César Pérez Gellida presenta su última intriga, Todo lo mejor

Miércoles 7 de noviembre, a las 19:00 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.

Una ciudad separada por un muro y unida por un sanguinario asesino. Dos investigadores que descubrirán que la crueldad no tiene límites.
Viktor Lavrov es un joven talento perteneciente al KGB destinado en Berlín durante el periodo más crudo de la Guerra Fría. Pronto recibirá un delicado encargo que pondrá a prueba sus conocimientos en psicología criminalista y sus virtudes como agente de inteligencia.

El caprichoso destino hará que su camino se cruce con el del inspector jefe de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, empecinado en resolver las terribles muertes de cinco menores que parecen estar relacionadas entre sí, unos asesinatos que se niegan a reconocer desde las más altas instancias de la RDA.

Con ocho novelas publicadas, César Pérez Gellida es ya un referente en la actualidad literaria de nuestro país. El vallisoletano regresa ahora con su relato más negro, una historia repleta de intriga, una explosión narrativa que mantiene los ingredientes que han atrapado a miles de lectores y que significa un paso adelante a nivel estilístico con respecto al resto de su obra.

César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Es Licenciado en Geografía e Historia y máster en Dirección Comercial y Marketing. Desarrolló su carrera profesional en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que, en 2011, decidió dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.

César irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori, que cosechó grandes éxitos tanto de ventas como de crítica y obtuvo el premio Racimo de literatura 2012. Constituía la primera parte de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», que continuó con Dies irae y se cerró con Consummatum est y por la cual le fue otorgada la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses 2014 y el Premio Piñón de Oro como vallisoletano ilustre. En 2015 publicó Khimera, su cuarta novela, y en 2016 inició su segunda trilogía, «Refranes, canciones y rastros de sangre», compuesta por las novelas Sarna con gusto, Cuchillo de palo y A grandes males. Actualmente sigue escribiendo novelas y colabora como columnista en El Norte de Castilla.

 

Francisco Javier Martín Prieto presenta Juego de 3

Jueves 8 de noviembre, a las 19:30 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.

Estamos ante un juego, una partida de ajedrez “diferente”, aquí en lugar de dos jugadores, tenemos tres; los tres protagonistas. Cada movimiento que haga uno de los jugadores provoca consecuencias en los otros y obliga a que estos realicen otro movimiento, hasta llegar al jaque mate que dé (uno-a) a sus contrincantes. Ese jaque mate supone la victoria y el fin del juego de tres. José Vicente Delgado. (Exlibrero y amante de los libros)

 

Francisco Javier Martín Prieto (Salamanca, 1964). Es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Diplomado en Técnicas de Investigación Social y Máster MBA. Actualmente dirige la Escuela Superior de Negocios Desarrollo Empresarial, además de desarrollar otras actividades relacionadas con la consultoría y la formación.

Ha publicado las novelas El archivo, Encrucijada de perdedores, El mundo desde el subsuelo, Salamanca Connection, Mausoleo Blues, Los vecinos también mueren es su sexta novela y Juego de tres.

 

Acompañan al autor Nuria González y José Vicente. Y habrá música en directo con Gabriel Calvo.

 

Antonio Colinas y Mónica Velasco presentan el poemario Trazos, inspirado en la pintura de Anglada-Calamarsa

Viernes 9 de noviembre, a las 19:30 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.

Son numerosas las muestras literarias que, a lo largo de la Historia, aparecen inspiradas en obras pictóricas, escultóricas, musicales… En ocasiones, esa interrelación tiene intereses didácticos o pedagógicos, sea la intención de explicar un cuadro, una escultura… mediante un texto literario; en otras tantas ocasiones, la intención es puramente artística.

En este libro, la obra pictórica de Anglada Camarasa es hilo conductor, motor y fin. Un proyecto que surge a raíz del conocimiento y entusiasmo por su obra. Por la admiración que suscita la figura internacional que fue, su trayectoria artística y la belleza atemporal de su pintura, tan viva hoy como en sus brillantes años de principios del siglo xx.

A través de 42 obras pictóricas, los poetas Antonio Colinas y Mónica Velasco, se adentran en el universo angladiano, comulgan con su visión del mundo y de las cosas y se inspiran para la creación de un correlato poético, literario, cincuenta y nueve años después de la muerte del pintor.

 

Mónica Velasco Martín, Salamanca, 1979. Es poeta y profesora de Secundaria y Bachillerato de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura en el IES. Gómez Pereira (Medina del Campo, Valladolid).

Antonio Colinas, La Bañeza (León), 1946. Es poeta, narrador, ensayista y traductor.

 

Teresa no quiere ser princesa, cuentos infantiles sin estereotipos

Sábado 10 de noviembre, a las 12:00 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.

La Editorial Cuatro Tuercas trae a Salamanca unos cuentos infantiles muy especiales para disfrutar en familia. En la serie Érase dos veces nos proponen originales versiones de los cuentos clásicos, pero libres de prejuicios y estereotipos de género. En la serie Ande yo valiente encontramos historias donde niños y niñas podrán disfrutar de relatos educativos escritos desde los valores de la igualdad.

En esta charla y cuentacuentos familiar, nos explicarán brevemente cómo se construyen los estereotipos de género en la infancia, con una muestra de los roles masculinos y femeninos tradicionales que se cuentan en los clásicos, y ejemplos de cómo estos cuentos pueden contarse de otra manera. Y, como la mejor muestra es un botón, disfrutaremos del cuento Teresa no quiere ser princesa relatado por sus creadores y con la técnica japonesa del Kamishibai.

 

Edad recomendada: familias con niños a partir de 4 años

Entrada libre

 

Pablo Macías y Belén Gaudés son publicistas que han trabajado en grandes y pequeñas agencias antes de montar su pequeña ferretería de ideas a la que llamaron Cuatro Tuercas. Además son padres preocupados por los contenidos que los cuentos transmiten a sus hijos. Creen firmemente que la lucha por la igualdad tiene que venir acompañada de un cambio en la forma de educar a los niñxs. Luchan por la conciliación personal y familiar, que ha de pasar por la corresponsabilidad real entre mujeres y hombres. Son luchadores, cabezotas e idealistas.