Verdades sospechosas, charla y libro del historiador y profesor Raimundo Cuesta

Miércoles 11 de diciembre, a las 19:00 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.

El título de este libro, Verdades sospechosas, alude a la profunda desconfianza de su autor respecto a las creencias religiosas y a las ideas dogmáticas de toda índole, que en el pasado han configurado la vida social y que en el presente prosiguen haciéndolo. Se trata de un ensayo de historia cultural a modo de mosaico cuyas teselas están formadas por el escrutinio de la obra de pensadores como Marx, Nietzsche, Freud, Bloch, Weber, Benjamin, etc, y la paralela explicación de sus circunstancias biográficas e históricas.

Todos ellos se distinguieron por una aproximación más o menos crítica a la génesis y desarrollo del cristianismo. En este texto la sospecha intelectual no solo recae en la religión cristiana y el fenómeno religioso en general, sus doctrinas y su historia, sino también en las ideas político-sociales y las utopías, especialmente el marxismo, que han ofrecido una promesa alternativa de salvación terrenal.

Se sostiene la tesis de que hoy el capitalismo es la creencia más poderosa y que actúa y empapa de manera transversal a todas las religiones. Ante tal situación, el pensamiento crítico dirigido al cambio social debe huir de cualquier dogma o simulacro religioso. La caída de los ídolos de antaño y de hogaño no nos garantiza la felicidad, pero sí nos ayuda a pensar, imaginar y explorar, con modestia y sin absolutismos ideológicos ni éticos, otros futuros deseables y posibles para el género humano.

Raimundo Cuesta nació en Santander en 1951 y es doctor en Historia con premio extraordinario por la Universidad de Salamanca. Ha trabajado como catedrático de esa disciplina en el Instituto Fray Luis de León de Salamanca y como profesor colaborador e invitado en varias universidades y otras instituciones científicas españolas y latinoamericanas. Especialista en Historia de las Disciplinas Escolares, en Didáctica de las Ciencias Sociales y en las relaciones entre memoria e historia, ha sido cofundador del grupo Cronos y de Fedicaria. Pertenece, entre otros, al consejo editorial de Con-Ciencia Social.

Taller de Juegos de Mesa con Crazy Millón

Viernes 13 de diciembre de 17:30 a 20:30 h

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.

A partir de 7 años. Entrada libre

Ven a disfrutar de una tarde muy Crazy con el juego de cartas de Los Crazy Hacks: Crazy Millón, un juego de mesa en el que pondrás a prueba tus habilidades para ser el mejor influencer y petarla en YouTube.

¿Quieres descubrir este loco juego? Pues acércate a la librería entre las 17:30 y las 20:30, estaremos toda la tarde con las mesas preparadas para enseñarte a jugar. No hace falta apuntarse, iremos jugando en orden de llegada. Eso sí, hay que tener la mente muy despierta para ser el primero en llegar al millón de seguidores en tu canal… ¡Te esperamos!