Presentación y recital con Pablo Luque. Greenwich, poemas que nombran la extraordinaria singularidad cotidiana

Jueves 17 de marzo, a las 19:30 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12, Salamanca

Aforo reducido. Reserva plaza pinchando aquí

Acompaña al autor la poeta y música salmantina Celia Camarero.

Con la idea del meridiano como eje vertebrador, en este libro se aborda la singladura horaria de un día cualquiera, y la huella de la experiencia mientras lo protagonizamos. De esta manera, a través de las horas y minutos con que se titulan los poemas de Greenwich, vemos al personaje poético, mientras transcurre la jornada y sus quehaceres, relacionarse en sociedad, sumirse en hondas meditaciones, reconciliarse con los fantasmas de su pasado, y celebrar la presencia -o lamentar la ausencia- de sus seres queridos.

Pero, sobre todo, percibimos el valor excepcional con que pueden afrontarse los hechos corrientes, cuando son mirados según la propia memoria personal y espiritual, para participar de su insólita vibración ordinaria. Así como la capacidad privilegiada de la palabra poética, aquí desplegada con belleza, sensibilidad e imaginación admirables, para nombrar esta extraordinaria singularidad cotidiana.

Pablo Luque Pinilla (Madrid, 1971) es autor de los poemarios Cero (con ilustraciones de Fromthetree, Renacimiento, 2014), SFO (con fotografías de José Luis R. Torrego, Renacimiento, 2013) y Los ojos de tu nombre (Huerga & Fierro, 2004), así como de la antología Avanti. Poetas españoles de entresiglos XX-XXI (Olifante, 2009). En Estados Unidos publicó la versión bilingüe inglés-español de SFO (Tolsun Books, 2019). Asimismo, fue el creador y director de la revista digital de poesía Ibi Oculus y junto a otros escritores fundó y dirigió la tertulia Esmirna. También, ha publicado poemas, críticas, estudios, artículos y entrevistas en diversos medios españoles y ediciones bilingües italianas, y participa de la poesía a través de encuentros y recitales, entre ellos el ciclo El Latido que celebrara el Instituto Cervantes de Roma. En la actualidad, escribe la columna literaria «Cuaderno de espiral» en El Cuaderno (Ed. Trea).