los que están fuera quieren entrar.
Héctor Abad Faciolince nació en Medellín (Colombia), en 1958. Estudió Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín (Italia). Además de ensayos, traducciones y críticas literarias, ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Asuntos de un hidalgo disoluto (Alfaguara, 1994), Tratado de culinaria para mujeres tristes (Alfaguara, 1997), Fragmentos de amor furtivo (Alfaguara, 1998), Angosta (2003), El olvido que seremos (2006; Alfaguara, 2017; llevada al cine en 2020 por Fernando Trueba, reconocida por los festivales de Cannes y San Sebastián y ganadora del Goya 2021 a la mejor película iberoamericana y de cinco de los principales premios Platino 2021), La Oculta (Alfaguara, 2015), Lo que fue presente (Alfaguara, 2020) y Salvo mi corazón, todo está bien (Alfaguara, 2022). Con su tercera novela, Basura (2000), obtuvo en España el I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora. Ha publicado también un libro de poemas, Testamento involuntario (2011); uno de ensayos, Las formas de la pereza (2007), y otro de narrativa, Traiciones de la memoria (Alfaguara, 2009). De sus libros hay traducciones a más de quince idiomas.
Paola Boutellier presenta Aún no es tarde. Un secreto, un asesino, una verdad por descubrir.
Sábado 15 de abril, a las 18:30 h.
Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12, Salamanca
Un secreto escondido en la niebla
En un oscuro callejón del centro de Londres aparece ahorcada la hija de un importante político. A la mañana siguiente, los periódicos anuncian que se trata de un suicidio y la policía, sospechosamente, intenta dar el caso por cerrado. Ese mismo día, el inspector Harry Moore recibe un misterioso encargo: alguien quiere contratarlo como investigador privado y está dispuesto a todo con tal de conocer la verdad.
Un asesino entre la multitud
Después de los terribles sucesos que sacudieron el pasado de su familia y la pequeña ciudad de Torquay, la joven periodista Mera necesitaba alejarse y empezar de cero. Sin embargo, poco después de comenzar una nueva y tranquila rutina en la capital inglesa, los hermanos Harry y Luca Moore vuelven a su vida y, una vez más, necesitan su ayuda para desenterrar un tenebroso misterio.
Nunca es tarde para descubrir la verdad
Tras el éxito de A ojos de nadie y Asesinato de un culpable, Paola Boutellier nos traslada a las calles de Londres, donde cualquiera puede pasar desapercibido, incluso aquellos que guardan grandes secretos. Con una trama brillantemente adictiva, esta novela es el desenlace perfecto de una trilogía que nos obliga a dudar de todo y de todos hasta el final.
Paola Boutellier (Málaga, 1993) es graduada en Comunicación Audiovisual y está especializada en posproducción de vídeo y sonido. En 2017 decidió trasladarse a Madrid para realizar el máster en Dirección de Marketing y Comunicación Digital de la CEREM International Business School. Su pasión por el cine, las series y, sobre todo los libros, la llevó a crear en 2016 la comunidad Bicheando Libros.
Ahora cuenta en sus redes sociales con más de 190.000 seguidores con los que comparte su pasión por la lectura. Sus anteriores novelas, A ojos de nadie y Asesinato de un culpable han enamorado a miles de lectores.