Del peso del ensayo a la levedad del relato. Charla del escritor y profesor Francisco Javier Martín Prieto

Jueves 27 de abril, a las 19:30 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12, Salamanca

En 1985, Italo Calvino fue invitado a dar una serie de conferencias en la Universidad de Harvard, el tema era libre y el autor decidió analizar una serie de cualidades literarias que consideraba necesario salvaguardar para el nuevo milenio que se acercaba: levedad, rapidez, exactitud, visibilidad, multiplicidad, consistencia.

Estas conferencias hubieran tenido lugar en el año académico 1985-1986 pero, lamentablemente, el escritor murió antes de poder impartirlas y sin acabar del todo su obra: el último capítulo, sobre la consistencia quedará solo en forma de apuntes.

¿Por qué eligió este tema Calvino? Porque, como él mismo explica, el segundo milenio fue el tiempo del libro, de su formación, definición y desarrollo. El escritor sabe que en el futuro el libro conocerá la crisis y tendrá que sobrevivir a una era de revoluciones tecnológicas, así como a la difusión de nuevos medios. Es entonces necesario reflexionar sobre su redefinición de valores, y lo que hace Calvino es apostar por la literatura (con treinta años de antelación respecto a la crisis cultural actual).

Francisco Javier Martín Prieto (Salamanca 1964). Ha publicado nueve novelas cortas: El archivo, Encrucijada de perdedores, El mundo desde el subsuelo, Salamanca connection, Mausoleo blues, Los vecinos también mueren, Juego de 3, El poni y Tobor, todas ellas bajo el formato preferido del autor: ensayo novelado.

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca, realiza los cursos de Doctorado en la Universidad Pontificia de la misma ciudad. Diplomado en Técnicas de Investigación Social por el Instituto de Sociología Aplicada (ISAM) de Madrid. Master MBA, funda y dirige Desarrollo Empresarial.